Print Friendly

 Morelia, Mich., 18 de mayo de 2017.- Los operativos contra el cambio ilegal de uso de suelo continuarán porque el objetivo es hacer valer el derecho humano a un medio ambiente sano; la actuación de las autoridades de Michoacán no violentan ninguna normatividad federal, porque las leyes ambientales son generales y concurrentes, puntualizó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García.
“Nosotros no podemos ser omisos ante un problema que va a llevar al colapso al estado por un problema de escasez de agua. No podemos darnos ese lujo”, señaló el funcionario estatal.

En conferencia de prensa, donde expuso con fotos satelitales y estadísticas el grave deterioro que han sufrido los bosques en Michoacán, explicó que los estados tienen la facultad soberana de legislar conforme a su ámbito legal.

Haciendo uso de estas facultades inscritas en el Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso local reformó la Ley Forestal el 23 de agosto de 2016, con lo que otorgó atribuciones a la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) para realizar acciones de inspección y vigilancia forestal, así para actuar de inmediato cuando se comete un delito ambiental.

“En estos ordenamientos nos basamos para intervenir las huertas ilegales, porque en el momento que se hace una inspección constatamos que hay un delito en flagrancia”, dijo.

“El cambio de uso de suelo es un delito continuado, no es un delito que sucede un sólo momento; existen conductas ilícitas desde el momento que inicia el cambio  ilegal del uso suelo, y continúan cuando hay derribo de arbolado, limpia de vegetación, transformación del hábitat, fumigación, riego, cuidado de las plantas y otras acciones”, expuso el titular de la Semarnacc.

Señaló que debido al cambio ilegal de uso de suelo, en las últimas dos décadas Michoacán ha perdido 66 mil hectáreas de bosques y selvas en promedio cada año.

De acuerdo con el más reciente inventario de la Cofom, en los últimos años se ha perdido casi el 40% de la superficie forestal, y el cambio ilegal de uso de suelo va antecedido de incendios provocados, tala clandestina y otras prácticas.

Por esta situación, la Cofom tiene la obligación de actuar y combatir esta conducta ilegal, por lo que se han puesto en marcha estos operativos en los que participan la Semarnacc, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) y otras dependencias estatales, las cuales firmaron un convenio de colaboración interinstitucional con la Cofom para hacer valer la Ley Forestal.

“El verdadero oro verde son nuestros bosques. Los operativos los vamos a continuar; no los vamos a detener”, expresó.

Acompañado de los titulares de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, y de la ProAm, Juan Carlos Vega Solórzano, Luna García subrayó que no se debe perder de vista que el Gobierno del Estado, por mandato constitucional, es el garante de los derechos humanos, entre éstos el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

“Actuamos bajo los mandatos otorgados por el Congreso del Estado, a través de la Ley Forestal de Michoacán; si no aplicamos la ley estaríamos siendo omisos”, explicó el titular de la Semarnacc.

Te gusta? Compártelo:
 

Noticias relacionadas:

0 Comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar un comentario

 




 

Current day month ye@r *