Inicio / Noticias / Política / Morelia, un lastre en seguridad (Columna «Sendero Político»)

Morelia, un lastre en seguridad (Columna «Sendero Político»)

*Morelia, un lastre en seguridad.

*Poncho Martínez: La decepción de los morelianos.

Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (10-X-17).- Sin duda, la capital michoacana es un lastre en materia de seguridad. Nadie está a salvo del hampa, pese a que el llamado alcalde independiente Alfonso Martínez Alcázar, ahijado del Bronco y llamado Lord Negocios o Lord Baches presume que tiene la mejor policía del país, y sí, efectivamente es la mejor ¡pero para extorsionar!

No son pocas las quejas de los morelianos que han sido objeto de extorsiones por parte de la policía municipal y dicen que no denuncian porque nada se ganan porque estos servidores públicos están solapados por el propio alcalde y que seguramente está haciendo su “cochinito” para buscar la reelección.

La inseguridad aumenta día a día pese a las mentiras de Poncho Martínez y los morelianos están hartos porque los robos se dan en pleno centro de la ciudad y a todas horas del día, no se diga los robos a casas-habitación. Es el pan de cada día y no hay nadie quien frene a los hampones ante la incapacidad del alcalde y su cuerpo de policía.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI)  su percepción de inseguridad en las principales ciudades de México, Morelia tuvo una recaída en ese rubro.

De acuerdo con la información del decimocuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, durante el pasado mes de diciembre de 2016 se encontró que 74.1% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro; dicho resultado presenta un cambio significativo1 respecto a septiembre de 2016 y diciembre de 2015 en todo México.

Morelia no pudo levantar pese a la intervención de la Policía Militar del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Municipal que han estado trabajando en sectores dentro de la capital de Michoacán. El índice cayó 0.9 puntos estando en 75.7 en septiembre para pasar a 76.6. A la fecha, la percepción de inseguridad es más alta

El Consejo Coordinador Empresarial ha dicho que en Michoacán, en la capital del estado la inseguridad se ha elevado debido a la falta de coordinación en los diferentes niveles de gobierno.

Nada ha cambiado en Morelia, la inseguridad va en aumento y como sociedad estamos cansados de que no podamos salir a ningún lado por miedo a los asaltos y es que cada día la delincuencia va al alza. Hasta miedo da quedarse solo en casa, pues también el robo a casas habitación está en aumento, señalan vecinos de algunas colonias donde la policía brilla por su ausencia.

Poncho Martínez anda más preocupado con su reelección que por la seguridad de los morelianos quienes le dieron su confianza creyendo que las cosas iban a cambiar porque eso prometió y hoy se dan cuenta de sus mentiras y burlas al decir que la seguridad está garantizada porque tiene una policía certificada, la mejor de todo el país.

Ya ni la burla perdona dicen los lastimados habitantes de la capital michoacana.

Es lamentable que una ciudad tan bella esté en manos de la delincuencia gracias a la falta de sensibilidad de un alcalde que solo ve por sus intereses personales.

De septiembre de 2013 a junio de 2017 la percepción de la ciudadanía respecto de qué tan segura o insegura se siente en su ciudad ha tenido constantes altibajos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, el dato registrado para el segundo trimestre de este año llegó a un máximo histórico: mientras que en septiembre de 2013 era 68% la población que manifestó sentirse insegura en su ciudad, para junio de 2017 el indicador fue de 74.9%.

Ya en marzo de 2014 se había llegado a un primer récord de 72.4%, pero posteriormente el indicador se mantuvo ligeramente por debajo de 70% hasta marzo de 2016, para luego volver a subir a un 70% en el trimestre que concluyó en junio de 2016.

A partir de esa fecha el indicador se ha mantenido por arriba de 70%: en septiembre de 2016 se llegó a 71.9%; en diciembre llegó a 74.1%; luego hubo un ligero descenso en el primer trimestre de 2017, con un indicador de 72.9% de la ciudadanía al cierre de marzo; pero al finalizar junio de este año se llegó al mencionado récord de 74.9%. Es decir, tres de cada cuatro personas mayores de 18 años se sienten inseguras en sus ciudades.

Como una ciudad insegura, calificó el 76.6 por ciento de sus habitantes a Morelia, mientras que un 73.6 por ciento cree que su gobierno ha hecho poco o nada para resolver esta problemática.

Dejar de llevar cosas de valor cuando salen a las calles, es lo que el 40.1 por ciento de los morelianos opinan y en torno a la efectividad del gobierno para brindar seguridad a sus ciudadanos, el 73.6 por ciento de los habitantes de Morelia cree que es poco o nada.

Así que ¿dónde está esa policía certificada y efectiva que pocho presume tener?

¿En dónde está esa seguridad que piden a gritos los morelianos?

Pero eso sí, la preocupa más su reelección.

Ante la falta se seguridad, los vecinos han optado por tomar sus propias medidas poniendo mantas en calles de diversas colonias advirtiendo que si sorprenden robando los van a golpear y que si se portan bien los entregan a las autoridades.

Ver también

Sheinbaum recibe el respaldo de miles de productores, campesinos e indígenas de Chiapas

Chilón, Chis., 21 de abril del 2024.- A las puertas de la selva Lacandona, Claudia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *