Inicio / Mi Villano Favorito / ¡Aprobada la reestructuración de la deuda! (Columna «Bajo la Lupa»)

¡Aprobada la reestructuración de la deuda! (Columna «Bajo la Lupa»)

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (28-02-17)
¡APROBADA LA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA!
Lo que inició con intensos cabildeos allá en un hotel del sur de la ciudad, entre el diputado PASCUAL SIGALA PÁEZ y la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para posteriormente iniciar “trabajos” de análisis en Casa de Gobierno por la mayoría de los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

Así las cosas, este lunes 27 en la llamada “Casona del Congreso”, se dio –en privado a petición de PASCUAL SIGALA- la ansiada reunión entre los diputados integrantes de las citadas comisiones, encabezados ya por los presidente de las mismas MIGUEL ANGEL VILLEGAS SOTO del PAN y MANUEL LÓPEZ MELÉNDEZ del PRD y el secretario de finanzas y administración CARLOS MALDONADO MENDOZA, en donde los diputados panistas dieron sus argumentos en los que basaban su oposición a autorizar la reestructura en los términos que plantea en su iniciativa en titular del poder ejecutivo del estado.

REFORMAN INICIATIVA GUBERNAMENTAL
Dentro de las discusiones, el gobierno del estado por conducto de su representante, el secretario de finanzas y administración CARLOS MALDONADO MENDOZA aceptó modificar la iniciativa mandada el pasado 12 de diciembre del 2016, de manera que las modificaciones permitieron que la iniciativa quedara sin los siguientes puntos:

Como se recordará, en esta columna le comentamos que en su iniciativa el titular del poder ejecutivo solicitaba autorización para que al reestructurarse los créditos a largo plazo, se contratara un “plazo de gracia” de 72 meses, que significaría que el actual gobierno empezaría a pagar los créditos dentro de 6 años, dejando toda la carga del pago de dichos créditos a las siguientes administraciones estatales.

En ese sentido, el gobierno estatal aceptó la modificación propuesta por los legisladores y se eliminó de la iniciativa la contratación del “plazo de gracia” con lo que el gobierno actual tendrá que continuar pagando tales créditos.

Otro logro de los diputados de dichas comisiones, fue que el gobierno del estado aceptara eliminar la contratación y constitución de las llamadas “Garantías de Pago Oportuno” que en la iniciativa del gobierno estatal eran por el equivalente al 30% de los montos contratados, para quedar solamente en un 2% con lo que se estaría pagando los gastos, las comisiones y el contrato de la empresa asesora
ESTRATEGIA EN FINANZAS & INFRAESTRUCTURA.

De igual manera, los diputados lograron que el gobierno del estado aceptara modificar el plazo para el pago de los créditos reestructurados para quedar en solo 20 años y nos los 25 y 30 que se proponían en la iniciativa.

Otra modificación que se estableció en el dictamen, fue que los recursos que se obtuvieran en la restructuración no fueran utilizados para pagar “deuda de corto plazo”, sino que fueran utilizados para los objetivos planteados en la iniciativa.

Finalmente, se estableció la prohibición de que como método o forma de reestructuración de la deuda, se volviera a utilizar la “bursatilización” y mucho menos utilizar las Unidades de Inversión, mejor conocidas como UDIS.

TODO CON BANOBRAS
Hasta donde este escribidor pudo saber, el gobierno del estado ha estado en conversaciones con solo 2 instituciones bancarias para negociar la reestructura de los casi 11 mil millones de pesos de deuda de largo plazo, una de ellas en Banco INTERACCIONES y la otra es el banco nacional de Obras Y Servicios S.N.C. BANOBRAS y la posibilidad que sea con ésta última la institución con la que se hagan los contratos, es que es la que más baja tasa y sobre tasa de interés, pues ya se sabe que está ofreciendo una sobre tasa del 1.25%, más el TIIE, que es la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, considerada ésta con un interés del 6.50%.

Sí se lograra esas tasa de interés, que lo dudo, sí se lograría un respiro en la obligaciones de pago de la deuda de largo plazo, pues es claro que no es los mismo pagar una tasa de 4.75 como la que se paga actualmente a MULTIVA que pagar 1.25 a BANOBRAS. Así de fácil.

DICTAMEN DE MAYORÍA
Una vez agotada la discusión, se sometió a votación el dictamen con las modificaciones señaladas y fue aprobado por mayoría, pues los diputados del Partido Acción Nacional MIGUEL ANGEL VILEGAS SOTO, CARLOS HUMBERTO QUINTANA MARTÍNEZ y EDUARDO GARCÍA CHAVIRA votaron en contra en lo general, aunque en lo particular votaron a favor de algunas de las modificaciones ya comentadas.

Obvio señalar que tanto los diputados del Partido Revolucionario Institucional SERGIO OCHOA VÁZQUEZ, ADRIANA CAMPOS HUIRACHE y SOCORRO QUINTANA LEON; como los del Partido de la Revolución Democrática MANUEL LÓPEZ MELÉNDEZ, JUAN PABLO PUEBLA ARÉVALO y PASCUAL SIGALA PÁEZ así como el “diputado moches” del PVEM ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, votaron a favor de dicho dictamen en los términos ya comentados.

DICTAMEN DE MINORÍA
En función de que el dictamen se aprobó por “mayoría”, sin los votos de los diputados del Partido Acción Nacional, existe la probabilidad, casi seguridad, de que los legisladores del PAN presentarán lo que se conoce como “Dictamen de Minoría”, con el objeto de deslindarse junto con su partido de un posible engaño en la redacción del dictamen de mayoría y que las consecuencias de la reestructuración tengan un alto costo económico a las finanzas públicas del estado.

LA VOTARÁN EL JUEVES
La ley orgánica y de procedimientos del congreso del estado, en su artículo 51 dispone que, para que un dictamen de comisiones forme parte de la orden del día, debe de integrarse a ella con cuando menos 48 horas de anticipación.

ARTÍCULO 51. La Conferencia tiene las siguientes atribuciones:
I. Establecer la Agenda Legislativa anual, la calendarización para su desahogo y cumplimiento;
II. Integrar el proyecto de Orden del Día de cada Sesión, el cual deberá ser presentado a la Junta para su ratificación, por lo menos cuarenta y ocho horas antes de cada Sesión;

Así las cosas, es claro que no sería posible que se presentara el dictamen multiseñalado para la sesión del próximo miércoles, de manera que al parecer la Junta de Coordinación Política que preside la diputada ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, ha decidido cambiar la sesión del miércoles para efectuarse el jueves 2 de marzo próximo, a efecto de dar la oportunidad que el dictamen sea integrado a la orden del día de la sesión ordinaria.

CONCLUSIÓN
Para este escribidor es muy pronto como para poder opinar sí la aprobación de la reestructura de la deuda, en los términos que fue aprobado el dictamen por los diputados integrantes de las comisiones unidas, es benéfico o perjudicial para el estado de Michoacán y para los michoacanos que son al final de cuentas quienes pagamos las deudas de nuestros gobiernos.

Ojalá en el dictamen que se apruebe, se establezca la obligación del gobierno del estado de informar en el momento inmediato siguiente en que se firmen los contratos de reestructura de los créditos de largo plazo, al congreso del estado las condiciones en que se firmaron y se contrajeron los nuevos créditos, de manera que tanto los diputados como los ciudadanos estemos en condiciones de saber sí fue benéfico o no reestructurar los créditos.

Finalmente, ahora sí se notó la operación en apoyo al gobernador SILVANO AUREOLES, del CEN del PRD que participó en las negociaciones, las que llevaron de la mano al diputado MANUEL LÓPEZ MELÉNDEZ a integrarse en equipo con PASCUAL SIGALA y sacar como se hizo, el dictamen sin daños colaterales.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *