Inicio / Reportajes / Donald Trump le pidió a Peña Nieto que dejara de decir que México no pagará el muro

Donald Trump le pidió a Peña Nieto que dejara de decir que México no pagará el muro

Washington, 03 de agosto del 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a principios de año a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, que dejara de decir en público que México no pagará la construcción de un muro fronterizo y que el financiamiento se resolvería «de alguna manera», de acuerdo con una transcripción que citó este jueves The Washington Post.

Trump describió el muro como «el tema más significativo que estamos hablando, pero políticamente podría ser el más importante».

El mandatario de Estados Unidos dijo al líder mexicano que ambos estaban en una suerte de aprieto político por su promesa de construir un enorme muro fronterizo para evitar la inmigración ilegal y hacer que México pague por él, según la transcripción de una conversación telefónica entre ambos ocurrida poco después de la llegada del republicano a la Casa Blanca en enero.

«Ellos nos van a preguntar a los dos: ‘¿Quién pagará por el muro, señor presidente?’ y nosotros deberíamos responder: ‘Lo resolveremos'», dijo Trump.

«Encontraremos una fórmula, de alguna manera, en lugar de que tú digas ‘nosotros no pagaremos’ y de que yo diga: ‘no lo pagaremos'», añadió el presidente estadounidense, citado por el diario.

En enero, Peña Nieto canceló una reunión que tenía programada con Donald Trump a finales de ese mes, luego de que Trump publicara en su cuenta de Twitter que si México no quería pagar por el muro sería mejor cancelar la reunión con el presidente de México.

El presidente de México y su gabinete pese al pedido de Trump han reiterado en diversas ocasiones que la nación mexicana no pagará por el muro fronterizo.

Aunque Trump ha insistido públicamente en que México financiará la construcción del muro, ha entregado pocos detalles sobre cómo convencerá a su vecino del sur.

En tanto que la Casa Blanca ha dicho que el Gobierno estadounidense pagará por el muro en un principio, para conseguir que el proyecto avance, pero que México tendría que reembolsar esos fondos.

Además, en la llamada telefónica el mandatario estadounidense amenazó con imponer aranceles de hasta el 35 por ciento en las importaciones de México.

«Podría ser el 10 o 15 o 35 por ciento para algunos productos, por ejemplo, si los empleos son arrancados de sus cimientos (Estados Unidos) y se trasladan a México», señaló Trump, según la transcripción.

En enero, quien era el entonces vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que Trump pretendía fijar un impuesto del 20 por ciento a las importaciones mexicanas para financiar el muro.

El diario también reportó, de acuerdo con otra transcripción, detalles de un contacto telefónico que Trump sostuvo con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, durante la cual el mandatario republicano describió la conversación como «ridícula».

Con información de El Financiero.com

Ver también

Presidente AMLO inaugura Acueducto Yaqui en beneficio de 50 comunidades de Sonora

25 de febrero del 2024.- Al concluir la gira de trabajo del fin de semana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *