Inicio / Los Articulistas / Juan Manuel BELMONTE / ¿Seguridad? pongan el ejemplo (Columna «Temas de Café»)

¿Seguridad? pongan el ejemplo (Columna «Temas de Café»)

TEMAS DE CAFÉ (26-VI-17)

· ¿SEGURIDAD? PONGAN EL EJEMPLO
· JOSE LUIS, CUMPLE CON SU MISION
· DINERO, NO RECONOCIMIENTOS:UM
· CCS CON AMLO, MANCERA O SILVANO
Por Juan Manuel BELMONTE
Hay un cuento interesante que señala que un día, el sacerdote del pueblo convocó a su feligresía, para que realizaran una sesión de oración para que lloviera, porque los campos estaban áridos e improductivos, ya había pasado el día de San Juan y no había llovido, ante tal extremo los invitó a las seis de la tarde, para que juntos unieran sus plegarias al Creador, para que enviara la refrescante lluvia y casi todo el pueblo llegó, a la plaza pública pero solamente un niño llevaba paraguas. Algo similar sucede con las autoridades en el estado, cuando afirman que la seguridad en Morelia y el estado ha mejorado, pero llegan a las ceremonias cívicas o actos de gobierno, rodeados con decenas de guarda espaldas y unidades de policía, del ejército y demás policías por eso es que la percepción del pueblo es negativa, simplemente no le creen a las autoridades porque no ven el ejemplo. El día que las autoridades reduzcan el número de guarda espaldas, ese día el pueblo les empezará a creer.
JOSE LUIS LOPEZ SALGADO, CUMPLE A SUS JEFES
¿Para qué cree usted que Leonel Godoy impuso a José Luis López Salgado, como titular de la Auditoría Superior de Michoacán?, exactamente para cubrirle las espaldas en cuestiones administrativas, tanto al mismo Leonel como a Lázaro Cárdenas Batel, y esto no es gratuito como pudiera pensarse, que es un servicio que Leonel le hace a Lázaro.
Claro que no lo que sucede es que Leonel gobernó el estado por ocho años, cuatro como secretario de gobierno de Lázaro, y cuatro de si propio gobierno ya que el bueno de Lázaro, se la pasó disfrutando de su puesto, viajando y disfrutando del nombre de su ilustre abuelo y del presupuesto estatal, así que Leonel solamente se cubre su espalda con la imposición de José Luis en la Auditoría, y desde luego que irrita a muchos legisladores su actitud, pero solamente cumple con sus jefes y que puede ser sancionado, puede pero López Salgado cumple con quienes lo pusieron en ese puesto. Y sí es un personaje de la Obrera.
SON 3 ETAPAS PRECESALES CADA UNA DE 4 AÑOS
En el caso concreto de la presa J. Múgica que puede tener implicaciones, con la empresa Odebrecht de Brasil afirma López Salgado con letal parsimonia, que no lleva ninguna prisa ya que apenas van cinco años, de los doce que implican las tres etapas procesales de que consta el caso de la presa J. Múgica, y después de este tiempo cuando se agoten las tres etapas, se podrá ver si realmente hubo responsabilidad penal en este caso.
López Salgado explicó a los reporteros que de acuerdo con la ley aplicada al caso, en el año 2012 al concluir la auditoria había tres etapas procesales, cada una de cuatro años por lo cual dijo que es un proceso que se llevará doce años, fue cuando dijo que apenas llevan cinco, o sea que faltan siete por eso preguntó ¿cuál es la prisa?, además afirmó que hasta el momento no hay consigna para que agilizar los tiempos, ¿o sea que trabaja bajo consigna?. Nótese es solamente una pregunta.
SON 606 MILLONES QUE NO ESTAN JUSTIFICADOS
José Luis López Salgado afirmó que derivado de la auditoria del año 2012, se encontró que del total del costo de la presa que fue, de mil 500 millones de pesos son 606 millones de pesos, los cuales no están debidamente justificados además, el auditor actuó como defensor de los posibles responsables, dijo que en el caso de que fueran obligados a reintegrarlos, los acusados podrían argumentar varios recursos.
Entre otras cosas señaló varios aspectos por los cuales, se tuvo que justificar ese recurso, porque razonó bien pudo haber sido invertidos esos 606 millones por diversas causas, que aún no se exploran ni se han justificado, podría ser dijo por las propias cláusulas del contrato o por cuestiones dependientes, de la geología del terreno y la propia zona sísmica, en la cual se encuentra la presa en fin dijo hay varias causales, por las cuales se tuvieron que hacer contratos por separado, o sea que considera el auditor que no habrá penalidad alguna para nadie al final de los doce años.
CASO SIMILAR CON EL TEATRO MATAMOROS
Algo parecido sucede con el teatro Mariano Matamoros donde por fin se trabaja, con la finalidad de concretar esa obra este mismo años, pero cuando estuvo en las manos de Cuauhtémoc Cárdenas Batel, no se avanzó en nada a pesar de los millones de pesos que le dieron, el contrario la mayoría del material que se compró se echó a perder, por lo cual se ha tenido que empezar desde el principio pero no pasa nada, parque el responsable directo es un Cárdenas, y finalmente para eso impusieron al auditor.
COMITE ESTATAL DE PARTICIPACION CIUDADANA
Hoy en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, el doctor Sergio Rojas titular de la Coordinación de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento moreliano, tomará la protesta a los integrantes del Primer Comité Estatal de Participación Ciudadana en Prevención de Adicciones, en un evento que se realizará desde las once horas en el Centro Cultural Universitario.
Explicó el doctor Sergio Rojas Bautista que este Primer Comité Estatal, se integra por representantes de instituciones públicas y privadas, así como de deportistas, representantes de universidades y organismos religiosos, y el principal objetivo de la creación de este primer comité estatal de participación ciudadano, es promover y elevar los niveles de participación y organización social, que permitan fortalecer las acciones encaminadas a generar conciencia, en la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de las drogas.
DINERO, NO RECONOCIMIENTOS NI PREMIOS
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dijo en la última entrega de un reconocimiento más, a la Casa de Hidalgo que agradecía tantos premios y reconocimientos, que en lo que va del año le han hecho a la Universidad Michoacana, pero que agradecería más y mejor que le otorgaran suficientes recursos para poder cumplir con sus compromisos que tiene.
Puesto que explicó el rector Medardo Serna que en este año, que cumple cien años de haber sido fundada la Universidad Michoacana, es cuando padece de una falta de recursos económicos para poder, primero celebrar con mayor dignidad su centenario y segundo para satisfacer, las necesidades de los integrantes de los sindicatos tanto de trabajadores como de los maestros.
¿CCS CON QUIEN VA?, MANCERA, AMLO O SILVANO
De pronto dada seguramente la importancia que aún tiene el ingeniero, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tanto Miguel Angel Mancera y Amlo, se pelean el posible apoyo que el ingeniero les pueda brindar en unos días más, cuando se definan las candidaturas al gobierno de México, tanto los independientes como el PRD y hasta una posible alianza, porque primero Porfirio Muñoz Ledo dijo que la maestra Ifigenia, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y él trabajaban en un programa para apoyar a Amlo.
Días después el jefe de gobierno en la ciudad de México, el señor Mancera dijo que su programa de gobierno se basaba en los principios y pensamientos del ingeniero Cárdenas, quien debemos recordar trabaja para Mancera pues es funcionario, en la Ciudad de México así que es necesario que el propio ingeniero explique esta situación, debe aclarar con quién está si con Mancera, con Amlo o tal vez con Silvano en la búsqueda de los tres, de convertirse en candidatos al gobierno de México, o por una alianza o frente amplio de las izquierdas, y aún con partidos que no son de la izquierda como puede ser el PAN.
MEXICO SIN CONVENCER VA CONTRA ALEMANIA
Finalmente no se pudo dar la revancha en la Confederaciones, en el siguiente juego entre México y Chile, porque Alemania metió más goles que el equipo sudamericano, así que podría ser el gran duelo en la final de esta copa en Rusia, cuando México se pudiera enfrentar a Chile si es que logra vencer a los Teutones, con lo cuales se enfrentará este jueves que viene, aunque el futbol mexicano no ha convencido, lo cierto es que el equipo ha demostrado tener carácter.

Ver también

Sin German, Morón, Arias y Báez

TEMAS DE CAFÉ (22-V-19) · SIN GERMAN, MORON, ARIAS Y BAEZ · NI ALFONSO QUITO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *