Inicio / Noticias / Sociedad / Diputado Juan Pablo propone incluir al calendario oficial el Año Nuevo Purépecha

Diputado Juan Pablo propone incluir al calendario oficial el Año Nuevo Purépecha

Morelia, Mich., 18 de octubre de 2017.- Con la intención de reconocer plenamente a las tradiciones michoacanas en su grandeza, el diputado local por el distrito de Zacapu Juan Pablo Puebla Arévalo presentó este miércoles una iniciativa de decreto por el que propone declarar como día inhábil el dos de febrero, fecha en que se conmemora el Año Nuevo Purépecha.

En sesión de Pleno del Congreso, el legislador perredista conminó a sus compañeros diputados a legislar en favor de la conservación de nuestra riqueza cultural y con ello propagar esta tradición en todo el estado.

“La celebración del encendido del Fuego Nuevo comienza la noche del primero de febrero y continúa la madrugada del día dos; por tradición oral se tiene conocimiento que nuestros antepasados guardaban de una a dos semanas de asueto, días de reflexión y esperando un nuevo amanecer con el encendido del fuego nuevo y con ello el inicio de un nuevo ciclo agrícola, un año nuevo purépecha”.

Puebla Arévalo subrayó que con la celebración del Año Nuevo Purépecha, se simboliza la unidad y el fortalecimiento del pueblo purépecha, “recuperemos esa enseñanza prehispánica que hasta hoy nos da ejemplo; conservemos nuestras tradiciones y devolvamos la grandeza a nuestra gente, ya que orgullosamente nuestro estado debe su nombre al pueblo purépecha”.

Señaló que el legado cultural del que ahora presumimos y del cual nos sentimos orgullosos como michoacanos, ha emanado de las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios que hasta el día de hoy, luchan por conservar en la memoria colectiva todas y cada una de sus tradiciones ancestrales.

“Nuestro estado de  Michoacán de Ocampo no se podría concebir sin su riqueza cultural, reconocida no sólo a lo largo y ancho de México, sino más allá de nuestras fronteras, a nivel mundial”.

Ver también

Para fomentar la cultura de la prevención, Michoacán contará con el Día Estatal del Riñón: Víctor Manríquez

El Pleno Legislativo aprobó reconocer el primer viernes del mes de marzo de cada año, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *