Inicio / Noticias / Morelia / La reelección de Diputados locales, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores (Columna «La Opción»)

La reelección de Diputados locales, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores (Columna «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez Pella (19-IV-17).- La Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana ventila ya la  reforma al Código Electoral del Estado de Michoacán para permitir la reelección de Diputados Locales y Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores.

Tal y como ya se ha establecido a  nivel nacional, por lo que se refiere a los diputados y senadores, en Michoacán se pretende legislar en la materia.

Como se sabe, a partir del próximo proceso electoral los diputados locales y presidentes municipales ya podrán lanzarse como candidatos para ser objeto de reelección.

Los ediles solo podrán buscar una reelección mientras que los legisladores locales tres veces consecutivas.

Los parlamentarios de esa comisión legislativa arriba citada -Alma Mireya González Sánchez, Sergio Ochoa Vázquez, Angel Cedillo Hernández y Héctor Gómez Trujillo- ya afinan  los detalles de esa reforma al Código Electoral del Estado de Michoacán.

Y se supone que en breve tendrá que ser aprobada. Hay tiempos fatales para ello.

Los integrantes de esa comisión establecerán los tiempos para que un servidor público que pretenda reelegirse deje el cargo antes para estar en condiciones parejas de competencia con sus compañeros de partido.

De entrada, la reelección de legisladores locales y diputados se antoja trascendente para la vida política michoacana.

Se infiere que habrá un inusitado dinamismo de políticos y sociedad civil.

Para empezar, los ediles municipales que quieran buscar la reelección tendrán que  hacer una minuciosa valoración del quehacer que desempeñaron durante su estancia en la Presidencia Municipal. El mismo caso va también para síndicos y regidores.

Mientras que los legisladores locales  tendrían que concluir qué hicieron por sus respectivos distritos para que el electorado los vuelva a elegir.

En ambos casos será de valoración de las actividades que  realizaron por el bien de sus  comunidades.

Igual, si un edil o un legislador que no realizó bien la tarea de su competencia -y de ello debe estar consciente-, no estaría en condiciones de buscar la reelección, porque su intento sería un fracaso.

Así, la reelección en un puesto de elección popular se convertiría en un premio o castigo.

La reelección estaría enriqueciendo el sistema democrático michoacano.

Al tiempo. 

INVERTIR en la educación es de las principales tareas que emprendemos para formar en mejores condiciones al presente y futuro de Michoacán que son las niñas, los niños, así como las y los jóvenes, destacó el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar diversas obras en el plantel Conalep de La Piedad, donde destinaron alrededor de 2 millones de pesos. El mandatario estatal informó que en el presente año invertirán 33.5 millones de pesos para la construcción y modernización de 17 escuelas de todos los niveles educativos en dicho municipio…..URGE reasignar recursos para elevar la inversión productiva del campo, luego de que el titular del Poder Ejecutivo tomara la decisión de disolver diversas dependencias y entidades de la administración pública descentralizada; entre ellas, Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias del Estado de Michoacán (ASTECA), aseguró el diputado Roberto Carlos López García…..EL DIRECTOR general del Telebachillerato Michoacán, Juan Carlos Barragán Vélez, se reunió con el delegado en la entidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Román Acosta Rosales, para revisar el adeudo de las prestaciones de trabajadores del subsistema. El funcionario estatal resaltó que la estabilidad de los trabajadores es su prioridad, por ello era de suma importancia revisar el tema, ya que la salud brinda tranquilidad y seguridad laboral…. ANTE la urgencia de generar condiciones que tengan como propósito crear una cultura sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, sus componentes sanguíneos entre la población, el Congreso del Estado exhortó al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que por conducto de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación del Estado se incorporen medidas para la promoción, difusión y acción de la cultura de donación de sangre en la entidad, según un punto de acuerdo presentado por el legislador del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar….CON EL OBJETIVO de fortalecer la relación con Japón, el Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, prepara la visita del embajador del país nipón en México, Akira Yamada, quien busca conocer la oferta comercial, turística, cultural, gastronómica, agroalimentaria, pero sobretodo las oportunidades de inversión que Michoacán tiene para ofrecer, según lo informó el coordinador de Asesores y Enlace del Gobierno del Estado para la Región Morelia-Cuitzeo, Antonio Soto Sánchez…

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *