Inicio / Noticias / Estatal / Buscan eliminar fuero a servidores públicos (Columna «La Opción)

Buscan eliminar fuero a servidores públicos (Columna «La Opción)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez Pella (25-X-16).- Tres legisladores coinciden en la necesidad de eliminar el fuero que poseen algunos servidores públicos, en particular los parlamentarios locales michoacanos.

La diputada petista Mary Bernal Martínez, el diputado panista Carlos Quintana Martínez y el también presidente del Congreso del Estado, el diputado perredista Pascual Sigala Páez quienes, por separado, presentarán ante el pleno la iniciativa respectiva, refieren que tal propuesta es una demanda de la sociedad michoacana.

Es un clamor  de la ciudadanía por sancionar a quienes han actuado de manera impune en contra del interés público, manifiesta el coordinador parlamentario Carlos Quintana, quien se pronuncia por quitar el fuero a los legisladores locales y al auditor Superior de Michoacán.

Mientras que la coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, Mary Bernal Martínez, expresa que el objetivo de su propuesta es “acabar con los privilegios  que no tienen razón de ser y que son mal utilizados por parte de los representantes populares”

En la misma sintonía es el argumento del legislador perredista Pascual Sigala Páez que con su propuesta busca “que se sancione a los servidores públicos que han cometido excesos y abusado del uso de la figura del fuero”.

El parlamentario Carlos Quintana afirma que la figura del fuero ha sido considerada como un mecanismo en el que los funcionarios corruptos se respaldan para actuar en contra de los intereses de la ciudadanía. “Ya no podemos permitir que esto siga pasando y creo que quienes tengan ganas de trabajar y hacer las cosas bien, no necesitan para nada del fuero”, argumenta Quintana Martínez.

Y también, por otro lado, recuerda  el parlamentario perredista Sigala Páez que, en su origen, el fuero surgió para garantizar la inviolabilidad de las opiniones e ideas de los diputados y senadores;  sin embargo, anota, han existido abusos de este instrumento jurídico, por lo que es necesario eliminar dicha figura.

El diputado panista Carlos Quintana Martínez retoma algunos datos dados a conocer por una encuesta de Mitofsky, misma que registra que en el 2016 el 71.3 por ciento de la población rechaza la figura del fuero de los legisladores, porcentaje que incrementó apenas en un año, puesto que a la misma pregunta en septiembre del 2015, el 64.4 por ciento lo rechazaba.

Así, los tres legisladores locales coinciden en la imperiosa necesidad de eliminar el fuero que poseen algunos servidores públicos.

Ya no más fuero que ampara corrupción, impunidad y prepotencia por parte de quienes lo detentan, exclama el diputado Pascual Sigala Páez, como también lo advierten sus homólogos Mary Carmen Bernal Martínez y Carlos Quintana Martínez.

Al tiempo. 

EN MICHOACAN “no descansaremos, no bajaremos la guardia para mejorar la calidad de la educación”, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo al inaugurar obras en el Jardín de Niños “Alberto Coria”, trabajos que requirieron una inversión de un millón 125 mil pesos en beneficio de 86 alumnos. Ante los niños, niñas, padres de familia y personal docente del plantel educativo, Silvano Aureoles señaló que este tipo de obras son resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la Federación…..LA REUNION de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), permitirá que Michoacán se inserte en la agenda nacional de las propuestas que tienen que ver con reformas al Código Penal Único, el Sistema Nacional Anticorrupción, la incorporación al Sistema Nacional de Información Legislativa, coincidieron los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Para este encuentro, que se  llevará a cabo los días 26, 27 y 28 del presente mes en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, está programada la asistencia de más de 400 diputados locales de todos los estados, así como Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien hará la inauguración del evento…. EL LEGISLADOR priista Roberto Carlos López García informó presentará la propuesta de iniciativa de reforma al Código Penal vigente que referirá “cuando por razón de la naturaleza de sus funciones tengan conocimiento de la alteración o falsedad de la documentación o de la información que tenga como consecuencia daños a la hacienda pública o al patrimonio de cualquier ente público y, estando dentro de sus atribuciones, no lo eviten o no lo hagan del conocimiento a su superior jerárquico o autoridad competente, se les impondrá de dos a siete años de prisión, y multa de mil a quinientos mil días de salario mínimo  general vigente”…..LA UNIVERSIDAD Michoacana de San Nicolás de Hidalgo sigue firme en el deseo de que los jóvenes que integran el Movimiento de Aspirantes y Rechazados se integre a la comunidad nicolaita, afirmó el rector Medardo Serna González, y reiteró que la oferta de cursos para nivelación académica y la matrícula a través del estudio de idiomas, está abierta y es posible acceder a ella de manera voluntaria e individual. Ante los representantes de las casas del estudiante “Revolucionaria Lenin”, “Isaac Arriaga” y “2 de  Octubre”, Serna González informó que 32 casas estudiantiles han aceptado esta oferta para sus aspirantes, por lo que esperaba la reflexión en torno a esta oferta, para la liberación de las instalaciones universitarias….

Ver también

Minimizan autoridades petición de protección a candidatos: Karla Martínez

*NI MORÓN NI TORRES PIÑA PRENDEN. Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (26-III-2024).- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *