Inicio / Noticias / Sociedad / Concluye el XIX Encuentro Académico Regional del IMCED

Concluye el XIX Encuentro Académico Regional del IMCED

 Zitácuaro, Mich., 19 de junio de 2017.- La formación de investigadores debe ser un tema de mayor presencia en todas las discusiones que se generan en todos los espacios académicos de las instituciones educativas, ya que esto tiene relación con las condiciones en las que se toman decisiones para mejorar sus procesos.
Con esta conclusión llegó hoy a su término el XIX Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso “El proyecto de investigación”, efectuado del 15 al 17 de junio en esta ciudad.

El subdirector académico de Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), Rogelio Raya Morales, indicó que la educación es una tarea cada vez más difícil, porque los esfuerzos van encaminados a reencauzarla por una senda de formación humanista, de contribución real al desarrollo de la sociedad, realizar la formación de un ser humano solidario, libre y feliz en toda su extensión. En este objetivo, es que la investigación educativa es un significativo instrumento.

Llamó a propiciar espacios para tratar el tema de cómo emprender la formación de los investigadores, porque esa es una importante contribución a la que el IMCED se suma con todos sus esfuerzos.

Puso de manifiesto que el ejercicio colectivo de reflexión entre estudiantes, maestros, autoridades y trabajadores es ya una práctica que se consolida en el IMCED, pues “somos todos los que asumimos la discusión sobre importantes problemas relacionados con la directriz que deben tener los procesos de formación de nuestros estudiantes  y de cómo, conjuntamente con los profesores, definir el angosto camino de la investigación tan necesaria para fundamentar políticas públicas sobre educación y para mejorar la vida de nuestros sujetos áulicos”.

Por su parte, al hacer la declaratoria de clausura, José Noé Jiménez Mendoza, director del plantel Oriente-Zitácuaro, hizo un recuento de las actividades efectuadas durante tres días, y destacó la labor efectuada en los talleres temáticos, mesas de discusión y presentación de libros, entre otros, que enriquecieron los objetivos planteados para la realización del encuentro.

Entre las actividades efectuadas destacó la presentación de la revista Ethos Educativa, que ya en su tercera edición llegó al número 50, con la doctora Rosalía López Paniagua como directora de la misma.

De igual forma, Leonel Martínez Maya y Samuel Ruiz Madrigal, ex directores del plantel Zitácuaro, recibieron sendos reconocimientos por el impulso que dieron a la consolidación de este centro de estudios.

Ver también

Llama Belinda Hurtado a activar el Tren Purépecha

La Diputada Local presentó un exhorto al Ejecutivo y autoridades Federales, para retomar la ruta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *