Inicio / Noticias / Estatal / Uso de la fuerza pública no es la solución al conflicto en la Michoacana: PRD

Uso de la fuerza pública no es la solución al conflicto en la Michoacana: PRD

Morelia, Mich., 24 de octubre de 2016.- A casi dos meses sin que este conflicto haya encontrado solución, Carlos Torres Piña, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que el uso de la fuerza no es la solución a la toma de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).Añadió que la problemática que vulnera el derecho de decenas de miles de jóvenes a recibir educación pública y gratuita, en concreto a los aspirantes que buscan tener un espacio y a los más de 55 mil que se encuentran en la matricula de la Casa de Hidalgo.

“Hacemos un llamado permanente al diálogo como único instrumento para encontrar la salida a esta situación y evitar una confrontación de resultados lamentables”.

Agregó que es claro que el Sol Azteca rechaza la violencia como vía de solución: “Y lamentamos los llamados que se han hecho para que los estudiantes y trabajadores participen en enfrentamientos y desalojos”.
Torres Piña consideró que  el uso de la fuerza pública tampoco es la salida, dado que estos escenarios, lejos de ayudar sólo agudizan la violencia y pone en riesgo la integridad de los participantes.

Añadió que es por esto que el PRD respalda la propuesta que hizo el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), que consiste en la integración de una comisión plural compuesta por diferentes actores universitarios y de la sociedad.

“Esto, con la finalidad de buscar la integración de interlocutores válidos que permitan establecer un diálogo fructífero y avanzar en la solución de este conflicto poniendo por encima de los intereses particulares, los valores y principios humanistas que caracterizan a nuestra universidad”.

Asimismo, hizo votos porque pronto esta u otras propuestas que se hacen en pleno respeto a la autonomía universitaria, se consideren para que se pueda poner fin a este conflicto porque se trata de nada menos que del porvenir de nuestra juventud y del porvenir de nuestra universidad.
“Lamentamos que a estas alturas no se haya tenido un diálogo sustancial y eficiente, y que las autoridades universitarias no hayan acertado en una vía que permita encontrar una solución factible a este conflicto”.

Ver también

Minimizan autoridades petición de protección a candidatos: Karla Martínez

*NI MORÓN NI TORRES PIÑA PRENDEN. Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (26-III-2024).- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *