Inicio / Noticias / Cultura / Organiza INE elección de Jefe de Tenencia en la comunidad indígena de Corupo

Organiza INE elección de Jefe de Tenencia en la comunidad indígena de Corupo

Corupo, Mich., 27 de febrero del 2017.- La 09 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Michoacán organizó este domingo la elección de Jefe de Tenencia de la comunidad indígena de Corupo, municipio de Uruapan, utilizando boletas electrónicas para la recepción del voto ciudadano.

Es la quinta ocasión en que el INE organiza elecciones utilizando urnas electrónicas desarrolladas tecnológicamente por el propio órgano electoral federal. En el año 2013 la 09 Junta Distrital del INE en Michoacán apoyó en la elección de Jefe de Tenencia de la comunidad de Jucutacato, posteriormente, en 2014 el órgano desconcentrado colaboró de la misma manera en Jicalán, en 2015 y 2016 utilizaron la boleta electrónica en las elecciones de su representante en la Tenencia de la comunidad de San Salvador Combutzio hoy Caltzontzin; después de cuatro exitosas experiencias, el pasado domingo el INE organizó la elección de Jefe de Tenencia en la comunidad indígena de Corupo.

Luego de una serie de reuniones entre la representación del órgano electoral federal, autoridades del H. Ayuntamiento de Uruapan, representantes y los propios candidatos a la Jefatura de Tenencia de la comunidad indígena de Corupo, el pasado domingo 26 de febrero de 2017, en punto de las 10:00 de la mañana inició la jornada comicial para que los habitantes de Corupo eligieran a través de su voto al nuevo Jefe de Tenencia de dicha localidad.

Después de varios ejercicios de votación con efectos constitucionales, por primera vez los habitantes de Corupo tuvieron la oportunidad de emitir su voto de manera electrónica, el personal del Instituto Nacional Electoral operó los equipos tecnológicos para recibir la votación, se contó en todo momento con representantes de los candidatos quienes observaron el ejercicio comicial.

Con una participación ciudadana concurrida, se recibieron 755 votos, de los cuales 470 fueron para la planilla amarilla. El INE entregó las actas de resultados a las autoridades municipales, quienes acto seguido tomaron la protesta al cargo de Jefe de Tenencia al ciudadano Rubén Murguía Bejarano.

 

Ver también

Antes que por las tortas, candidatos deben preocuparse por su seguridad y la salud de asistentes: Dr. Maximino Cesar Jiménez

Morelia, Mich., a 14 de abril de 2024.- El Instituto Nacional de Educación Médica Continua …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *