Inicio / Noticias / Internacional / Yemen afronta una tragedia triple: el hambre, el cólera y el conflicto creado por el hombre

Yemen afronta una tragedia triple: el hambre, el cólera y el conflicto creado por el hombre

Una familia yemení en su casa, destrozada por los combates de los últimos meses. Foto: OCHA/Eman

19 de agosto, 2017 — El coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios lamentó hoy que pese a los esfuerzos de los trabajadores de asistencia en Yemen durante dos años no se puedan reportar avances significativos en un escenario catastrófico creado por el hombre y completamente evitable.

Stephen O´Brien rindió un informe sobre la situación en el terreno durante una sesión del Consejo de Seguridad sobre ese país árabe.

“Millones de yemenitas enfrentan hoy una triple tragedia: el espectro de la hambruna, el mayor brote de cólera en un año y las carencias y la injusticia derivadas de un conflicto brutal que el mundo ha permitido que se prolongue y que es completamente evitable. Esta tragedia humana es deliberada y lasciva, es política y se puede detener con voluntad y coraje”, dijo.

O’Brien llamó a abrir todos los puertos marítimos, terrestres y aéreos al tráfico de civiles y a permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Del mismo modo, instó una vez más a las partes en conflicto a respetar las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos.

El secretario general adjunto advirtió también que el trabajo humanitario no puede remplazar a los sectores público y comercial ni puede resolver la crisis subyacente en Yemen.

“El fin de la violencia, el cese de hostilidades y un acuerdo político sostenible son los cimientos del futuro de un Yemen en paz. Pero mientras esto ocurre, se debe permitir que los trabajadores humanitarios hagan su labor y ayuden a los millones de yemenitas que precisan asistencia desesperadamente. La comunidad internacional debe tomar medidas sustantivas”, enfatizó O’Brien.

Ver también

Haití: La violencia de las bandas ha puesto en jaque el sistema sanitario en Puerto Príncipe

22 Marzo 2024 Salud El representante de la agencia sanitaria en el país cuenta a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *