Inicio / Reportajes / El discurso engaña bobos (Columna Política «elquenocae…»)

El discurso engaña bobos (Columna Política «elquenocae…»)

Columna Política «elquenocae…», Por Leopoldo G. Arenas (17-III-17).- En la última década, las elecciones celebradas en gran parte de los países occidentales, han tenido un factor en común.

El discurso político utilizado tanto por las alas conservadoras como por las progresistas en su lucha por el poder, se ha caracterizado por atacar el status quo, realizando dos promesas principales:

  1. Encarcelar a todos los funcionarios del régimen anterior.

  2. Destruir desde sus cimientos a las instituciones.

Si hacemos un recorrido por lo sucedido en Grecia, España, Brasil, Argentina, Reino Unido y en la misma Unión Americana veremos que las dos promesas señaladas se han repetido incansablemente en elecciones y refrendos.

El problema de este tipo de discurso se ha presentado cuando los que lo utilizaron llegaron al poder.

El primer ejemplo lo tenemos en Grecia, ante el despilfarro de la administración y las duras medidas económicas que se tuvieron que adoptar, durante el proceso electoral, el discurso se enfocó en el ataque a la Unión Económica, prometiendo el desmantelamiento de las medidas de austeridad y el abandono del sistema monetario, regresando a la moneda anterior. Cuando los que postularon este discurso llegaron al poder, se encontraron con la terrible realidad, el implementar lo prometido, llevaría a Grecia a una crisis mayor. la Unión Europea suspendió los créditos emergentes, la economía mundial sufrió una sacudida, la incertidumbre pego a las naciones en desarrollo (el peso mexicano se devaluó) y Grecia termino negociando, las medidas de austeridad fueron implementad; finalmente el nuevo gobierno incumplió con sus electores.

En América del Sur, tanto Brasil como Argentina, intentaron seguir políticas económicas regresivas y populistas, en el primer caso, fue tan grave la crisis económica que se desencadenó, que termino siendo separada del poder la Presidenta Dilma Rousseff, a un año de eso, el país sigue sumido en la pobreza. Para el caso de Argentina, la población se volcó mayoritariamente en favor de Macri quien de inmediato tomó medidas para corregir los errores de su predecesora, quien había aislado a la republica sumiéndola en una crisis semejante a la de los 80’s.

El Reino Unido voto por su separación de la Unión Europea, al día de hoy, Escocia intenta realizar un referéndum para separarse, los grandes corporativos financieros están buscando nuevas sedes para alejarse de Londres, la Primer Ministra May busca acuerdos Económicos que le permitan seguir exportando, la población se lamenta ante lo que se avecina.

El nuevo Presidente gringo vocifero contra el sistema durante el año de campaña, al dia de hoy,  a casi dos meses de gobierno, tiene los niveles más bajos de aprobación en la historia para un  inicio de gobierno, el poder judicial ha tenido que parar en dos ocasiones sus órdenes ejecutivas migratorias, los demócratas en el congreso ya amenazaron con parar el gobierno si los republicanos intentan aprobar “píldoras venenosa”, su pr9incipal asesor en seguridad renuncio y existe una investigación abierta por sus relaciones con Rusia.

En el caso Mexicano, Nuevo León votó por el famoso “BRONCO”, su llegada al poder comienza con el pleito contra la KIA la que estuvo a punto de suspender su inversión, teniendo que intervenir el gobierno federal para calmar los ánimos, a más de un año el estado perdió el impulso económico, de los funcionarios originalmente nombrados por el gobernador, una porcentaje importante han renunciado por diversos factores, entre ellos la corrupción.

Actualmente, un precandidato presidencial recorre el país, su discurso es contra las mafias del poder, contra los de arriba, retoma el discurso que plantea la destrucción de las instituciones, ataca al Ejercito Mexicano por el caso Iguala y esconde su participación en la elección de Presidente Municipal inmiscuido (a quien el propuso), busca la instauración de un estado como la República Bolivariana de Venezuela donde él tenga el poder absoluto, mientras la población se empobrezca día con día.

La solución a los problemas no es la destrucción de los sistemas, es el fortalecimiento de los mercados internos, lugar donde se genera la riqueza.

Parece que el discurso engaña bobos sigue funcionando, miles siguen cayendo en el y al final  terminan lamentándose.

Comentarios: elquenocae@hotmail.com

Ver también

Presidente AMLO inaugura Acueducto Yaqui en beneficio de 50 comunidades de Sonora

25 de febrero del 2024.- Al concluir la gira de trabajo del fin de semana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *