Inicio / Noticias / Internacional / Expertos de la ONU piden a Venezuela detener arrestos sistemáticos y respetar derechos de manifestantes

Expertos de la ONU piden a Venezuela detener arrestos sistemáticos y respetar derechos de manifestantes

David Kaye, relator especial sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, es uno de los expertos independientes de la ONU que se pronunciaron este viernes sobre la situación en Venezuela. Foto: ONU/Jean-Marc Ferré

05 de agosto, 2017 — El gobierno de Venezuela debe detener los arrestos sistemáticos de manifestantes e interrumpir el creciente uso de tribunales militares para juzgar a civiles, advirtieron este viernes en un comunicado un grupo de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas.

Además, consideraron que las autoridades han de respetar los derechos de los manifestantes y asegurar su integridad física y psicológica.

Los expertos se mostraron “seriamente preocupados” por las denuncias de detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza durante las protestas públicas.

Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, miles de personas han sido privadas de libertad desde el mes de abril.

Muchas de ellas fueron arrestadas y sometidas a aislamiento temporal, situación que les impedía comunicarse con sus abogados o familiares antes de personarse ante el juez.

Asimismo recordaron que los tribunales militares no deberían tener competencia para juzgar a los civiles, ya que las funciones de estos tendrían que limitarse a casos de militares que cometan delitos.

Los expertos pidieron la liberación inmediata de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Ver también

El termómetro marcó los 34.2 grados Celsius como temperatura máxima en algunos puntos de la CDMX

CDMX, 15 de abril del 2024.- Transcurrieron solo 24 horas desde el último récord de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *