Inicio / Noticias / Local / Dictarán conferencia sobre la presencia de extranjeros en la Nueva España durante el siglo XVII

Dictarán conferencia sobre la presencia de extranjeros en la Nueva España durante el siglo XVII

  • Morelia, Mich., 13 de agosto del 2017.- El Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través del Cuerpo Académico de Estudios Latinoamericanos CA-44, invita a la conferencia “Una manera de vivir legalmente en Nueva España: extranjeros reconciliados por el Santo Oficio de México en el siglo XVII”.

La a doctora Herlinda Ruiz Martínez, de la Universidad Nacional Autónoma de México será la expositora, quien busca crear un espacio de análisis sobre la presencia constante de extranjeros en las Indias, lo que representó una preocupación para la Corona Española, hecho que derivó en la toma de medidas para regularizar esa presencia valiéndose de autoridades civiles, mismas que expidieron cartas de naturaleza y composiciones.

Tocará además la postura de las autoridades eclesiásticas quienes también se ocuparon de normalizar la situación migratoria de extranjeros y donde el Tribunal del Santo Oficio fue la institución encomendada para dicha labor, misma que para el caso de México, cumplió a través de autos de reconciliación que predominaron en el siglo XVII.

Herlinda Ruiz Martínez es licenciada en Historia por la Facultad de Historia de la UMSNH, maestra en Historia con opción en Historia de América por el Instituto de Investigaciones Históricas de nuestra Casa de Estudios y doctora por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Galardonada con el premio Luis González y González que otorga el Colegio de Michoacán en su edición 2009, ha participado en congresos nacionales e internacionales y ha publicado artículos en México sobre piratería francesa en el Caribe y la Península de Yucatán en la segunda mitad del siglo XVI.

Además, se ha especializado en el estudio de la Inquisición en México, particularmente en torno a la presencia de extranjeros ante dicho tribunal; entre sus últimas publicaciones se encuentra “La predicción del futuro a través de la quiromancia como delito en el Santo Oficio de México: el caso del oriental Antón en 1652” (Legajos, 2017).

La conferencia tendrá lugar el próximo miércoles 16 de agosto en punto de las 12:00 horas, en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas, con entrada libre a la comunidad universitaria y público en general interesado en el tema.

Ver también

Continuará este domingo el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en zonas de Michoacán

XDMX, 24 de marzo del 2024.- Este día domingo, el frente frío No. 42 se asociará con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *