Inicio / Noticias / Sociedad / Falta de supervisión en la construcción del Paso Exprés, mal diseño y deterioro de la tubería, causas del socavón

Falta de supervisión en la construcción del Paso Exprés, mal diseño y deterioro de la tubería, causas del socavón

10 de agosto del 2017.- La falta de supervisión en la construcción del Paso Exprés, su mal diseño y el deterioro de la tuberíaque pasaba por debajo esta vía, fueron las causas de la apertura del socavón donde murieron dos personas el 12 de julio, de acuerdo con el Grupo de Expertos Independientes que realizó el peritaje técnico.

“Si esa alcantarilla se hubiese modificado, no se hubiese presentado el socavón“, señalaron los integrantes del Grupo de Expertos Independientes.

Humberto Marengo, uno de los peritos del Grupo de Expertos, indicó en su turno que la apertura del socavón en el kilómetro 93 + 857 del Paso Exprés se originó en el deterioro del tubo de la alcantarilla, los muros de contención y la erosión debajo de los muros.

Otros factores que contribuyeron a la fractura carretera fue que no se recolectó la basura oportunamente, la falta del sistema de drenaje adecuado y una supervisión deficiente de la obra.

Empresas y servidores públicos, involucrados en socavón

Las fallas y omisiones en el diseño, ejecución y construcción del Paso Exprés involucran a empresas y servidores públicos, informó Clemente Poon Hung, Director General de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Posterior al informe sobre el peritaje del socavón, Poon Hung informó en conferencia de prensa que el área jurídica de la SCT y de la Secretaría de la Función Pública deslindan responsabilidadaes en las etapas del proceso de construcción.

Detalló que los contratos de construcción del Paso Exprés siguen vigentes, lo que facilita imponer las sanciones administrativas correspondientes.

Por último, la SCT informó que se implementarán nuevas medidas de seguridad en la construcción y revisión de infraestructura carretera, tomando en cuenta metodologías que ha aplicado la Asociación Mundial de Carreteras.

“En lo que corresponde a la capacidad hidráulica, se emitirán nuevas disposiciones para toda la infraestructura carretera tomando en cuenta colindancias de asentamientos humanos, arrastres de desechos humanos y deforestación (…)  Habrá nuevas sanciones a empresas de ingeniería que no cumplan con el proceso de construcción en las obras”, detalló la dependencia.

Con información de Aristegui Noticias

Ver también

Llama Belinda Hurtado a activar el Tren Purépecha

La Diputada Local presentó un exhorto al Ejecutivo y autoridades Federales, para retomar la ruta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *