Inicio / Mi Villano Favorito / ¿La Renuncia del Rector? (Columna «Bajo la Lupa»)

¿La Renuncia del Rector? (Columna «Bajo la Lupa»)

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (26-X-16)
¿LA RENUNCIA DEL RECTOR?
Para quienes observamos el fenómeno político que tiene paralizada a la Universidad Michoacana, nunca ha pasado desapercibido que el motor de este movimiento es el botín que significa manejar nuestra casa de estudios. La historia nos lo ha demostrado que los grupos políticos que no ganan la posición de rector, no cejan en sus intenciones y siempre aprovechan coyunturas para intentar a como dé lugar, derrocar al electo. Hoy, esta vez, no es la excepción.

Cada día que pasa, se han ido decantando los impulsores externos del “movimiento”, de manera que hasta este martes 25 de octubre, queda en evidencia que solo los dirigentes de los sindicatos universitarios, EDUARDO TENA FLORES del SUEUM, GAUDENCIO ANAYA SÁNCHEZ del SPUM y el senador RAÚL MORÓN ORÓZCO persisten es su intentona de derrocar al rector MEDARDO SERNA GONZÁLEZ.

EDUARDO TENA FLORES
¿Quién en la Universidad Michoacana no sabe o conoce de la conducta dudosa y corrupta del señor TENA? Las escaramuzas más ríspidas entre la autoridad universitaria y el sindicato de empleados de la universidad se han dado a partir de que SALVADOR JARA y MEDARDO SERNA no se han ajustado a los caprichos de EDUARDO TENA, ni le han concedido las 600 plazas que el líder sindical comerció ilegalmente y que le ha generado serios problemas, al extremo de perder la vida de familiares directos.

Hoy, es claro que en una actitud revanchista en contra del rector, patrocina el “movimiento”, pues sabe que es una oportunidad de derrocar SERNA GONZÁLEZ y que se dé la llegada de algún universitario descastado que le cumpla sus caprichos.

GAUDENCIO ANAYA SÁNCHEZ
Este lidercillo de profesores, al igual que TENA del SUEUM, tiene intereses aviesos y obedece a grupos y personas que están acostumbradas a medrar con la universidad. ¿De dónde saca GAUDENCIO un “estudio” que revela que sí hay espacios en las escuelas y facultades de la universidad para dárselas a los de la CUL? A pesar que miembros destacados de la comunidad universitaria le han exigido que haga público tal “estudio”, solo ha guardado un vergonzoso silencio. ¿Será solo por chingar?

RAÚL MORÓN ORÓZCO
El senador perredista debe tener mucho coraje con los 52 mil universitarios que no votaron por él en el pasado proceso electoral cuando fue candidato del PRD a presidente municipal y hoy, las circunstancias le otorgan el placer de la venganza. ¿Cómo no vengarse de quienes no votaron por él? El instrumento que utiliza es la casa del estudiante revolucionaria “Lenin” que él mismo creó y sigue dirigiendo tras bambalinas.

El hoy vocero de los paristas es nada menos que CARLOS GERMÁN AMADO, uno de los activistas más cercanos al senador MORÓN ORÓZCO y líder de la Casa del Estudiante Revolucionaria Lenin, quien sin pertenecer a la CUL, se convirtió de la noche a la mañana en su vocero y manipulador, al extremo que este martes orquestó el rechazo a la propuesta de las autoridades universitarias.
(ver las fotos)
CARLOS GERMÁN AMADO, con bandera amarilla en la mano en la fuente de las tarascas, haciendo proselitismo para MORÓN y en la otra gráfica, es el de la extrema derecha, en otra actividad de MORÓN, es ahora el “vocero” del movimiento. ¿Qué extraño, no? En los otros 55 días de paro, nunca pareció y ahora es el protagonista principal.

¿QUÉ PROPUSIERON LAS AUTORIDADES?
Las autoridades de la universidad michoacana, acudieron a la cita con los integrantes de la CUL y del MAR y les propusieron lo siguiente:

1.-Cursos de Nivelación para que los jóvenes que presentan problemas en formación académica.
2.- Matriculación a través de Idiomas para que los jóvenes adquieran la capacitación en lenguas extranjeras, así como Educación Continúa, considerando las listas que las casas tienen de aspirantes.

A largo plazo se promoverá la gestión de recursos para crear más carreras y en las carreras donde sea posible, crecer la matrícula.
Lo anterior, independientemente de los lugares que ya se han ofertado a los paristas que son 1050 y los 22 mil lugares que ofreció el gobernador SILVANO AUREOLES, pero además, estas últimas propuestas tiene por objeto que los “aspirantes” tengan matricula en la universidad lo que les da automáticamente el derecho a poder vivir dentro de una casa del estudiante en dónde tendrá alimentos 3 veces al día, casa, libros y toda clase de prebendas de las que gozan los moradores de esas casas.

¿Sí las autoridades ya han ofrecido lugares y opciones a los paristas, porqué sigue tomada la universidad?

Pues hay varios objetivos desde el punto de vista de este escribidor. Ya lo apuntamos, el primero de ellos es la intentona de derrocar al rector MEDARDO SERNA GONZÁLEZ y gabinete que le acompaña.

Controlar la universidad por gente corrupta, puede significar un “negocito” de casi 3 mil millones de pesos que es el presupuesto anual de la UM. Por otro lado, el abrogar las políticas de ingreso aprobadas por el consejo universitario. Sí se abroga estas políticas, regresa el negocio que significan las inscripciones en escuelas y facultades como medicina, negocio próspero de líderes estudiantiles y sindicales.

NO CAER EN PROVOCACIONES
En la complicada dinámica de este conflicto, es muy necesario que las partes guarden prudencia y no caigan en provocaciones que mentes perversas les tienden como trampas.

En mis manos está el audio de las declaraciones del dirigente estatal del PRD CARLOS TORRES PIÑA y en ninguna parte de dicho audio –y no está editado- se le escucha decir algo en contra de la universidad y sus autoridades, a lo más que llega el dirigente partidista es a manifestar su respaldo a la integración de una comisión plural compuesta por diferentes actores universitarios y de la sociedad.

“Esto, con la finalidad de buscar la integración de interlocutores válidos que permitan establecer un diálogo fructífero y avanzar en la solución de este conflicto poniendo por encima de los intereses particulares, los valores y principios humanistas que caracterizan a nuestra universidad.”

Al respecto, al rector de nuestra máxima casa de estudios le informaron mal de lo declarado por TORRES PIÑA e hizo declaraciones contestatarias al líder amarillo. ¿Pero qué necesidad hay de ello? Cuidado, hay medios de comunicación que llevan agua a su molino y defienden intereses perversos. No todo lo que brilla es oro.

EMPRESARIOS SIN INTERLOCUTOR DEL GOBIERNO
Para los empresarios michoacanos, la gran mayoría, el secretario de desarrollo económico ANTONIO SOTO SÁNCHEZ, ha dejado de ser el interlocutor entre el gobierno estatal y los hombres del dinero.

Los desencuentros ente los ricos del pueblo y el funcionario estatal, no son de ahora, más bien son la constante, pues el señor SOTO SÁNCHEZ es muy proclive a la simulación y los empresarios no, se rigen por resultados de pérdidas y ganancias.

LA DIFERENCIA EN PERCEPCIONES
Para el funcionario estatal, el manifestar malestar por el estado de cosas que vive la sociedad michoacana, es hacer apología de lo malo y esto va en contra del desarrollo del estado, cuando los ricos del pueblo deberían, -según TOÑO SOTO- decir que todo está bien, para de esta manera contribuir a promover más y mejores inversiones en el estado, pues según SOTO, el describir un estado pujante, en desarrollo y con seguridad, hará que los inversionistas del país y del mundo, pongan los ojos en Michoacán.

Por su parte, los hombres del dinero señalan estar cansados de la simulación de TOÑO SOTO y lo que él representa, pues la inseguridad está logrando que empresarios se muden a otros estados con sus inversiones y que los que ya tiene sus inversiones aquí, reclaman la atención del estado y el restablecimiento del estado de derecho y legalidad, pues las pérdidas económicas ya son significativas a más de que las pólizas de los seguros que adquieren los empresarios, han aumentado su costo en proporción al aumento de la inseguridad, de manera que tanto a los inversionistas como a las compañías de seguros, no se les puede engañar, pues hacen verdaderos estudios de la situación del estado y la califican como grave.

Así las cosas, la interlocución entre el gobierno estatal y los empresarios que tiene inversiones en Michoacán, están rotas, lo que se confirmó con la ausencia de este sector en los eventos que presidió el jefe del ejecutivo federal ENRIQUE PEÑA NIETO, al inaugurar el “Libramiento Norte de Morelia”, en protesta por la falta de respuesta.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *