Inicio / Noticias / Local / Venezuela: ONU urge al gobierno y la oposición a un diálogo que reduzca la polarización

Venezuela: ONU urge al gobierno y la oposición a un diálogo que reduzca la polarización

Venezolanos hacen cola para comprar comida en Cumaná. Foto: Meridith Kohut/IRIN

20 de abril, 2017 — La ONU urgió hoy al gobierno y a la oposición de Venezuela a esforzarse en reducir las tensiones imperantes y evitar más enfrentamientos.

El portavoz del Secretario General de Naciones Unidas expresó la preocupación del organismo mundial por los últimos acontecimientos en el país sudamericano.

“Llamamos al gobierno de Venezuela y a la oposición a comprometerse sinceramente con la reactivación de los esfuerzos por entablar un diálogo, sobre todo en cuanto a asuntos críticos que ya habían integrado a la agenda, como el equilibrio entre los distintos poderes del Estado, el calendario electoral, los derechos humanos, la verdad y la justicia y la situación socieconómica”, dijo Stephan Dujarric.

Asimismo, la ONU instó a todas las partes a tomar medidas concretas que beneficien al pueblo venezolano reduciendo la polarización y creando las condiciones necesarias para abordar los desafíos que afronta el país.

Las tensiones se exacerbaron ayer miércoles en Venezuela durante una serie de marchas de protesta convocadas por la oposición en varias ciudades del país. Las manifestaciones tuvieron un desenlace violento cuando se produjeron choques con las fuerzas de seguridad, dejando un saldo de tres personas muertas –dos civiles y un guardia nacional–, varios heridos y más de 500 detenidos.

Los simpatizantes del gobierno, por su parte, realizaron una marcha multitudinaria, también el miércoles, para defender al presidente del país, Nicolás Maduro.

En las últimas tres semanas se ha registrado una ola de movilizaciones tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia a finales de marzo que dejaba sin competencias al Parlamento y que fue rectificada días más tarde.

La oposición convocó a nuevas manifestaciones hoy en todo el país, el portavoz de la ONU señaló que el organismo mundial observa con detenimiento esos acontecimientos.

Ver también

Continuará la onda de calor sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 45 °C en Michoacán

CDMX, 19 de abril del 2024.- Este día viernes, persistirá una circulación anticiclónica en niveles medios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *