Inicio / Noticias / Morelia / Michoacán, sede de la Final Continental ROBOMATRIX 2017

Michoacán, sede de la Final Continental ROBOMATRIX 2017

Morelia, Mich., 16 de mayo de 2017.- En octubre próximo Michoacán será el epicentro de la Tecnología Robótica de Competencia de Latinoamérica, anunciaron la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) y la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACyT).

El titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, informó que el evento se denomina VII Liga Latinoamericana de Robótica de Competencia (ROBOMATRIX) 2017, el cual se realizará los días viernes 13 y sábado 14 de octubre en el Gimnasio Auditorio “Heber Soto Fierro”, del Instituto Tecnológico de Morelia.

Por su parte, el delegado de SOLACyT, Edgar Cárdenas Escamilla, detalló que se esperan más de 400 equipos de robots de competencia provenientes de 22 estados de la República Mexicana y países como Ecuador, Brasil, Colombia y Chile.

Puntualizó que la convocatoria estará abierta hasta el 15 de septiembre para todos los estudiantes de la República Mexicana y países afiliados a SOLACyT, desde secundaria hasta nivel universitario.

Se realizarán clasificatorias con acreditaciones a eventos internacionales en Austria, China, Rumania y Japón, entre otros, mientras que las categorías concursantes comprenden “Seguidores de Línea”, “Seguidores de Línea con Obstáculos”, “Seguidor de línea Lego”, “Lucha de Sumo” (microsumo, minisumo, megasumo y legosumo); “Resuelve Laberinto” y “Drones”.

Robomatrix 2017 también incluye el Reto “Resuelve el cubo Rubik”, en el cual, mediante un mecanismo electromecánico totalmente autónomo, sin intervención humana, deberán resolver el famoso rompecabezas tridimensional en el menor tiempo posible, competencia en colaboración y respetando las normas de Asociaciones Mundiales como la World Cube Association.

Los participantes deberán mostrar que el aprendizaje que se tiene en las aulas puede ser aplicado en la solución de problemáticas reales (desde la forma de distribución de los pesos de los robots, su forma aerodinámica del frente de ataque, la fricción de sus ruedas, la resistencia de los materiales utilizados, hasta la fabricación de los circuitos y sensores electrónicos empleados), sin olvidar la importancia que representa la programación de los sistemas que llega a ser la clave para definir a los ganadores que tendrán la oportunidad de llegar a competencias internacionales.

Durante los 150 días que faltan para Robomatrix 2017 se ofrecerán conferencias, talleres y seminarios de los temas afines, con la intención de despertar mayor interés en la automatización de sistemas y control de procesos aplicados en la robótica.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *