Inicio / Noticias / Seguridad / Javier Duarte, el exgobernador corrupto de Veracruz, acepta extradición inmediata

Javier Duarte, el exgobernador corrupto de Veracruz, acepta extradición inmediata

27 de junio del 2017.- La fiscal del juzgado del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, leyó a Javier Duarte la solicitud de extradición por parte del Gobierno Mexicano:

“Pongo en su conocimiento que ingresó una nota verbal proveniente del gobierno de México, en el que el Estado de Veracruz, requiere su formal extradición y cita que en el año en curso inició una orden de aprehensión de orden federal y por delitos del fuero común y estatal. La presente solicitud de formal extradición viene en dos procesos, en el primero se realizó el 9 de marzo de 2017 en Chalapa, Vercruz, por trafico de influencias.” La otra orden de aprehensión se realizó el 30 de marzo.

Luego de esto, el abogado defensor de Javier Duarte señaló que se escuchó la información de la solicitud de extradición y que la han aceptado para así resolver la situación jurídica. “Es deseo de mi cliente allanarse al proceso de manera inmediata y lo ratificará de viva voz”, comentó el litigante. Posteriormente tomó la palabra el exgobernador de Veracruz y confirmó que acepta de manera inmediata la solicitud de extradición.

“Las acusaciones son irrisorias, infundadas, vagas, ligeras e imprecisas”, se defendió Duarte y aprovechó para criticar que el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, haya viajado hasta el país centroamericano “gastando recursos públicos”.

El exmandatario, que llegó sonriente a su segunda audiencia, consideró una pérdida de tiempo seguir enfrentando un proceso de extradición en Guatemala cuando desea encarar los cargos que se le imputan en México. “Se me ha acusado de depositar 220 millones de pesos de una cuenta del Gobierno del Estado a otra cuenta del Gobierno del Estado, es decir, no hay una extracción del dinero público a parte que esa transferencia está fundada en oficios en donde no participé, no firmé, el gobernador del Estado no tiene esa competencia, para eso existen los secretarios de cada una de las dependencias, son responsables de cada una de las actuaciones de sus secretarías”, dijo.

Considero que las faltas que se le imputan “son irrisorias y una falta de respeto a las autoridades aquí presentes (guatemaltecas) y una circunstancia que hace que perdamos el tiempo aquí, he determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia ante las autoridades judiciales de mi país”, agregó.

Señaló que el desvío de dinero del que se le acusa se hizo “de una cuenta del gobierno del estado (de Veracruz) a otra cuenta del gobierno del estado. No hay extracción de dinero del gobierno publico”, señalando que las acusaciones son “una falta de respeto a las autoridades presentes”.

Duarte pidió allanarse o aceptar la solicitud de extradición para enfrentar lo mas pronto posible la justicia mexicana. “Acepto la extradición del gobierno de la administración actual, que es un gobierno fallido” dijo Javier Duarte.

Por todo lo anterior, se llevó a cabo la audiencia informativa ante el Quinto Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, en la cual se le informó el motivo de su detención y en la que el reclamado manifestó reservarse su derecho de allanarse a la extradición, hasta en tanto conociera la solicitud formal, misma que fue presentada el pasado 7 de junio.

Por su parte el juez guatemalteco Saul Ramirez ordenó la detención provisional, hasta que el otro tribunal pueda resolver el proceso de extradición que ha aceptado el acusado.

Asimismo, el Quinto Tribunal señaló fecha de audiencia para el próximo 4 de julio para resolver sobre la procedencia de la solicitud por los delitos federales. En dicha audiencia el reclamado podrá igualmente manifestar su deseo de allanarse o no a la extradición.

Javier Duarte de Ochoa no será entregado en extradición, hasta en tanto se lleve a cabo la audiencia señalada para el próximo 4 de julio y conocer el resultado de la misma, en la que el reclamado podrá también allanarse.

El fin de la audiencia fue hacerle saber al exgobernador de Veracruz, la solicitud formal de extradición que hace el Gobierno mexicano, así como los cargos que se le imputan en México.

Al inicio de la audiencia, uno de los abogados de Javier Duarte, quien dijo ser de origen mexicano, fue retirado por el juez debido a que no pudo acreditar su participación legal en la audiencia, según el Colegio de Abogados de Guatemala.

Con información de LOPEZDORIGADigital

Ver también

Liberan a 42 personas secuestradas en Culiacán, Sinaloa

24 de marzo del 2024.- La tarde de este sábado 23 de marzo, un total …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *