Inicio / Noticias / Nacional / Hoy sábado tormentas fuertes en Michoacán

Hoy sábado tormentas fuertes en Michoacán

CDMX, 22 de octubre del 2016.- Para hoy sábado, continuará el potencial de tormentas intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en Guerrero; tormentas fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias escasas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo, originadas por el frente frío No. 4, que se extenderá desde el Golfo de México hasta el sureste del país y por el ingreso de humedad del Océano Pacífico, que estará favorecido por una canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y reforzado por una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico al sur de Michoacán y Guerrero.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal, mantendrá ambiente frío en los estados del norte, noreste, oriente y centro del Territorio Nacional, además de evento de “Norte” con rachas de viento de 70 km/h en el litoral del Golfo de México, incluyendo la Península de Yucatán, mientras que en el Istmo de Tehuantepec las rachas podrían alcanzar los 80 km/h. Asimismo, continuarán las condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve sobre las cimas montañosas con altura superior a los 5,000 m del centro y oriente del país.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 22 de octubre de 2016:

Intervalos de chubascos muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y  Morelos.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Aguascalientes.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 22 de octubre de 2016:

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de vientos para hoy 22 de octubre de 2016:

Evento de «Norte» con rachas de viento de hasta 80 km/h: Istmo de Tehuantepec.

Evento de «Norte» con rachas de 50 a 70 km/h: Litoral del Golfo de México, incluyendo la Península de Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la región. Temperaturas frías por la mañana y noche y frescas durante el día. Bancos de niebla y lluvia matutina y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 15 a 17°C y mínima de 9 a 11°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 13 a 15°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas en zonas costeras.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en Sonora y Sinaloa. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas en zonas costeras.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h, con rachas en zonas costeras.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, así como tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero. Temperaturas cálidas durante el día. Evento de «Norte» con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas. Bancos de niebla dispersos en zonas altas por la mañana. Temperaturas frescas durante el día. Evento de «Norte» con rachas de hasta 70 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas durante el día. Evento de «Norte» con rachas de hasta 70 km/h en Campeche y Yucatán y de hasta 50 km/h en Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas; así como lluvias escasas o lloviznas en Durango y Aguascalientes. Heladas en zonas montañosas. Temperaturas frescas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Puebla; tormentas fuertes en Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo, y lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato y Morelos. Bancos de niebla dispersos y lluvia matutina. Temperaturas frescas durante el día. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

La Cangrejera, Ver., 77.0; El Sacrificio, Tamps., 70.4; Volcán Tacaná, Chis., 64.0; Río González, Tab., 28.0; Manzanillo, Col., 17.0 y Escárcega, Yuc., 10.2 mm.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

El Orégano, Son., 44.5; San Francisco, Sin., 42.7; Jesús María, Nay., 42.5; Urique, Chih., 42.3; Tamazula, Dgo. y Tecomán, Col., 40.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 18.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Laguna Hanson, B.C., -1.0; Guanacevit, Dgo., 0.0; Oyameles, Pue., 1.0; San Juan de las Huertas, Méx., Ayutla, Oax., San José Atlanga, Tlax. y El Vergel, Chih., 3.0; Ajojúcar, Jal. y La Quemada, Gto., 4.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.0.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *