Inicio / Reportajes / Una tras otra (Columna Política «elquenocae…»)

Una tras otra (Columna Política «elquenocae…»)

Columna Política «elquenocae…», Por Leopoldo G. Arenas (15-III-17).- En muchas ocasiones he llegado a pensar que mi capacidad de asombro llegó a su fin, pero de una u otra manera los colaboradores de Peña Nieto, día con día se encargan de asombrarme de nueva cuenta.

Mientras que nuestro vecino del norte implementa de manera  acelerada el programa “America First” (Primero América), en el cual se motiva la inversión interna, basándola en la reducción de impuestos, buscando el desarrollo de la nación y el crecimiento del nivel de vida de la población.

En nuestro país, las autoridades siguen buscando por cualquier medio elevar los niveles impositivos, reducir el crecimiento y limar el desarrollo social.

La “brillante” idea que manifestó el día de ayer, el Secretario de Hacienda José Antonio Meade, en caso de implementarse, terminaría aumentando de manera brutal, la carga impositiva de las clases medias y bajas.

Según el Secretario Meade, uno de los impuestos que le permite al gobierno margen de movimiento es el Impuesto Predial, impuesto que pagan los propietarios de bienes inmuebles de manera anual y que va ligado al tipo, tamaño, metros cuadrados de terreno, construcción y zona en la cual se ubican los inmuebles.

Dentro de los argumentos que maneja, señala que en relación al Producto interno Bruto, el nivel de recaudación de este impuesto es insignificante en comparación a lo que ocurre en Inglaterra o en los estados Unidos; comparación ilógica si tomamos en cuenta que el salario mínimo en promedio en la Unión Americana es de aproximadamente mil seiscientos pesos diarios, contra los ochenta de México. (no se puede comparar, ni es justo para la clase trabajadora)

Parece que Meade, con todo y su gran formación académica y su experiencia profesional, desconoce el grado de marginación en la cual se encuentra la población de la mayor parte de los municipios del país y que por ende son los que requieren mayor presupuesto para obras y servicios.

No encuentro la forma en cómo se puede incrementar el predial, en los municipios de Oaxaca, en la sierra de Zongolica en Veracruz, en el Totonacapan o en las Huastecas, de Chiapas, Michoacán y Guerrero mejor ni hablar.

Nuestros Gobernantes continúan con la sangría a la sociedad, buscan argumentos y los exponen, generar expectativas y no las cumplen. ( seguimos esperando que baje el precio de las gasolinas de manera substancial, recordemos que del 30 de diciembre a la fecha el valor del dólar ha perdido más del 10% y el precio del petróleo ha bajado, sin repercutir en lo que pagamos por los combustibles; tan solo una de las falsas promesas que nos hicieron)

La situación y forma de pensar del gobierno actual, me recuerda la Francia de Luis XVI, en donde la gran carga impositiva que se impuso a la población, adicional al gasto desorganizado y superfluo, dio como resultado la Revolución Francesa; movimiento que termino cortándole la cabeza, de manera literal, a todo el aparato de gobierno.

Sr. Meade, le recuerdo que México es un país de pobres, en el cual el salario mínimo (que es el que gana la mitad de la población) es de ochenta pesos al día, y que de ahí, hay que quitar el costo del transporte para llegar al trabajo, mínimo veinte pesos; con lo que queda se tiene que alimentar a la familia, vestirla, educarla y pagar los impuestos que necesita el gobierno vivir.

México es más que Las Lomas, Polanco o El Pedregal, colonias que los funcionarios de alto nivel piensan que son la generalidad y no la excepción de cómo vive la población en el país.

Verdaderamente es increíble el desconocimiento de la situación social y el grado de aislamiento e insensibilidad en que viven los Secretarios del Gabinete de Peña Nieto.

En enero, recibieron tan solo una muestra de lo que puede ocasionar una mala decisión en un país empobrecido, parece que no lo comprendieron.

La historia es una herramienta para no repetir errores, lean señores; que al final del día, la cabeza que pudiera caer, es la de ustedes.

Comentarios: elquenocae@gmail.com

Ver también

Informa el presidente AMLO que el presunto responsable del asesinato del normalista de Ayotzinapa, se fugó

CDMX, 12 de marzo del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *