Inicio / Noticias / Política / Donald Trump: Le hacemos grandes cambios o nos vamos a deshacer del TLCAN

Donald Trump: Le hacemos grandes cambios o nos vamos a deshacer del TLCAN

18 de abril del 2017.- El presidente Donald Trump prometió este martes que si no se hacen “grandes cambios” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos abandonará el acuerdo comercial iniciado con Canadá y México en 1994.

“Vamos a hacerle grandes cambios o nos vamos a deshacer del TLCAN de una vez por todas. No se puede continuar así”, señaló el mandatario en el marco de una visita de trabajo a Milwaukee, Wisconsin.

“El TLCAN ha sido muy, muy malo para nuestro país, muy malo para las empresas y para nuestros trabajadores”, insistió.

Asimismo, se quejó de que existen reglas y regulaciones “horrendas” para poder iniciar la renegociación del acuerdo, que incluyen una notificación oficial al Congreso y un periodo de espera de 90 días antes de poner en marcha las conversaciones formales con sus socios comerciales.

“Queremos empezar a negociar con México inmediatamente y hay disposiciones sobre que tenemos que esperar mucho tiempo, se tiene que notificar al Congreso y (…) tiene que haber una certificación y entonces no se puede hablar durante 100 días. Toda la cosa es ridícula”, refirió entre aplausos.

Hasta el momento, la administración Trump no ha entregado al Congreso la notificaciónoficial para el inicio del periodo de espera, toda vez que aún no ha sido confirmado el nominado a representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, en el Comité de Finanzas del Senado.

Aunque el secretario de Comercio, Wilbur Ross, compartió con varios comités del Congreso un borrador con los objetivos generales de la negociación del acuerdo, no cumplió con su expectativa de entregar la versión final antes del inicio del receso de primavera.

Con información de Aristegui Noticias

Ver también

Denuncia el Presidente AMLO que abogados y organismos de derechos humanos manipularon investigación del caso Ayotzinapa

CDMX, 25 de marzo del 2024.- En la conferencia matutina de este lunes 25 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *