Inicio / Los Articulistas / Ignacio Martínez / ¿Un crecimiento anónimo? (Artículo de Fondo Por Ignacio Martínez)

¿Un crecimiento anónimo? (Artículo de Fondo Por Ignacio Martínez)

Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez (01-V-17).- Estamos acostumbrados en Michoacán a que las malas noticias son las que venden, las que llaman la atención, hoy me quiero permitir insistir en una noticia que parecería ha pasado desapercibida por el simple hecho de ser buena noticia, pero que finalmente ha impactado en la vida de usted.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), Michoacán es en el cuarto trimestre de 2016 el estado de la República con mayor crecimiento en su actividad económica , aumentando incluso un 10 por ciento en relación al mismo periodo de 2015.

Algunos dirán que en esto ha influido el periodo vacacional de noche de muertos y su crecimiento turístico que es una realidad o que es época de ventas de las frutas que nos ponen como el principal productor y exportador de productos como aguacate y berries, sin olvidar a los limones. Otro factor que no podemos olvidar es el de los ingresos en Michoacán por las remesas que ante el efecto Trump provocaron que nuestros paisanos pensaran más en los familiares en su tierra.

Como dice el clásico “haiga sido como haiga sido” Michoacán se convierte y lo repito como la entidad en México con el mayor crecimiento económico en el cuatro trimestre del 2016.

El gobierno está en todo su derecho al expresar que las políticas públicas en materia económica y la confianza del sector empresarial han permitido ese fenómeno en relación al mismo periodo del 2015,  es decir, en pocas palabras estamos mejor de fines de 2015 al fines del 2016.

A decir del encargado de las políticas públicas en materia de desarrollo económico Jesús Melgoza Velázquez, si bien éstas son buenas noticias, se redoblarán esfuerzos para detonar la inversión en Michoacán: «Estamos conformando una agenda conjunta con el sector empresarial para que se consoliden las inversiones en Michoacán, tanto las locales como las extranjeras, y mejorar todos los indicadores económicos de la entidad», pero como se lo he mencionado muchas veces en muchas ocasiones en este estado las buenas noticias no son por si solas capaces de generar un impacto como tal.

Según estas cifras del INEGI de octubre a diciembre del 2016, nos podemos comparar e incluso estamos por arriba en este sector con Querétaro, Colima, Zacatecas, Sinaloa, San Luis Potosí, Ciudad de México y Nuevo León.

Desafortunadamente a veces preferimos sembrar desde los medios de comunicación desánimo que lleva a la angustia y a la desestabilización, cuando deberíamos sembrar ánimo que nos lleven a la confianza y a la esperanza.

Nos guste o no a muchos, las cosas han cambiado en Michoacán en el último año, nada que ver con el anterior gobierno donde se vivía en el caos y es responsabilidad  hoy, destacarlo.

 

Ver también

«Héroes y cubetas con agua»

Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez (26-I-18).- A través de la delegación de Zinapécuaro se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *