Inicio / Mi Villano Favorito / ¿Saqueos en el Zoológico de Morelia? (Columna «Bajo la Lupa»)

¿Saqueos en el Zoológico de Morelia? (Columna «Bajo la Lupa»)

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (19-V-17)
¿SAQUEOS EN EL ZOOLÓGICO DE MORELIA?
Nombrado director del zoológico de Morelia el pasado 2 de agosto del 2016, JOSUÉ RANGEL DÍAZ, transita su administración al frente del zoológico en las sombras del sospechosismo, pues a últimas fechas se ha dado la salida de muchos animales, algunos que en el mercado normal de los zoológicos, tienen un valor de más de 250 mil pesos y i la SEMANAT ni la Junta de Gobierno del Zoológico de Morelia tiene conocimiento de dichas salidas.

El “argumento” que de manera oficial maneja JOSUÉ RANGEL es que son intercambios con los zoológicos de Colima Colima y Culiacán Sinaloa, sin embargo el gestor o intermediario de estos “intercambios”, es una empresa denominada “COMERCIALIZADORA FIESTA SAFARI” la que el 7 de marzo del 2017 se llevó a “intercambio”, 2 cebras, 2 Ñus; el ñú es un rumiante cuyo aspecto puede ser considerado como intermedio entre el antílope, el buey y el caballo, 4 Lobos Canadiense, 12 Flamencos y 1 Mono capuchino.

Para el 12 de Marzo del 2017, se “intercambiaron” 4 Antílopes Lechwe, 1 León Bardary, por cierto esta especie está extinguida en estado salvaje, solo hay ejemplares vivos en cautiverio, 1 Aguti o Dasypocta, varios Perritos de la Pradera, 2 Guacamayas y varios Turacos
En estos días próximos están por entregar 2 Bisontes Americanos, 2 Antílopes Cimitarra y varias aves más.

¿QUÉ RECIBIÓ A CAMBIO EL ZOOLÓGICO?
Pues aunque usted no lo crea, pero al zoológico de Morelia solo han llegado 2 Antílopes Adax y se supone que en unos días más, llegarán 3 liebres, 1 León Blanco, 2 Turacos y 2 Grullas. En esa tesitura, consultamos a los expertos de la SEMARNAT y nos informaron que para que nos demos una idea de los que implica la comercialización ilegal de esos animales, se nos dijo que una cebra como las entregadas, tiene un valor en el mercado legal de animales de 90 mil pesos, un Búfalo de Agua tiene un valor de 15 mil pesos, un Lobo Canadiense vale 20 mil pesos el ejemplar, un Flamenco vale 40 mil pesos el ejemplar, un León Barbary tiene un valor mínimo de 100 mil pesos y un Mono Capuchino tiene un valor de 250 mil pesos, ahora ¿imagine usted su valor en el mercado negro?

Según las cuentas que nos hicieron, respecto a los “intercambiados” y los recibidos, resulta que los animales que el zoológico de Morelia entregó, tiene un valor estimado en 960 mil pesos y el valor de los animales recibidos es de 197 mil pesos, habiendo una sustancial diferencia de 763 mil pesos en contra del patrimonio del zoológico moreliano.

NADA SABE LA JUNTA DE GOBIERNO
La Junta de Gobierno del Zoológico �Benito Juárez� está integrada por el titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), el secretario de gobierno como representante del gobernador, además de representantes de las secretarías de Desarrollo Rural, Educación, Cultura, Comunicaciones y Obras Públicas, Turismo, Finanzas y Administración, así como la Coordinación de Planeación para el Desarrollo, la dirección del zoológico y la Coordinación de Contraloría.

Consultados algunos de sus miembros, refieren que dicha Junta de Gobierno no ha sesionado recientemente y por lo tanto, no han concedido autorización para que la dirección del zoológico haga tales “intercambios”, lo que sí existe, son permisos de la SAGARPA para su traslado como el número SGPA/DGSV/0246/16 de fecha 14 de Marzo del 2016, animales que fueron entregados el 7 de marzo del 2017, ¿Raro no?

No solo el “intercambio” de estos animales han hecho muy dudoso el actuar del director del zoológico JOSUÉ RANGEL, sino que también existen por allí un video que prueba que el RANGEL DÍAZ sacó una piel de un elefante que murió y que luego se reportó como “perdida” y aunque se levantó el acta administrativa correspondiente, no se ha aclarado que fue lo que pasó con dicha piel.

Ha trascendido entre los trabajadores y empleados del parque zoológico, su malestar con la manera de dirigir la institución y sobre todo, el trato hacía los trabajadores y empleados, al extremo que se augura que en los próximos días, dichos trabajadores y empleados “tomarán” las instalaciones en protesta y exigencia de la destitución de JOSUÉ RANGELDÍAZ.

EL LUNES PRÓXIMO, DIRECTOR DE LEYES
La próxima semana, para ser precisos el lunes 22 de marzo próximo, los integrantes del Consejo Universitario están citados a sesión ordinaria a las 11 de la mañana a efectuarse en el Salón de sesiones del propio consejo, con la única finalidad de elegir a los directores de las facultades de Letras y Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Esta semana próxima, finalmente el Consejo Universitario habrá de elegir al nuevo director de la Facultad de Leyes. Aunque también es una elección de grupos, ya no podrán meter las manos, de manera tan descarada los operadores políticos de ANTONIO GARCÍA CONEJO.

Está en juego la Autonomía de Leyes, y eso implica un gran riesgo pues de intervenir actores ajenos, desconoceríamos a qué intereses obedecerían el nuevo director. El académico MIGUEL MEDINA es un hombre serio y se le ven ganas de elevar el estatus de la Facultad, veremos si la comunidad académica le da la oportunidad.

¿Quienes eligen? Son 127 consejeros, a tercios de profesores, alumnos y directores de las diversas escuelas de la UMSNH.

TENA, ¿INMUNE AL IMPERIO DE LA LEY?
Así parece, porque éste escribidor se pregunta: ¿cuál es la diferencia, desde el punto de vista de la legislación universitaria y la civil o penal, entre las actividades de “protesta” que desarrolla el dirigente del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana y varios de sus miembros, con las que realizan en ese mismo sentido los denominados “moradores de las casas del estudiante” que a la par son integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, la CUL y del Movimiento de Aspirantes y Rechazados, el MAR?

Al consultar algún expediente de los instaurados por el Consejo Universitario y en alguna Agencia del Ministerio Público del fuero común, de su simple lectura se desprende que los moradores de las casas del estudiante agrupados en la CUL o el MAR, despliegan conductas que el cuerpo de leyes considera como faltas graves a la disciplina universitaria y como delitos establecido en el código penal, tan es así, que algunos de sus integrantes han sido sancionados por el Tribunal Universitario con suspensiones a sus derechos escolares y en los casos más graves, han sido expulsados de manera definitiva de la universidad.

De manera paralela, la autoridad universitaria no solo consigna a los presuntos responsables ante el Consejo Universitario, sino que reiteradamente hace la denuncia respectiva ante el agente del ministerio público y esos denunciados son sujetos a la acción penal, se integra la respectiva “carpeta de investigación”. Es decir, los jóvenes moradores de las casas del estudiante sí son sujetos de la aplicación de la ley.

TENA Y CÍA, ¿POR QUÉ NO?
¡Claro! ¿Por qué no? ¿Acaso el señor EDUARDO TENA FLORES y sus compinches gozan de impunidad permanente o son parte de la comunidad universitaria como “élite” especial no sujeta a la ley? El día de ayer, una vez más, EDUARDO TENA FLORES y su pandilla de manera violenta, impidieron la celebración de una reunión de la máxima autoridad universitaria como lo es el Consejo Universitario, llegando al extremo de realizar trabajos para cortar el suministro de energía eléctrica del auditorio en que se celebraba dicha reunión.

Los actos de violencia realizados por TENA y su pandilla, nada tienen de diferente a los efectuados por otros personajes de la vida universitaria, de manera que ya es tiempo de que el propio Consejo instruya al Tribunal Universitario para que realice las actuaciones respectivas y proceda a dictaminar la recisión de la relación laboral con los responsables, pues en el caso de los moradores de las casas del estudiante, la gran mayoría son estudiantes de la universidad, pero lo de TENA y compinches, se trata de trabajadores que no le pueden imponer al patrón sus condiciones, mucho menos violentar sus actividades.

DESAIRADA POR EL ESTADO LA PRESEA MORELOS
No se necesita ser muy duchos en el análisis político para poder darnos cuenta de que en las relaciones entre el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO y el presidente municipal “independiente” PONCHO MARTÍNEZ siguen las graves desavenencias.

Y claro pagan justos por pecadores, porque, qué culpa tiene la Universidad Michoacana de que existan desacuerdos entre ambas autoridades, pues este jueves 18 en la entrega de la Presea Generalísimo Morelos a nuestra máxima casa de estudios no estuvo presente el señor gobernador, el que sea como lo quieran ver, con su presencia legitima en mucho la entrega de tal reconocimiento.

Pero no solo el señor gobernador estuvo ausente, sino que la gran mayoría de funcionarios estatales tampoco asistieron. Con lo anterior se confirma que la manera de actuar del edil moreliano sigue siendo de caprichos y soberbia.

SATISFECHOS CON SERVICIOS MÉDICOS DEL IMSS, 82 POR CIENTO DE USUARIOS
Pues resulta que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 82 por ciento de los usuarios está satisfecho con los servicios médicos que recibe, así como 87 por ciento de los que requirieron alguna cirugía y apenas 74 por ciento opinó favorablemente sobre la limpieza en las unidades médicas.

Sobre los tiempos de espera, 84 por ciento de los pacientes tuvo que aguardar una hora para pasar a consulta.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es un máximo de 30 minutos. En relación con el surtimiento completo de las recetas, se registró un máximo histórico, con 95 por ciento de satisfacción. Los datos provienen de la encuesta nacional en el instituto, aplicada en 381 unidades a más de 24 mil derechohabientes en abril pasado.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *