Inicio / Reportajes / A favor de recuperar el territorio (Columna «elquenocae…»)

A favor de recuperar el territorio (Columna «elquenocae…»)

Columna «elquenocae…», Por Leopoldo G. Arenas (10-III-17).- Como resultado de las ambiciones expansionistas de los Estados Unidos, en el verano de 1846 es invadido el Estado Mexicano de la Alta California, al término de un año, las tropas estadounidenses controlaron el centro de nuestro país y para septiembre de 1847 tienen el dominio de la Ciudad de México.

Con la bota de dominación, lo que quedaba del gobierno nacional, fue obligado bajo amenaza de una anexión total, a firmar un tratado completamente ilegal.

El Tratado de Guadalupe Hidalgo es el tratado de paz firmado el 2 de febrero de 1848, en la Villa de Guadalupe Hidalgo (hoy un barrio de la Ciudad de México) entre los EE.UU. y Nuestro País, que puso fin a la Guerra México-Americana (1846-1848).

Con la derrota de nuestro ejército y la caída de la capital, México entró en negociaciones para poner fin a la guerra. El tratado estipuló la cesión territorial a favor de los Estados Unidos a lo largo del límite del río Grande en Texas, dándole la titularidad a los EEUU de California, y una amplia zona que comprende Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y partes de Wyoming y Colorado, en compensación los Estados Unidos pagarían $ 15 millones de dólares a México.

El día de ayer, después de 169 años, El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, reconocido político nacional e hijo de uno de los Presidentes más queridos que ha tenido México, inicia un movimiento el cual busca, ante los reiterados ataques y maltratos que la nueva administración Norteamericana a proferido a nuestra Nación, recuperar lo que de una manera ilegal nos despojaron.

El análisis de los tratados bajo una perspectiva jurídica actual, permite descubrir errores e inconsistencias que darían sustento a un pleito legal:

  1. De entrada, existe un reconocimiento por parte del mismo ejército norteamericano de la ilegalidad del tratado.

  2. Recordemos que se firmó bajo presión al estar invadido el país casi en su totalidad.

  3. La versión del tratado ratificada por el Senado de Estados Unidos eliminó el artículo decimo, que declaraba que el gobierno de Estados Unidos honraría y garantizaría todas las concesiones de tierras otorgadas cedidas a los EE.UU. a los ciudadanos de España y México por los respectivos gobiernos.

  4. Además el artículo VIII garantiza que los mexicanos que permanecieron más de un año en las tierras cedidas se convertirían automáticamente en ciudadanos de pleno derecho de los Estados Unidos;

  5. Los artículos VIII y IX aseguraron la seguridad de los derechos de propiedad de los ciudadanos mexicanos que vivían en los territorios transferidos. Pese a las afirmaciones, los derechos de propiedad de los ciudadanos mexicanos fueron a menudo no respetados por los EE.UU. con conformidad de las modificaciones e interpretaciones del Tratado.

  6. Aunque México cedió Alta California y Santa Fe de Nuevo México, el texto del tratado no enumeraba los territorios que se cedieron.

Los anteriores son tan solo algunos ejemplos de las inconsistencias existentes, las opiniones de reconocidos especialistas podrán aportar más datos.

Lo importante estriba en que el Ing. Cárdenas dio el primer paso, y a partir de él es necesario iniciar un gran movimiento de Unidad y Respaldo Nacional como el que tuvo su padre en 1938 al firmar los decretos para la expropiación de la industria petrolera.

Para  poder llevar el caso a los tribunales internacionales, se requiere el aval del Presidente de la Nación y del Senado de la Republica; hoy ellos tienen que responderles a los electores que les otorgaron su confianza como líderes de esta nación.

Desde este espacio de opinión, manifiesto mi apoyo a la iniciativa de Cuauhtémoc Cárdenas y pongo mi granito de arena en su difusión.

Después de tantos años empecemos a recuperar la dignidad.

Comentarios: elquenocae@gmail.com

Ver también

Presidente AMLO inaugura Acueducto Yaqui en beneficio de 50 comunidades de Sonora

25 de febrero del 2024.- Al concluir la gira de trabajo del fin de semana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *