Inicio / Noticias / Política / Asesinato del periodista Javier Valdez une al gremio

Asesinato del periodista Javier Valdez une al gremio

17 de mayo del 2017.- Desde Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Morelos, Veracruz y Baja California Sur, los estados en los que han ocurrido los asesinatos de periodistas cometidos este año, llegaron las demandas de justicia para Max, Ricardo, Cecilio, Filiberto, Miroslava y Javier, los seis periodistas asesinados en los cuatro meses y medio que van del 2017.

Con lonas impresas con el rostro sonriente de Javier Valdez, centenas de reporteros, fotógrafos, camarógrafos, documentalistas, redactores, estudiantes de comunicación que no han desistido, columnistas y familiares de desaparecidos llegaron hasta la puerta principal de la Secretaría de Gobernación para clausurarla de forma simbólica, en protesta por la impunidad que prevalece en los ataques contra la prensa y por la falta de garantías para hacer periodismo en México.

Desde el 2010, cuando se realizó la marcha de periodistas “Los Queremos Vivos” para exigir la liberación de un grupo de reporteros y camarógrafos retenidos por un grupo del crimen organizado, los comunicadores no se habían vuelto a reunir en una protesta de este tipo, a pesar de que 58 reporteros, columnistas y fotógrafos fueron asesinados en los últimos siete años.

En el acto, la periodista Lydia Cacho, leyó un fragmento de “Narcoperiodismo”, el último libro de Javier Valdez, en la que el autor sinaloense levantaba la voz por los 104 periodistas asesinados antes que él, olvidados por la indiferencia e indolencia de las autoridades federales y estatales, pero también de los empresarios de medios de comunicación.

Hasta las escalinatas de Gobernación, dependencia famosa por ejercer la censura en tiempos del partido único, llegó nuestra colega periodista Carmen Aristegui, quien hizo un reconocimiento a la labor profesional de Javier Valdez, el autor de la columna Malayerba y cofundador del semanario Riodoce, un medio emblemático e indispensable para entender la evolución del narcotráfico en México.

Con estas palabras, recordó la trayectoria interrumpida de un periodista como Javier Valdez que se había vuelto emblemático para otros reporteros y comunicadores.

Aristegui advirtió que la muerte violenta de Javier Valdez Cárdenas debe ser un motor para que los periodistas no se callen y combatan la censura, la autocensura, las amenazas, las agresiones y cualquier otro peligro que enfrente la libertad de expresión en México. Sin embargo, reconoció que también es necesario buscar la solidaridad de la sociedad civil en la lucha contra el silencio, apoyo que parece estar ausente en muchas ocasiones.

En este acto para expresar el luto y el repudio al crimen de Javier Valdez, si hubo representantes de esa misma sociedad civil que en otras ocasiones ha estado ausente. Con un mensaje muy sentido, María Herrera, agradeció al autor de “Los Huérfanos del Narco” y “Los Morros del Narco” que se haya ocupado de las víctimas inocentes de la guerra contra el crimen organizado, víctimas que en muchas ocasiones están en calidad de desaparecidas.

Recién llegados desde Baja California Sur y Nayarit, Julio Omar Gómez y Fabián García, dos reporteros desplazados por la violencia narraron las experiencias que los obligaron a dejar sus estados de origen.

En el caso de Omar Gómez, reportero del sitio digital 911, recordó que sobrevivió a un ataque en el que murió un escolta que le había asignado el gobierno estatal y que además le quemaron su auto. No obstante, su exigencia principal fue justicia para Maximino Rodríguez, el reportero de Colectivo Pericú de 68 años de edad, asesinado el pasado 14 de abril en La Paz, Baja California Sur.

El acto de protesta concluyó con la proyección sobre la facha de Gobernación de textos y videos alusivos al trabajo de Javier Valdez, además de que se encendieron antorchas y veladoras en honor a los 105 periodistas asesinados del año 2000 a la fecha, cifra que mantiene a México como uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

Así, la voz del autor de Malayerba, estuvo más presente que nunca, pese a la bala que cegó la vida de Javier.

Con información de Aristegui Noticias

Ver también

Denuncia el Presidente AMLO que abogados y organismos de derechos humanos manipularon investigación del caso Ayotzinapa

CDMX, 25 de marzo del 2024.- En la conferencia matutina de este lunes 25 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *