Inicio / Los Articulistas / Juan Manuel BELMONTE / PRI si no se adapta, desaparece (Columna «Temas de Café»)

PRI si no se adapta, desaparece (Columna «Temas de Café»)

TEMAS DE CAFÉ (23-VI-17)

· PRI SI NO SE ADAPTA, DESAPARECE
· EL PRI NO ES DE UN SOLO HOMBRE
· ¿QUE HACE LA POLICIA ESTATAL?
· HAY AGUA SOLO PARA CINCO AÑOS
Por Juan Manuel BELMONTE
Hay un principio que señala que todo lo que no se adapta desaparece, y esto se puede aplicar también a los partidos políticos, es el caso del PRI en donde diversos grupos, desde hace tiempo se han estado manifestando para que el PRI, modifique su forma de designar al candidato a la presidencia de México, y obviamente a los candidatos a los diversos puesto de elección popular, como son senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales que estas decisiones, dejen de ser cupulares quieren que se abra a la militancia, para que ello sean quienes elijan a sus candidatos a todos estos puestos, de elección popular porque el PRI no pertenece a un solo hombre, como es el caso de Morena cuyo único propietario es Andrés Manuel López Obrador, y el PRI afirman está lejos de ello por eso quieren que la candidatura, a la presidencia de México sea consensada con la militancia.
DIVERSAS VOCES COINCIDEN EN DEMOCRATIZAR AL PRI
Integrantes de diversos grupos al interior del PRI como Alianza Generacional y Nueva Corriente Democrática, han unido sus voces para impulsar la modernización, democratización y adaptación del PRI a los momentos se viven actualmente, los partidos en los estados avanzados con democracias avanzadas, porque coinciden en que estos movimientos no son en contra del presidente de México.
Puede ser que siga siendo el eje en el proceso de designación, del candidato a la presidencia la situación es que el presidente, debe escuchar todas las voces aún las que hoy parecen discordantes, con la historia del PRI ya que hasta ahora desde su fundación, el presidente en turno ha sido el fiel de la balanza, quien finalmente pronuncie las famosas palabras mayores.
Porque la política no es imposición, es convencimiento porque se debe saber que la política es la posibilidad de evitar la guerra, la política ofrece la posibilidad de solucionar conflictos, de esta manera en la XXII Asamblea Nacional del PRI el presidente de México Enrique Peña Nieto, debe escuchar a todos no solamente él debe tomar las decisiones, debe escuchar a todos los integrantes del comité y los priistas deben escuchar al presidente.
Así en plena armonía es como se debe llegar al momento crucial, de elegir al candidato a la presidencia el cual desde luego debe ser un priista, que cumpla con los requisitos que se tienen porque no se deben quitar los candados, porque hay temor, de que el candidato sea un arribista o peor, un panista a la candidatura del PRI a la presidencia de México, por eso en todo país los priistas se consensuado con la militancia. Los tiempos del famoso dedazo ha llegado a su fin.
LA PRIMERA DISIDENCIA, CUAUHTEMOC CARDENAS
De las primeras disidencias que recordamos fue la del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien con un grupo de amigos entre quienes estaba la maestra Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo entre otros intentaron hacer lo mismo que hoy, quieren hacer diversos grupos al interior del PRI, entonces era la Corriente Democratizadora hoy es la Alianza Generacional, pero buscan casi lo mismo.
Primero se burlaron de ellos, después los ignoraron y finalmente los expulsaron del PRI, así nació la Corriente Democrática que más tarde se convirtió en el PRD, y que casi le cuesta la presidencia al PRI solamente que Manuel Bartlet, y Miguel de la Madrid afirman los teóricos manipularon el proceso, para hacer ganador a Carlos Salinas de Gortari y ya sabe usted la historia, por el PRD se empezaron a democratizar los procesos electorales hasta llegar al año 2000, cuando Vicente Fox aprovechó la situación y ganó las elecciones al PRI.
LA SEGUNDA DISIDENCIA, CON ELBA ESTHER GORDILLO
En el año 2005 sin presidente de México del PRI se presentó la segunda disidencia de su vida moderna, fue la maestra Elba Esther Gordillo quien provocó la disidencia, por la cerrazón de Roberto Madrazo quien desde la dirigencia del PRI, sustentó su candidatura a la presidencia llevando al PRI, a su primera gran derrota al ubicar al PRI en el tercer lugar en el proceso electoral.
El encargado de dar respuesta a las propuestas de estos grupos, fue el dirigente nacional de la CNOP el jalisciense Arturo Zamora, quien los descalificó al afirmar que los grupos que exigían democratizar, el proceso de seleccionar al candidato a la presidencia, no son más que políticos de café más o menos así nació la Corriente Democrática que hoy es el PRD y de donde surgió Andrés Manuel López Obrador, que hoy es el único dueño de Morena.
MANLIO FABIO DEFIENDE A LOS DISIDENTES
Entre los89 integrantes de Alianza Generacional están ex dirigentes de los jóvenes, ex gobernadores, ex senadores, ex diputados federales, quienes cuentan con las simpatía de Manlio Fabio Beltrones quien ha sido de todo, en la política mexicana quien afirma que es necesario tener un presidente fuerte por sus instituciones, y no un presidente absoluto.
QUE HACE LA POLICIA PREGUNTAN LOS MICHOCANOS
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer la incidencia de delitos en los primeros meses, de este año en comparación con los del año pasado, y se encuentra que hay un incremento en todos los delitos, a tal grado que de acuerdo con las cifras se incrementaron los delitos, en comparación con el año pasado en un 19.32 por ciento, por eso los michoacanos se preguntan: ¿Qué hace la policía en Michoacán?, porque no se nota su presencia.
Nadie duda que el gobierno del estado ha implementado diversos programas, para mejorar la seguridad en las principales ciudades del Estado, pero en la práctica la verdad no se ha dejado sentir todos esos esfuerzos, porque en cuanto a homicidios mayo como en el país, ha sido el mes más sangriento y en el estado, aumentaron los homicidios, robos a casas habitación, vehículos, a transeúntes, secuestros, robos a bancos y asaltos en carreteras se incrementaron de manera grotesca, hasta mayo se presentaron 15 mil 213 delitos, mientras que en el mismo tiempo el año pasado fueron 12 mil 749. O sea en materia de seguridad de acuerdo con estas cifras vamos como los cangrejos. Y Morelia es donde proporcionalmente se cometen más delitos.
LAS REDES A VECES MIENTEN: MATARON A MIRELES
Muy temprano ayer empezó a circular por las redes, la muerte de Mireles señalaban que un comando le dio muerte, a la puerta de su casa en esta ciudad obviamente no le creímos pero los de siempre, los que critican todo aunque no sea cierto, atacaron al gobierno del estado de la muerte de Mireles, otros más exigieron justicia y castigo para el gobierno, mentira que el doctor Mireles personalmente desmintió.
ANTIMEXICANOS QUIENES APOYAN A DELCY RODRIGUEZ
Tradicionalmente cuando un extranjero insulta a un mexicano, hay irritación general aunque el mexicano atacado, sea un tipo no muy grato nosotros lo podemos insultar pero nunca un extranjero, al menos eso era antes porque ahora hay personajes de izquierda, que adoran a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro, a quien elogian el que todos los días maten venezolanos que solamente buscan libertad, mexicanos que se solazan, se alegran y hasta tienen orgasmos cuando Delcy Rodríguez canciller de Venezuela insulta a México.
Así al presidente Enrique Peña Nieto, al canciller Luis Videgaray por los incidentes que se han presentado en el país, en contra de los derechos humanos estos mal mexicanos, seguramente se sientes venezolanos porque se alegran que esta mujer, humille al gobierno de México y nosotros tenemos el derecho de criticar, y hasta insultar si se lo merecen a los políticos mexicanos, pero que lo haga un extranjero vamos señores adoradores de Maduro, esto eso traición a la patria. Total si no les gusta México pueden irse a Venezuela.
¿REPRESION A LOS NORMALISTAS?, ES CONTENCION
Casi los mismos personajes que alaban a Maduro y sus fuerzas, que golpean y matan a los venezolanos son los mismos, que defienden a los normalistas que son contenidos cuando cometen toda clase de delitos, como secuestrar unidades, robar la mercancía, incendiarlas y evitar el paso del tren, allá lo justifican y en Michoacán lo critican. Y presumen ser de izquierda, lástima y en vez de argumentos responden con insultos.

Ver también

Sin German, Morón, Arias y Báez

TEMAS DE CAFÉ (22-V-19) · SIN GERMAN, MORON, ARIAS Y BAEZ · NI ALFONSO QUITO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *