Inicio / Noticias / Política / Lázaro Cárdenas ya es Zona Económica Especial

Lázaro Cárdenas ya es Zona Económica Especial

 CDMX, 22 de junio de 2017.- Las gestiones que a nivel nacional realizó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo surtieron efecto: el puerto de Lázaro Cárdenas es formalmente una de las primeras cinco Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el País.
La Comisión Intersecretarial validó la viabilidad jurídica, económica, ambiental y social de la ZEE en Lázaro Cárdenas, en el marco de su segunda sesión ordinaria, lo que dará paso a la declaratoria oficial y decreto del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al respecto, Silvano Aureoles Conejo refrendó que la sustentabilidad es y será una política de desarrollo para Michoacán, misma que permitirá garantizar la producción agropecuaria, proteger y preservar los recursos naturales, pero sobre todo, vincular la generación de riqueza con la inclusión social y lograr una mejor calidad de vida para los sectores más desprotegidos.

En presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, así como del titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, el Gobernador michoacano destacó que esta decisión es una muestra de la confianza para invertir y desarrollar negocios a gran escala en Michoacán.

En su mensaje, señaló que con el establecimiento oficial de la ZEE se detonará el desarrollo regional en uno de los territorios con mayor rezago social, y por ende, la creación de empleos de calidad que representan un mecanismo seguro y directo para avanzar en la igualdad.

“Los estados vecinos, como Michoacán y Guerrero, se convertirán en un polo de desarrollo que, entre otros beneficios, generarán las condiciones que permitan confianza y atracción de inversiones”, pronunció, pues la ZEE también comprende al municipio de La Unión, Guerrero.

Aureoles celebró que desde el seno de esta instancia federalista se aprobaran los dictámenes para aterrizar el proyecto de las ZEE en las regiones.

“Sólo será posible lograr mejores niveles de desarrollo y abatir la situación de inseguridad, si los gobiernos le proporcionamos a nuestra gente los medios y las oportunidades que les permitan salir adelante”, expresó.

En esta segunda sesión ordinaria, la Comisión Intersecretarial aprobó el dictamen para el establecimiento de cinco ZEE: Salina Cruz, en Oaxaca; Puerto Chiapas, en Chiapas; Puerto Progreso, en Yucatán; Coatzacoalcos, Veracruz, y el de Lázaro Cárdenas, Michoacán- La Unión, Guerrero.

Este dictamen es la resolución técnica previa con base en la cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, determina la viabilidad del establecimiento y desarrollo de una ZEE.

Cabe mencionar que la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales funge como instancia para la toma de decisiones coordinadas competentes a la planeación, establecimiento y operación de las ZEE. Cuenta con 15 miembros con derecho al voto.

Participaron en esta reunión, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa; el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya; entre otras autoridades federales y estatales.

Ver también

Denuncia el Presidente AMLO que abogados y organismos de derechos humanos manipularon investigación del caso Ayotzinapa

CDMX, 25 de marzo del 2024.- En la conferencia matutina de este lunes 25 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *