Inicio / Noticias / Política / El PRI mostrará su músculo (Columna «Sendero Político»)

El PRI mostrará su músculo (Columna «Sendero Político»)

*El PRI mostrará su músculo. 

*Roberto Carlos, una opción.

*El gobierno mexicano trabaja para integrar un sólo Sistema de Información Social Integral. 

Columna «Sendero Político, Por José Cruz Delgado (16-X-17).- El ambiente político se pone muy caliente y muchos aspirantes a cargos de elección popular esperan los tiempos para enfocar sus baterías en sus distritos y municipios con miras a la próxima  contienda electoral pero ya desde ahora buscan los apoyos y amarres.

Otros que casi tienen la seguridad que van a lograr una diputación o senaduría por la vía plurinominal están más tranquilos porque ya la tienen en la bolsa, excepto aquellos priistas que ahora son legisladores pluris y tendrán que irse por mayoría relativa.

Otros partidos como el PRD, PAN, PVEM, PT, Nueva Alianza, PES y Morena andan de la “greña” disputándose las posiciones plurinominales, por cierto que Morena anda agarrando toda la “morralla” y téngalo por seguro que hasta le sobrarán candidatos hasta para prestar pero en Michoacán es una fuerza política que no tiene fuerza.

En el PRI, por ejemplo, los líderes de los sectores están tranquilos, al menos hasta ahora porque sienten que la merecen aunque su trabajo deja mucho que desear pues se han olvidado de las bases a quienes representan, tal y como lo señalamos en una entrega anterior.

Sin embargo, no todo es negativo pues personajes que sí han trabajado y buscan el apoyo popular, tal es el caso del actual legislador local, Roberto Carlos López García que fue dirigente de la CNC y cuenta con el respaldo de los campesinos para lograr una diputación federal.

López García, surgido del PRI, es uno de los pocos que han destacado por sus participaciones en la tribuna, ha propuesta iniciativas y reformas en apoyo a los michoacanos en general, un duro crítico de las injusticias ganándose el respeto de sus compañeros legisladores.

Es un político conciliador y no se sube al ring nomás porque sí, hace uso de la tribuna con un tono moderado, sabe escuchar y se codea con los humildes, los apoya de acuerdo a sus posibilidades ganándose a pulso las simpatías, principalmente en el distrito 08 donde es querido por la gente por lo que no es de dudarse que el Partido Revolucionario Institucional decida que sea el elegido próximo aspirante por el distrito 08 de Morelia y la verdad casi podría asegurar el triunfo priista.

En fin, la moneda en el aire. 

Esta referencia es porque el tricolor debe buscar los mejores perfiles que garanticen el triunfo y ese partido tiene todo para obtener sendos triunfos gracias a que el actual presidente Víctor Silva Tejeda ha hecho un gran trabajo y como lo ha dicho, se postulará a los mejores para garantizar el triunfo en la mayoría de los distritos locales y federales en los próximos comicios que serán muy interesantes y téngalo por seguro que el tricolor va a demostrar de qué está hecho y seguramente se llevarán una sorpresa aquellos que piensan que el PRI está muerto porque Silva Tejeda ha logrado  una estructura sólida entre la base militante y simpatizante y sobre todo ha logrado la unidad priista.

En sí, va a mostrar el músculo.

Por cierto, con el respaldo del Banco Mundial y la aportación de experiencias exitosas de diversos países, el gobierno mexicano trabaja para integrar un sólo Sistema de Información Social Integral (SISI) que integre a todos los derechohabientes de programas sociales de los tres órdenes de gobierno, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Víctor Silva Tejeda.

Explicó que el objetivo de este esfuerzo es eficientar los recursos presupuestales que se destinan para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, generando un perfil personal de cada beneficiario para evitar duplicidades y omisiones. El legislador por el estado de Michoacán explicó que para implementar el SISI se plantea hacer una modificación a la Ley General de Desarrollo Social, cambios que se procesan en el grupo dictaminador que preside, junto con el Ejecutivo federal y los gobiernos estatales y municipales.

Con ello habrá de elaborarse una iniciativa que otorgue el marco jurídico para la operación de este banco de datos, de tal manera que las dependencias federales, estados y municipios compartan su información de los programas que manejan y sus derechohabientes.

Además, tendrá que modificarse, en el seno de la Cámara de Diputados, el Artículo 115 constitucional; la Ley de la Administración Pública Federal y las leyes estatales deberán ser armonizadas a fin de alcanzar un funcionamiento integral, al igual que revisarse las reglas de operación.

Dijo que hasta hoy “hay un grado de duplicidad de programas sociales para un sólo beneficiario; se ha identificado un número importante que llega a cerca de 37 por ciento que están en programas sociales y que reciben más de dos apoyos, ya sean federales, estatales o municipales”, argumentó Silva Tejeda al reiterar que éstos se identificarán automáticamente con el SISI.

El priista detalló que recientemente se realizó un seminario internacional en el que participaron la Cámara de Diputados, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en donde se conocieron las experiencias de diversos países como la India, Chile, Ecuador, las cuales se retomaron para conjuntarlas con el trabajo que México ha hecho a fin de elaborar el sistema de información.

Este intercambio de experiencias, afirmó Silva Tejeda, permitió conocer que México va por la ruta correcta para hacer que más personas superen su condición de pobreza.

El diputado del PRI destacó que el Coneval tiene registro de cinco mil 493 programas en los tres órdenes de gobierno; de ellos, dos mil 528 son estatales, dos mil 730 municipales y 235 federales.

Señaló que a partir de esta iniciativa tanto los gobiernos, como los derechohabientes, tendrán certeza de la condición de cada uno de ellos, de los apoyos que reciben y de su evolución, lo que permitirá una mayor eficacia en la aplicación de programas sociales que manejan los municipios, los estados y dependencias federales, como las secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Salud, Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, así como la del Trabajo y Previsión Social.

Cambiando un poco de tema, sucede que a los normalistas, muchos de ellos encapuchados, se les metió el demonio y la semana recién terminó, como siempre, hicieron de las suyas, bloqueando vialidades, realizando marchas y pintarrajeando edificios públicos causando daños incalculables en el patrimonio histórico.

Para colmo, ingresaron a una estación policial para exigir se dejara en libertad a seis de sus cómplices que fueron detenidos por vandalizar y dizque porque eran presos políticos.

¡Farsantes!

Ver también

Israel-Palestina: Piden 2800 millones de dólares para ayudar a tres millones de personas en la Franja de Gaza y Cisjordania

17 Abril 2024 Paz y seguridad La cifra de 2800 millones de dólares representa sólo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *