Inicio / Noticias / Nacional / Esta noche de domingo descenso de temperatura en entidades del norte, oriente y centro del Territorio Nacional

Esta noche de domingo descenso de temperatura en entidades del norte, oriente y centro del Territorio Nacional

CDMX, 23 de abril del 2017.- Para esta noche de domingo el sistema frontal No. 41 se extiende desde el norte del Golfo de México cruzando el sur de Tamaulipas hasta Coahuila, avanza hacia el este-sureste ocasiona tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, Puebla y Oaxaca; Intervalos de chubascos en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; Lluvias en Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y Campeche, mientras que la masa de aire frío que lo impulsa, ocasiona viento fuerte y descenso de  temperatura en entidades del norte, oriente y centro del Territorio Nacional, así como evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec, y superiores a 50 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán. Por lo que se presentan

Por otro lado nuevo sistema frontal No. 42 y la entrada de humedad del Océano Pacífico, provocan intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Jalisco, además de viento fuerte con rachas superiores a 50 km/h en el noroeste de la República.

Para el día de mañana sistema frontal No. 41, se extenderá desde La Florida hasta el sur del Golfo de México, manteniendo el potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en el sureste del territorio nacional, incluyendo la Península de Yucatán, así mismo la masa de aire frío que lo impulsa mantendrá ambiente templado en el oriente de México y viento de componente norte en el Istmo de Tehuantepec.

Finalmente sistema frontal No. 42 provocará propagación de nublados con lluvias matinales, viento fuerte superior a 60 km/h en el noroeste y norte de la República Mexicana.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 24 de abril de 2017:

  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tabasco, Veracruz, Puebla y Chiapas.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lloviznas (0.1 a 5 mm): Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Pronóstico de temperaturas máximas para 24 de abril de 2017:

Temperaturas mayores a 40°C: Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de vientos para 24 de abril de 2017:

  • Viento fuerte con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras y/o tornados: Coahuila, Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Viento de componente sur con rachas superiores a 55 km/h: Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h: Istmo de Tehuantepec.
Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado, lluvias aisladas en la región. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 10 a 12°C. En el Estado de México máxima de 23 a 25°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado. Ambiente caluroso y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado, tormentas puntuales fuertes e intervalos de chubascos Oaxaca y Chiapas. Ambiente muy caluroso. Evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en Veracruz  y Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas. descenso de temperaturas y Evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz y vientos superiores a 40 km/h en las costas de Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Ambiente cálido. Viento del este y noreste con rachas superiores a 40 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Ambiente caluroso. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas mayores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, lluvias puntuales fuertes en Puebla. Descenso de temperaturas. Viento de dirección variable 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Comitán , Chis., 20.0 mm y en Xalapa, Ver., 19.0 mm.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

El Orégano, Son., 43.5; Zicuirán, Mich., 43.0; Ciudad Altamirano, Gro., 42.0; Jesús María, Nay., en San Ignacio, Chih., en Guatepira, Sin., y en El Cuarto, Dgo., 41.0; Jose María Zacatecas, Zac., 40.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Acatlán, Hgo., en Acolmán, Edo. de Mex., en Las Adjuntas, Qro., en Altavista, NL., en Álvaro Obregón, Gto., y en Anzalduas, Tamps., 0.0; Chignahuapan, Pue., 3.0, Loma Grande, Ver., y Tacubaya, Cd. de Méx., 11.5.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *