Inicio / Noticias / Seguridad / Hacer frente único para blindar límites en estados de Occidente: Silvano Aureoles

Hacer frente único para blindar límites en estados de Occidente: Silvano Aureoles

Morelia, Mich., 29 de septiembre de 2016.- Para responder a las expectativas de la ciudadanía en materia de seguridad pública, debemos contar con instituciones sólidas, destacó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al inaugurar la 2da. Reunión Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

En su mensaje y ante los secretarios de seguridad de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Colima, Nayarit y Zacatecas, Silvano Aureoles dejó en claro que sin seguridad no existen las herramientas necesarias para generar desarrollo, por lo que aseguró que trabaja con autoridades de entidades vecinas para fortalecer la estrategia de seguridad en las fronteras estatales a través de un frente único que dé certeza a las y los habitantes de la región Occidente del país.

En este sentido, el mandatario estatal lamentó la globalización de la delincuencia y el crimen organizado, pues se ha transnacionalizado, es decir, no reconoce fronteras, credos, origen, edad ni condición económica, por lo que el progreso cultural y material se ven comprometidos ante el embate de tales flagelos y la construcción del futuro se ve inviable de no contenerlos o combatirlos “con todo el rigor de la ley y la fuerza del Estado”.

Ante ello, destacó que gracias a la cooperación coordinada los tres ámbitos de Gobierno y entre las entidades federativas y en conjunto con las fuerzas y las instituciones armadas de la República el Estado Mexicano, cobra todo su poderío para “imponer el orden, la tranquilidad y el imperio de la ley para todas y para todas sin distingos”.

Asimismo, consideró que el resultado de la 2da. Reunión Regional Zona Occidente será fructífero para enlazar, fortalecer y consolidar los esfuerzos compartidos en materia de seguridad de los ocho estados que la conforman, trabajo que afirmó, ayuda al resto del país.

“Hemos venido construyendo un frente común para poder detener, atajar o neutralizar a quienes al verse perseguidos en alguna de nuestras entidades, sencillamente se cruzan la línea divisoria y evaden la acción de la justicia, la acción de la autoridad, por eso, con esta estrategia y con este mecanismo de coordinación ese riesgo se ve limitado”.

Explicó que se ha trabajado de manera bilateral con las autoridades de Guanajuato, Jalisco, y en breve se iniciará con las entidades de Colima, Guerrero, Estado de México y Querétaro, para reforzar las tareas de seguridad.

Efectivo reconocimiento a la labor policial

Al referirse al caso de Michoacán, el Gobernador Silvano Aureoles subrayó que en la entidad se ha puesto un principal interés en los cuerpos policiales para dignificar su labor, por lo que desde el pasado 15 de septiembre se incrementó un 28 por ciento su salario y un 80 por ciento sus prestaciones.

De igual manera, informó que este jueves inició operaciones el avión sigiloso, que realiza labores de vigilancia e inteligencia en todo el territorio estatal y adelantó que a fines de o mediados del año que entra, se estará blindando al estado con los diez Centros de Inteligencia, con los arcos carreteros, entre otras acciones para tener buenos resultados en este renglón.

Por su parte, el titular de la Unidad de Planeación Prospectiva y Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad, Luis Esteban Islas Bacilio, dijo que es mediante instituciones sólidas como se hace frente a la inseguridad y se obtiene la confianza de la ciudadanía, específicamente en las policías de cada una de las entidades.

“En esta reunión reafirmamos la voluntad de trabajar unidos y redoblar esfuerzos en torno a la seguridad ciudadana, requisito indispensable para el ejercicio de las libertades y los derechos de los mexicanos”, sostuvo.

El secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante, señaló que la estrategia en materia de seguridad en Michoacán consiste en poner a las y los michoacanos en el centro de atención, además de los ejes transversales: educación de calidad y finanzas sanas.

