Inicio / Noticias / Estatal / Zamora contará con Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil

Zamora contará con Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil

Zamora, Mich., 11 de octubre de 2017.- La ciudad de Zamora contará con un ensamble orquestal especializado en capacitar a niños y jóvenes de 6 a 20 años de edad en la ejecución de instrumentos y en la apreciación de este género artístico, con la intención de consolidar una orquesta pública con impacto en el resto de la Región y en el Estado.

Así lo informó Érick Alba, músico, periodista y promotor cultural, al presentar el proyecto de trabajo que busca reunir a medio centenar de niños y jóvenes para recibir instrucción instrumental en violín, viola, violonchelo, contrabajo, trompeta, trombón, oboe, clarinete, saxofón y solfeo para formar parte de la Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil de Zamora.

“No es necesario que los niños y jóvenes interesados cuenten con conocimientos previos en estas áreas porque pretendemos iniciar los trabajos desde el nivel inicial para integrar la Orquesta, hasta realizar presentaciones públicas”, aseveró.

La orquesta y la dinámica de trabajo estarán encabezadas por el Pianista y Director de Orquesta originario de la comunidad indígena de Angahuan, Jesús Perucho, como egresado del Conservatorio de las Rosas y Director Titular de distintas agrupaciones del mismo tipo en su región de origen, quien llegará a Zamora acompañado de un equipo de cuatro maestros más.

Érick Alba señaló que la relación laboral surgió en el año 2016, cuando fue posible intervenir para que Jesús Perucho alcanzara apoyo financiero de nivel federal que le permitió trabajar con la Orquesta Infantil de Angahuan hasta el año 2017, por lo que una vez concluido ese compromiso institucional se pensó en la posibilidad de replicar el proyecto en la ciudad de Zamora como cabecera de la Región Lerma-Chapala.

“Desgraciadamente, en esta ocasión no fue posible conseguir apoyos financieros gubernamentales para el proyecto orquestal de Zamora debido a los movimientos político-administrativos realizados por el Gobierno del Estado, así como tampoco con los Ayuntamientos de la Región, y aunque el de Tangancícuaro y el de Zamora aseguraron que ofrecerían al menos los espacios de trabajo, pasaron los meses y no obtuve pudimos concretar los ofrecimientos. Con el Alcalde de Jacona, ni siquiera fue posible hablar para exponer el proyecto”, indicó Érick Alba.

Sin embargo, la Casa de la Cultura del Valle de Zamora así como el Colegio de Michoacán se mostraron en la disposición de ofrecer espacios para que los alumnos trabajen con sus respectivos instructores, lo que hizo posible abrir la convocatoria para recibir inscripciones de los interesados.

Se prevé que al iniciar las actividades de la Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil de Zamora se realice una reunión informativa con alumnos y padres de familia para mostrar los instrumentos que se ofrecerán como materia de clase, antes de que cada interesado elija el que quiere estudiar.

Los informes necesarios se ofrecen en las instalaciones de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora, en (Av. Virrey de Almanza y Primavera, Col. Las Fuentes, en Zamora) y al teléfono 315 512 0811.

Ver también

Minimizan autoridades petición de protección a candidatos: Karla Martínez

*NI MORÓN NI TORRES PIÑA PRENDEN. Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (26-III-2024).- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *