Inicio / Noticias / Política / The Economist: AMLO, el populista mexicano será presidente

The Economist: AMLO, el populista mexicano será presidente

17 de marzo del 2017.- “México, tenemos un problema”, enfatiza el diario inglés The Economist un texto en el que hablan del panorama electoral en México y la ventaja que presenta Andrés Manuel López Obrador frente a otros partidos.

The Economist toma como punto de partida el reciente discurso de AMLO en  la plaza principal de Jilotepec, una pequeña localidad en el estado de Veracruz y hace referencia al nivel de popularidad de la que goza el presidente de Morena.

“La multitud avanzó con él. Le tomó casi 15 minutos cruzar entre el tumulto de felicitaciones, selfies y micrófonos que le pusieron enfrente hasta llegar al lugar en donde estaba estacionado su carro”, escribió la publicación.

López Obrador se presentó en Veracruz para promover su partido en las próximas elecciones estatales en julio, sin embargo “su principal objetivo es mucho mayor: ganar la presidencia de México en su tercer intento en las elecciones de 2018″.

“Este escenario es una perspectiva que emociona a algunos mexicanos y aterroriza a otros“, señala el diario y es que AMLO, con más de 20 años en el terreno de la política mexicana, se ha presentado como el político que “ha ido en contra de los privilegios, la corrupción y el establishment político“.

A pesar de su popularidad con cierta parte de la población, hay un gran número de mexicanos que rechazan su postura y lo tachan de populista.

“Muchos, cuando escuchan su mensaje ven en él la amenaza de un populista carismático que castiga a las empresas, debilita las instituciones y hace retroceder las reformas“, incluso lo comparan con el fallecido Hugo Chávez, “un autócrata que destrozó la economía venezolana y socavó su democracia”.

Sin embargo, The Economist hace una aclaración muy necesaria para estos días pues “México, al igual que algunos de los países más ricos, podría voltear a ver una política más drástica“.

“Los votantes están enfurecidos por la corrupción, el crimen, que está aumentando de nuevo y el débil crecimiento económico“, por lo que es probable que esta vez, el tercer intento para el candidato a la presidencia, AMLO tenga mayor oportunidad de llegar.

“López Obrador va a la cabeza como candidato para las elecciones del próximo año. En una elección de una vuelta, podría ganar con tan sólo con el 30% de los votos.Si eso sucede, México se embarcará en un peligroso experimento político” con el que Obrador ha prometido hacer frente a las políticas del actual presidente de Estados Unidos.

Además, a diferencia de su imagen en sexenios pasados, AMLO se ha mostrado bastante renovado ” él está tratando de ser menos divisivo. Apoyó el plan de Peña de visitar a Trump en enero y ha sido más amigable con los negocios”.

The Economist cierra afirmando que “por ahora, López Obrador tiene el campo político sólo para él. Morena es básicamente un partido de un solo hombre, lo que significa que su cuota de transmisiones de propaganda partidaria puede centrarse en promoverlo“.

(Con información de The Economist y Aristegui Noticias)

Ver también

Israel-Palestina: Piden 2800 millones de dólares para ayudar a tres millones de personas en la Franja de Gaza y Cisjordania

17 Abril 2024 Paz y seguridad La cifra de 2800 millones de dólares representa sólo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *