Inicio / Mi Villano Favorito / Gobierno-CNTE, juego peligroso (Columna «Bajo la Lupa»)

Gobierno-CNTE, juego peligroso (Columna «Bajo la Lupa»)

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (27-X-16)
GOBIERNO-CNTE, JUEGO PELIGROSO
Este miércoles, los medios de comunicación fuimos testigos de un singular evento celebrado en Casa de Gobierno, en donde fueron recibidos con todo bombo y platillo los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO y parte de su gabinete legal, quien les ofreciera un opíparo desayuno como preámbulo de un “intenso dialogo”

El propio titular del ejecutivo estatal se admiró, al señalar que habitualmente los maestros acudían a Casa de Gobierno a protestar, a realizar pintas y a gritar todo tipo de arengas e insultos contra el gobierno estatal y también el federal, externando lo anecdótico que era, el que se les haya recibido y atendido en el interior de la casa gubernamental, sin embargo, al mismo tiempo en el exterior de Casa de Gobierno, había un grupo de profesores radicales de la CNTE, que protestaban por la reunión de sus dirigentes con el gobernador del estado.

PROGRAMA DEMOCRÁTICO DE EDUCACIÓN
En efecto, el desayuno y las optimistas palabras de bienvenida expresadas por el titular del ejecutivo estatal, fueron el preámbulo para que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación expusieran el gobernador AUREOLES y a sus funcionarios, los contenidos de lo que denominan “Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán.

En la discursiva de dicho “programa” llamó poderosamente la atención los contenidos pedagógicos, pues según los maestros democráticos, las pedagogías que sustentan dicho programa son:
1.- PEDAGOGÍA DE LA CULTURA
2.- PEDAGOGÍA LIBERADORA
3.- PEDAGOGÍA DEL MOVIMIENTO SOCIAL
4.- PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
5.- PEDAGOGÍA DE LA TIERRA, Y
6.- PEDAGOGÍA DE LA RESISTENCIA Y DE LAS EMPANCIPACIONES

¿QUÉ ES ESO?
Investigando por ahí y por allá, me encontré una reproducción estenográfica de una exposición hecha por la activista de izquierda argentina CLAUDIA KOROL, que nos dan una vaga idea de lo que implica la “Pedagogía de la resistencia y de las emancipaciones.”

CLAUDIA KOROL expresa: “Quiero realizar algunas consideraciones sobre los temas en debate, a partir de una experiencia teórico práctica: la experiencia de educación popular, concebida como pedagogía de la resistencia y de las emancipaciones, de la rabia y la indignación frente a las injusticias, de rebelión y de revelación de los nuevos mundos que pugnan por crecer y por crear relaciones políticas, culturales, sociales, económicas, de género, opuestas a las que reproducen y refuerzan la dominación.”

PEDAGOGÍA LIBERADORA
De igual manera, encontramos que el brasileño PAULO FREIRE, es el llamado padre de la “Pedagogía Liberadora”, corriente que nace a mediados del siglo XX, dicha corriente parte del estudio crítico de la sociedad, lo que le da un carácter político que le niega la posibilidad de institucionalizarse en una sociedad capitalista. Esta corriente destaca con mayor énfasis el proceso de aprendizaje grupal que la calidad de los contenidos de la enseñanza.
La «concepción bancaria» de la educación
Plantea duras críticas a los sistemas educativos actuales, y a las pedagogías no críticas.
Llama «concepción bancaria» a la pedagogía utilizada actualmente en forma oficial, ya que los conocimientos son depositados sobre los educandos que los reciben pasivamente, de ahí el término «concepción bancaria». Las relaciones que se forman en este tipo de educación son de naturaleza narrativa, están compuestas por un sujeto activo (el que narra) y uno pasivo (el educando). Los educadores son considerados «sabios» y los educandos ignorantes.
Los contenidos de este tipo de educación son «retazos» de la realidad, están desvinculados entre sí y no poseen fuerza transformadora.
No fomenta el saber, la creatividad ni la transformación.
Este tipo de concepción de la educación genera una antinomia artificial educador-educando, el educando no educa. Dicha antinomia debe ser superada para que ambas partes puedan educarse mutuamente (ver «El educador-educando).
La concepción bancaria impone pasividad a los educandos, para que luego se adapten ingenuamente al mundo y no traten de transformarlo, anula o minimiza el poder creador de los educandos, satisfaciendo los intereses de los opresores. La idea de los opresores obviamente no es cambiar la situación de los oprimidos, sino transformarlos para que no luchen y se adapten a la situación de oprimidos. «Ningún «orden» opresor soportaría el que los oprimidos empezasen a decir: «¿Por qué?».»

FILOSOFÍA “POPULAR” EN LA EDUCACIÓN
Los contenidos filosóficos del programa presentado por la CNTE, son contenidos de los programas educativos que se implantan en los países socialistas o comunistas y que sus simpatizantes pretenden implantar el todos los países del orbe, solo que México, es un país plural con diferentes formas de pensar y de conceptualizar la educación, de manera que su sistema educativo debe sufrir modificaciones, transformaciones y adecuaciones, en función de la conciliación de esas diversas maneras de pensar y concebir la educación, sobre todo, subrayando que somos un país “democrático” en el que las mayorías mandan, lo que de entrada choca con la manera en que los maestros de la CNTE, al igual que el estado mexicano, pretenden imponer o imponen su “sistema o modelo educativo”.

YA PICADOS… EL BOTÍN
Ya imbuidos en la parafernalia programática de la educación, funcionarios estatales y profesores democráticos, se dieron tiempo para hacer “los planteamientos secundarios” al programa educativo, es decir, “demandas complementarias” como un rubro denominado “infraestructura educativa” y otro al que denominan “programa de capacitación democrática, cultural y deportiva”, para el que demandaron que el gobierno del estado les otorgue un presupuesto de 100 millones de pesos, para su ejecución, a más de los ya conocidos programas de dotación de útiles y uniformes escolares.

Ya en el colofón del rosario de peticiones del dirigente VICTOR MANUEL ZAVALA HURTADO, quien no concluyó su perorata hasta que le advirtió al gobernador AUREOLES CONEJO que, la demanda de las plazas automáticas para los egresados de las normales rurales, es una demanda que no abandonarán y seguirá siendo prioridad en sus movilizaciones.

ATRASO EDUCATIVO, NO ES SU CULPA
Emocionado por la sinceridad de lo planteado por los profesores democráticos, el gobernador del estado DON SILVANO AUREOLES CONEJO le dijo” Difiero de que las maestras y los maestros sean los responsables de que tengamos una mala educación. Un factor importante –dijo alborozado- es el descuido y el abandono que ha habido del gobierno”.

MEA CULPA
Ahora resulta, que desde la óptica del titular del poder ejecutivo del estado, es el mismísimo estado el responsable de que Michoacán esté ubicado en el lugar 29 de nivel educativo en la república.

¿Será? Los profesores quienes según el modelo tradicional, son los emisores del conocimiento, no logran que los receptores, o sea sus alumnos, reciban, capten y entiendan el conocimiento que se les enseña, pero no porque lo hagan mal, sino por culpa del estado, por el abandono y el descuido.

¿Y la reforma educativa del gobierno federal? Es un reglón que por la emoción seguramente se le olvidó a SILVANO, pues lo dicho en esa reunión, choca y se enfrenta radicalmente con lo que el propio gobernador se ha comprometido con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

SIGALA EN EL ESCÁNDALO
Vaya escándalo que en el que metieron al presidente de la mesa directiva del congreso del estado, el perredista PASCUAL SIGALA PÁEZ, a quien supuestamente una dama le denunció por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de “acoso sexual”.

En la “denuncia” de la supuesta víctima, hace una narrativa detallada de cómo se dieron las circunstancia de modo tiempo y lugar de la ejecución del delito, sin embargo, boletín de por medio, el gobierno del estado informó a los medios de comunicación, que después de haber realizado consultas con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, se concluyó que dicha denuncia no existe y que los documento publicados en las redes sociales y medios de comunicación electrónicos, fueron falsificados o prefabricados con la perversa intención de afectar la moral y el prestigio político del diputado SIGALA PÁEZ.

¿Y LA PROCURADURÍA DE JALISCO?
En este asunto, es evidente una falta total de “control de daños” por parte de SIGALA PÁEZ y sus amigos políticos, pues a sabiendas de que la credibilidad de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán es casi nula, es ésta institución del estado la que sale de inmediato a defender al legislador perredista, cuando lo correcto sería que fuera la Fiscalía General del Estado de Jalisco, la que debió emitir el boletín respectivo, pues se trata según lo informado, de la presunta falsificación de sellos y documentos de esa fiscalía, particularmente del Centro de Justicia para las Mujeres de Guadalajara Jalisco y al mismo tiempo, el anuncio de la apertura de una carpeta de investigación de oficio de dicha fiscalía, pero en Jalisco, las autoridades de la fiscalía han guardado silencio. Este asunto va a dar mucho de qué hablar y escribir en los próximo días.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *