Inicio / Noticias / Local / Analiza INE lineamientos que presentarán aspirantes a Consejeros Electorales en 19 estados

Analiza INE lineamientos que presentarán aspirantes a Consejeros Electorales en 19 estados

22 de marzo del 2017.- La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales  (OPLE) pondrá a consideración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en su próxima sesión del 28 de marzo,  el análisis y en su caso la aprobación de los Lineamientos para la aplicación y evaluación del ensayo presencial que presentarán las y los aspirantes a Consejeras o Consejeros Electorales de 19 estados de la República Mexicana.

 

Los lineamientos establecen el 13 de mayo como la fecha en que las 10 aspirantes mujeres y los 10 aspirantes hombres del estado de Tlaxcala, así como las 12 aspirantes mujeres y los 12 aspirantes hombres de las entidades de Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, que hayan obtenido la mejor puntuación en el examen de conocimientos, realizarán un ensayo de manera presencial.

El Consejero Ciro Murayama Rendón, Presidente de la Comisión, explicó que la elaboración del ensayo presencial, es una de las etapas del proceso de selección de aspirantes a Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales.

En este ejercicio, dijo, los aspirantes contarán con tres horas para plasmar en un ensayo sus conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y capacidad de respuesta para resolver un problema político-electoral; su reacción bajo presión de tiempo, y si tienen la capacidad de comunicar adecuadamente, de manera estructurada y coherente, su propio análisis ante un tema vinculado con las tareas que desempeñarían como Consejeras y Consejeros Electorales.

Explicó que académicos del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, integrarán una Comisión Dictaminadora con un grupo de tres reconocidos especialistas, que contarán con amplios conocimientos en materia político-electoral y con experiencia en este tipo de procesos de evaluación para que dictaminen y evalúen la idoneidad de las y los aspirantes a Consejeras y Consejeros Electorales de los OPLE.

“Se realizará una evaluación plural. Cada ensayo contará con tres evaluaciones. El evaluador no sabrá a quién evalúa y el aspirante desconocerá a su evaluador. Si un trabajo reúne más de 70 puntos es aprobado por un dictaminador y se necesita tener la aprobación de por lo menos dos dictaminadores para pasar a la siguiente etapa”, agregó el Consejero Murayama.

Los tres dictámenes de cada uno de los aspirantes  se entregarán a la Comisión de Vinculación a más tardar el 9 de junio, mientras que en el caso del estado de Colima, se determinó que sea a más tardar el 22 de mayo de 2017.

La Comisión de Vinculación ordenará la publicación de los nombres y las calificaciones de las y los aspirantes cuyos resultados les permitan acceder a la siguiente etapa, en el portal www.ine.mx, a más tardar el 9 de junio de 2017.

Ver también

Continuará este domingo el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en zonas de Michoacán

XDMX, 24 de marzo del 2024.- Este día domingo, el frente frío No. 42 se asociará con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *