Inicio / Mi Villano Favorito / Que siempre si, Silvano a Palacio Municipal (Columna «Bajo la Lupa»)

Que siempre si, Silvano a Palacio Municipal (Columna «Bajo la Lupa»)

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (21-III-17)
QUE SIEMPRE SI, SILVANO A PALACIO MUNICIPAL
Me parece que este escribidor y varios más, debemos de reflexionar sobre nuestras capacidades para el análisis político y la lectura de la fenomenología sociopolítica, pues la presencia de SILVANO AUREOLES en el Palacio Municipal de Morelia, nos provocó un rotundo equivoco, que nos hizo quedar muy mal en el oficio y con nuestros de por sí, escasos lectores, de ahí que los grandes pensadores y analistas en la materia afirmen que en política no hay nada escrito y que la lógica de la política es la ilógica.

En descargo del error en la predicción, habrá que apuntar que la actuación de aquí en adelante, de SILVANO AUREOLES CONEJO será en función de ser el candidato del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia de la república y no precisamente como gobernador del estado, de ahí que los agravios al ejecutivo estatal, tendrán otros tiempos para su cobro, pues ahora la prioridad es la suma, la conciliación y no los desencuentros.

PONCHO “COORDINARÁ” EL GRUPO DE COORDINACIÓN
La verdad no estoy muy seguro de que la presencia de SILVANO en Palacio Municipal sea una jugada maestra de política, pero todo parece indicar que así es, pues el titular del ejecutivo estatal designó el munícipe “independiente” como el coordinador del “Grupo de Coordinación para la Seguridad del Municipio de Morelia”, el que tendrá dos reuniones semanales encabezadas por PONCHO MARTÍNEZ, lo que de entrada implica, que será el edil moreliano el “responsable” de que dicho grupo funcione, pero aún más, que la seguridad del municipio ahora sí dé resultados.

Al respeto me pregunto: ¿Los representantes del gobierno federal como son el ejército, la procuraduría general de la república, la policía federal, seguridad nacional, etc., acatarán las indicaciones de PONCHO? En caso contrario, cada corporación realizará sus actividades de seguridad por su lado, en una aparente “coordinación” para que en el caso de tener “éxitos” en campaña, los “lauros” sean para quien los logró, empero, sí siguen los fracasos y los índices de violencia y del delito no bajan, pues será PPONCHO MARTÍNEZ el responsable.

¿“MANDO ÚNICO”, UN FRACASO?
Aunque sea por “el bien de los morelianos”, resulta por demás contradictorio el que el gobierno del estado y las fuerzas federales de seguridad se hayan allanado al programa de seguridad municipal diseñado por PONCHO MARTÍNEZ, pues de facto se reconoce que el programa del “mando único”, es un fracaso, no funciona o se diseñó a sabiendas de que podría implicar una violación al artículo 115 constitucional, de manera que de ahora en adelante, los presidentes municipales del estado, podrán estar en libertad de sumarse o no al “mando único” a sabiendas de que no habrá pena o consecuencia alguna, pues el caso Morelia, será el argumento referente para defender su decisión.

Por cierto, “limadas las asperezas” entre el gobierno del estado y el presidente municipal, de inmediato se dio el “milagro” de que la incidencia delictiva en el municipio de Morelia bajara, así lo declaró el procurador del estado JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO al salir de la instalación del grupo de coordinación para la seguridad en el municipio de Morelia, efectuada en el Palacio Municipal. ¿Usted le cree? Yo tampoco.

SEDECO, DEMAGOGIA EN DESARROLLO
La enorme crisis financiera del estado, la necesidad de más desarrollo y en consecuencia empleos, hace que nos duela el hígado de dolor al leer las vaciladas que manda publicar el señor secretario de desarrollo económico del gobierno estatal ANTONIO SOTO SÁNCHEZ, en las que presume “el impulso al desarrollo del estado” a través del otorgamiento de “apoyos” a la micro y pequeña empresa.

En un boletín de prensa enviado por la oficina del secretario SOTO SÁNCHEZ se señala lo siguiente: “Mediante la ejecución de 55.3 millones de pesos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) ha otorgado, 19 mil 560 apoyos en lo que va de la presente administración estatal, beneficiando a un total de 91 mil 49 personas de manera directa e indirecta en la ciudad de Morelia, informó el titular de la citada dependencia, Antonio Soto Sánchez.”

Sin aclarar en qué consisten tales “apoyos”, solo se remite a señalar que el monto económico es de 55.3 millones de pesos en 19 mil 560 “apoyos” que beneficiarán a la friolera de 91 mil 49 personas.

Sí Pitágoras no miente, con una simple división sabremos que esos 55.3 millones de pesos alcanzaron para entregar la cantidad de 2 mil 827.19 pesos para cada “apoyo”, pero como según el secretario SOTO se beneficiaron a 91 mil 49 personas, pues resulta que el “apoyo” de 2 mil 827.19 pesos, serían para beneficiar a 4.65 personas o lo que es lo mismo, de a 607.99 pesos por persona.

A menos de que el secretario de desarrollo económico ANTONIO SOTO SÁNCHEZ no tenga ni la más remota idea de cómo comunicar las acciones del gobierno, de la lectura de su propio “boletín de prensa” se desprende que tales acciones son una burla para los ciudadanos, pues “apoyar” un proyecto productivo por pequeño que sea, con la ridícula cantidad de 607.99 pesos, es trabajar en el vacío, es engañar al gobernador SILVANO AUREOLES, haciendo como que se hace y desperdiciando los pocos recursos con que el gobierno cuenta y dispone.

OTRA MÁS DEL 19-03-17
En otro sendo “boletín”, TOÑO SOTO dice: “En cumplimiento al compromiso de impulsar el desarrollo integral de las comunidades indígenas, el Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), ha otorgado 6 mil 181 apoyos en la Meseta Purépecha en lo que va de la presente administración, ejerciendo recursos por el orden de los 17.7 millones de pesos, beneficiando a 25 mil 443 personas de manera directa e indirecta.”

¡Por favor! 17.7 millones de pesos entre 6,181 “apoyos”, resulta que entregaron la fabulosa cantidad de 2 mil 863.61 pesos a cada “apoyo”. ¡Ah! Pero resulta que dice DON TOÑO que con dichos apoyos se beneficiaron a 25 mil 443 personas, pues le toca de a 696.74 pesos por persona “apoyada”. ¿Para qué sirven 696.74 pesos?, pero con el ánimo de ser generosos y aceptando sin conceder que solo se trató de los 6 mil 181 “apoyos”, pues resulta que con esa cantidad, me recuerdan el famoso y fracasado programa de VICENTE FOX, el de los “changarros”, pues con esas cantidades en “apoyos” solo se puede pensar en “changarros” cuyo futuro es el fracaso como se demostró con el programa del gobierno panista de FOX.
Dice Don M, “presumen de pavo reales con un popote en el…” ¿hasta cuándo?

A PROPÓSITO DE TURISMO
Una y otra vez, nuestras autoridades estatales y municipales hacen gala de cifras de cuanto turismo nos ha visitado y cuanto gastó, otras veces nos dicen cifras de lo que esperan en tal o cual temporada de vacaciones, sin embargo, a ninguna le he visto que haga mención de del atractivo que significa para el turismo que visita nuestra ciudad capital, el poder visitar y recorrer el Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo Estatal.

El edificio tiene estilo barroco y cuenta con dos niveles y tres patios, cuya fachada frontal es una de las más bellas de la ciudad. También en su interior pueden encontrarse murales del pintor michoacano ALFREDO ZALCE, a quien ayudó JUAN TORRES CALDERON, en los que retrató escenas de la historia de Michoacán, así como diversos pasajes de la Revolución mexicana.

Originalmente el edificio fue empleado como Seminario Tridentino, desfilando por sus aulas personajes tan importantes como MARIANO MICHELENA, AGUSTÍN DE ITURBIDE Y JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN. A partir del año de 1867 se convirtió en sede del poder ejecutivo del Estado.

Hoy, es una belleza arquitectónica de nuestra ciudad, que por decisión de alguna autoridad no puede ser recorrido y admirado por el turismo que nos visita. ¿Rectificarán? Ojalá

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *