Inicio / Noticias / Nacional / Esta noche de sábado tormentas fuertes en Michoacán

Esta noche de sábado tormentas fuertes en Michoacán

CDMX, 12 de agosto del 2017.- Durante esta noche de sábado,  continuará el potencial de tormentas puntuales intensas en Sinaloa y Nayarit; tormentas muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes en Baja California Sur, Durango, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Estas lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas, vientos con rachas superiores a 50 km/h y posible caída de granizo. Asimismo, se prevén vientos con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en los estados fronterizos del norte y noreste del país, además de oleaje elevado de hasta 2 metros de altura en costas de Baja California Sur. Condiciones que serán ocasionadas por la depresión tropical «Jova», la cual se debilita en su desplazamiento hacia el oeste alejándose gradualmente del país y la onda tropical No. 25 asociada con una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico al sur de Guerrero y Michoacán.

Para mañana, la onda tropical No. 25 asociada con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se localizará al sur de Jalisco y Colima. Una nueva onda tropicalse aproximará a Península de Yucatán, mientras que un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste y occidente del territorio nacional, ocasionando rachas de viento superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en los estados del norte de México, además del siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 13 de agosto de 2017:

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) con granizadas: Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Pronóstico de temperaturas para mañana 13 de agosto de 2017:

Temperaturas que pueden superar los 40°C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de vientos para mañana 13 de agosto de 2017:

Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la tarde con lluvias con intervalos de chubascos con actividad eléctrica en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 22 a 24°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur. Nieblas matutinas sobre la costa oeste. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde, 80% de potencial de tormentas muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit y fuertes en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en Veracruz, e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente caluroso, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Campeche.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, con 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Chihuahua; tormentas fuertes en Durango, intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias dispersas en el resto de la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en Guanajuato e intervalos de chubascos en en el resto de la región. Ambiente cálido y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Mazatlan, Sin., 109.0; Culiacán, Sin., 81.0; Delegación Cuauhtémoc, Cd. México, 8.4; Chihuahua, Chih., y Chilpancingo, Gro., 2.0
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Piedras Negras, Coah., 41.6; Ejido Nuevo León, B.C., 40.0; La Paz, B.C.S., 39.8; Soto La Marina, Tamps., 37.4; Altar, Son., 37.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.6

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Paso Carretas y Zaragoza, Pue., El Molinito Río Hondo y Francisco José Trinidad Fabela, Méx., 4.0; Loma Grande, Ver. y Ayutla y San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 6.0; Calpulalpan, Tlax., 7.0; Sardinas, Dgo., 8.0; San Rafael, N.L., 8.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.0

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *