Inicio / Noticias / Internacional / Aumenta en 2016 el número de muertes de migrantes que cruzan el Mediterráneo: ACNUR

Aumenta en 2016 el número de muertes de migrantes que cruzan el Mediterráneo: ACNUR

Refugiados y migrantes rescatados en el Mediterráneo por los guardacostas italianos. Foto: ONUUNHCR/Patrick Russo

25 de octubre, 2016 — La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mostró hoy alarma ante el alto número de migrantes fallecidos este año al intentar cruzar el Mediterráneo hacia Europa.

Según ACNUR, durante los 10 primeros meses de 2016 al menos 3.740 migrantes y refugiados murieron en la travesía cifra que ya casi supera el total registrado en 2015 de 3.771.

Además, señaló que a pesar de la drástica disminución del número total de migrantes que intentaron cruzar el Mediterráneo se ha incrementado el índice de mortandad.

El portavoz de ACNUR, William Spindler, destacó que durante 2015 una de cada 269 personas que se embarcó en la travesía hacia Europa falleció, mientras que este año la probabilidad de morir se incrementó a uno de cada 88 migrantes.

En declaraciones a la prensa en Ginebra habló sobre las causas de este incremento.

“Alrededor de la mitad de las personas que cruzaron el Mediterráneo este año viajaron del Norte de África a Italia, una ruta mucho más peligrosa; los traficantes de personas usan embarcaciones de peor calidad y, en múltiples ocasiones, se registraron embarcaciones masivas con miles de personas a bordo”, dijo.

Ante esta situación, ACNUR instó a los países a garantizar el funcionamiento de los sistemas de asilo mejorando el reasentamiento y la admisión de refugiados, facilitando la reunificación familiar y la emisión de visados de trabajo y estudios.

Asimismo, ante el alto número de fallecimientos, solicitó la continuación y el fortalecimiento de las acciones de búsqueda y rescate.

Ver también

Haití: La violencia de las bandas ha puesto en jaque el sistema sanitario en Puerto Príncipe

22 Marzo 2024 Salud El representante de la agencia sanitaria en el país cuenta a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *