Inicio / Noticias / Legislativas / Ordenamiento jurídico fuerte y claro para normar ejercicio notarial propone Sigala al pleno

Ordenamiento jurídico fuerte y claro para normar ejercicio notarial propone Sigala al pleno

Morelia, Mich., 15 de marzo de 2017.- Con el fin de dotar a Michoacán de un ordenamiento jurídico fuerte y claro, para normar el ejercicio notarial el presidente de la Mesa Directiva en la LXXIII Legislatura Local, Pascual Sigala Páez, presentó la iniciativa de decreto por la que se expide la Ley de la Función Notarial para el Estado, con la que se busca sustituir la actual norma.

En ese sentido, destacó el avance logrado desde el inicio de la presente legislatura para que las notarías de nueva creación sean producto de un estudio debidamente establecido en la Ley, para que no queden al arbitrio político del  gobernante en turno.

Dicha propuesta, resaltó busca mantener el examen de oposición, con el objetivo de que solamente los más capacitados lleguen a ocupar estos espacios, y no sean por favores políticos.

En ese sentido, Sigala resaltó que la propuesta es mantener el examen de oposición y que solamente en las notarías donde hubiera alguna vacante, el Ejecutivo haría el nombramiento definitivo tomando en cuenta de los notarios en activo.

Con dicha iniciativa, agregó, se busca colocar a Michoacán a la vanguardia en normar el ejercicio notarial y recordó que el pasado día 21 de febrero, se cumplieron 27 años, de que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, la actual Ley. A la fecha, esta disposición cuenta con 4 reformas  la primera, 1986, la segunda 2009, la tercera en 2013 y última es la que acaba de concretarse en esta legislatura, la cual fue publicada el 28 de diciembre de 2015.

Cabe señalar que la iniciativa presentada por el diputado Pascual Sigala contiene las propuestas de Juristas, Notarios, Colegios de Abogados, de Académicos y especialistas en el tema.

En la misma se establece continuar con la obligatoriedad en la actualización y profesionalización de los notarios públicos en el estado, así como simplificar los trámites, y propone desaparecer la figura de instrumentos privados, para armonizar nuestra ley con las nuevas disposiciones fiscales en materia federal y el combate al lavado de dinero, a fin de generar mayor convicción y legalidad ahora todos los instrumentos serán públicos.

Ver también

Pemex asegura que para el año 2050 no se tendrá ninguna emisión neta de contaminantes al medio ambiente

CDMX, 25 de marzo del 2024.- La ambición de Petróleos Mexicanos (Pemex) es que para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *