Print Friendly

El negro y el azul

17 de marzo del 2017.- El gobierno del Estado de Sinaloa informó que ordenó la suspensión del director del penal de Aguaruto en Culiacán, donde se fugaron cinco reos, entre ellos, Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”, hijo de “El Azul”.

A través de un comunicado, el gobierno del estado confirmó que además se suspendió a diez comandantes y custodios del centro penitenciario y que los 11 funcionarios están sujetos a investigación.

Por otro lado, la misiva señaló que la entidad señaló que la evasión de los cinco reos revela las “graves deficiencias en la operación del sistema penitenciario estatal”, y que “se han detectado la herencia de una serie de graves deficiencias en la operación de dicho Centro Penitenciario, cuya infraestructura es deplorable y, en consecuencia, se torna frágil e inoperante para cumplir sus funciones”.

También explicó la comunicación oficial que el penal tiene “videocámaras insuficientes; no cuenta con inhibidores de llamadas de teléfonos celulares de los reos hacia el exterior; se cuenta con personal insuficiente; hay custodios asignados no capacitados y con bajos sueldos, además con equipamiento de seguridad ni óptimo ni en cantidad pertinente”. 

Fiscalía de Sinaloa ya investiga

 Por otro lado, la Fiscalía General de Sinaloa informó que coadyuva con la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación de la fuga de cinco reos del fuero federal, ocurrida ayer en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, ubicado en la sindicatura de Aguaruto.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Juan José Ríos Estavillo, detalló que han realizado diligencias en coadyuvancia con las autoridades de manera particular desde el momento que se tuvo conocimiento de los hechos.

Añadió que fueron giradas instrucciones a la Policía Ministerial del Estado para que acompañaran a las autoridades de Seguridad Pública en la revisión de los módulos de dicho centro.

“Para esos efectos, las autoridades del gobierno del estado ha dado ya a conocer información y nosotros estaremos en consecuencia, también llevando a cabo la serie de diligencias que sean requeridas por la instancia competente, en este caso la PGR.

“Como ustedes tienen conocimiento desde el momento en que se dieron las detenciones de estas personas ha sido la autoridad competente para conocer la investigación”, indicó.

Mencionó que la propia autoridad federal abrió la correspondiente carpeta de investigación y que la Fiscalía del Estado coadyuvará con la autoridad federal en la investigación de la fuga de los reos Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Azulito”; Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”; Jesús Peña González, “El 20”; Rafael Guadalupe Félix Núñez, “El Changuito Ántrax”, y José Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”.

Ríos Estavillo señaló que en lo que corresponde a los hechos de los cuales se tuvo conocimiento a través de una serie de videos que se dieron a conocer en las redes sociales respecto al presunto al levantamiento de ocho personas, por   oficio se inició una carpeta de investigación y que hasta el día de hoy no se ha recibido alguna denuncia al respecto.

Con información de LOPEZDORIGADigital

Te gusta? Compártelo:
 

Noticias relacionadas:

0 Comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar un comentario

 




 

Current day month ye@r *