“La seguridad debe ser enfrentada de manera sistemática, organizada y determinante, a fin de encontrar soluciones conjuntas para poner freno a la violencia y la delincuencia que dificultan el desarrollo”, pronunció.

Mensage del mandatario estatal de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante la Inauguración 2ª Reunión Regional de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública

Felicidades comisario Bernal a ti y a todo el equipo de la Secretaría de Seguridad Pública, y a los compañeros que apoyan para hacer posible este evento.

Agradezco la presencia del señor presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, bienvenido y gracias por su presencia al diputado Pascual Sigala; agradecer la presencia de mi compañera y compañeros del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán, de manera particular agradecer la presencia del señor general Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la doceava Región Militar y mando especial para la seguridad de Michoacán.

Agradecer las palabras y la presencia del maestro Luis Esteban Islas, en representación del comisionado nacional de Seguridad, el maestro Renato Sales y por tu conducto le hagas llegar un saludo de nuestra parte y todo nuestro agradecimiento al Comisionado, a ustedes, al equipo de la Comisión Nacional,  muchas gracias, bienvenidos.

Me da mucho gusto saludar a mi amiga Patricia, gracias por tu presencia, la coordinadora Nacional Antisecuestro, con quien estamos trabajando de manera muy cercana, muy coordinada, gracias Paty por todos los comentarios favorables que en distintos foros has hecho de Michoacán, y además por todo el apoyo y acompañamiento, gracias por ello y por tu presencia.

Quiero también agradecerle al diputado Wilfrido Lázaro, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, agradecerle que nos acompañe. A todas y a  todos, a mis compañeros del Gobierno del Estado, funcionarias y funcionarios aquí presentes.

Y destacar la presencia de un grupo muy importante de Presidentas y Presidentes Municipales de toda la geografía del estado de Michoacán, Presidente gracias por venir, me da mucho gusto y reconozco el interés de ustedes en este tema.

Aquí en el marco de esta Conferencia, se comparten muchas experiencias, vivencias, información que para los municipios es muy importante, a todos de verdad muchas gracias por acompañarnos el día de hoy.

También decirles que se retrasó esta ceremonia de inauguración por cuestiones de agenda, les ofrezco una disculpa, pedí al señor secretario Bernal que iniciara la sesión y pudiésemos a esta hora hacer un espacio para darle la formalidad que requiere este acto. Por razones de agenda tuve una reunión en la Ciudad de México, en el tema de la gestión del presupuesto, esta es una tarea ineludible en estas fechas y Presidentes también hable por ustedes, les va ir bien, hicimos la gestión también para ustedes, es una gestión para Michoacán y ahí siempre estoy pensando en mis Presidentes Municipales.

Que ahí a propósito del tema que hoy nos convoca, de la responsabilidad que tienen los Presidentes Municipales en materia de seguridad pública, es mucha, pero las limitaciones y capacidades son muy limitadas, de tal manera que bien, porque está en la Constitución el mandato y las facultades y obligaciones de los Gobiernos Municipales para hacerse cargo en su territorio de la seguridad pública, pero en estas condiciones de debilidad estructural de carácter financiero, difícilmente se cumple ese propósito. Por eso estoy planteando a nivel federal que se modifique la proporción de la distribución del presupuesto, de tal manera que pasemos de 80-20 que es hoy, a 75-25, 5 puntitos más para Estados y Municipios y con ello aumentar la capacidad y las posibilidades de atender nuestras tareas, entonces en eso ando, pero ya estoy aquí y me da mucho gusto poder saludarlos.

Este asunto de la seguridad y antes de ello, de esta reflexión, le ruego a los compañeros Secretarios me hagan favor de saludar a mis Gobernadores vecinos, con varios de ellos estamos trabajando tareas de carácter interestatal y también en el marco de la región Centro-Occidente donde igual número de estados nos reunimos con frecuencia con el Gabinete de Seguridad Federal para abordar estos asuntos.

Se ha vuelto un lugar común afirmar que la delincuencia y la inseguridad no reconocen fronteras y esta situación es palpable porque el crimen y la delincuencia se ha globalizado, se ha trasnacionalizado y en nuestros estados, no se diga, con mayor razón esta posibilidad de cruzarse fronteras para ir a delinquir a otra parte se ha vuelto muy frecuente; no reconocen fronteras, no reconoce credos ni origen, ni edad ni condición económica o diferencia entre el campo y la ciudad, la actividad criminal y el clima de inseguridad que esto genera, atacan a la nación en su conjunto con funestas consecuencias, destruye el tejido social, inhibe el desarrollo productivo y económico y vulnera la integridad, la dignidad y el patrimonio de las personas.

Nuestro progreso cultural y material, se ve seriamente comprometido ante el embate de tales flagelos y la construcción de nuestro futuro parece inviable, de no contenerlos o combatirlos con todo el rigor de la Ley y con toda la fuerza del Estado.

Por tales razones, la realización de este encuentro, de esta reunión reviste singular importancia. Si la delincuencia no reconoce límites geográficos, tampoco la legítima acción del poder público para enfrentarlos y erradicarlos debe circunscribirse a ellos.

El sano espíritu de colaboración que alienta este encuentro, entre los estados vecinos de esta región, Estados soberanos, libres, federados en la unión, es la respuesta estratégica que iguala las condiciones en nuestra lucha en contra quienes delinquen.

Gracias a la cooperación coordinada entre los tres ámbitos de gobierno y entre las entidades federativas, en conjunto con las fuerzas policiales y las instituciones armadas de la República, el Estado Mexicano cobra todo su poderío para imponer el orden, la tranquilidad y el imperio de la ley para todas y para todos sin distingo, esa tiene que ser nuestra filosofía y el principio supremo.

Este encuentro sin duda será fructífero para enlazar, fortalecer y consolidar nuestros esfuerzos compartidos. Porque se comparten experiencias, estrategias, información, que sin duda es muy valiosa, información cotidiana de lo que está pasando en nuestras fronteras o al interior de nuestras entidades; pero también información de inteligencia que nos permita tener éxito en las tareas de garantizar la seguridad de nuestros pueblos, de nuestros municipios, de nuestros estados.

Así también en este encuentro se diseñan de manera conjunta, se comparten, mecanismos de comunicación y operación de manera conjunta en los ochos estados  a los que he hecho referencia, pero esto fortalece las tareas sin duda de todo el país.

Si en esta región hacemos bien las cosas, nos coordinamos y entregamos resultados, ayuda al resto del país también a tener mejores resultados en esta importante tarea de la seguridad.

Y es además importante porque hemos venido construyendo un frente común para poder detener, atajar o neutralizar a quienes al verse perseguidos en alguna de nuestras entidades, sencillamente se cruzan la línea divisoria y evaden la acción de la justicia, la acción de la autoridad, por eso, con esta estrategia y con este mecanismo de coordinación ese riesgo se ve limitado.

Así pues, para nosotros representa de la mayor importancia que esa coordinación regional se consolide, hemos venido trabajando de manera bilateral con nuestros hermanos de Guanajuato, con nuestros hermanos de Jalisco, está en marcha lo mismo con los hermanos de Colima, y seguramente lo estaremos haciendo por un asunto de vecindad con los estados de Guerrero, Estado de México y Querétaro, para que sumado al trabajo de la región Occidente, también lo hagamos con nuestros estados vecinos, de manera bilateral, pero también de manera interestatal como seguramente próximamente se estará concretando el convenio por lo menos entre cuatro estados colindantes para fortalecer estas tareas.

Creemos pues un trabajo coordinado, en un trabajo intenso, que nos permita mejorar las condiciones de desarrollo, la efectiva participación ciudadana en torno a los temas de seguridad pública, a los temas que sin duda se fortalecen con la participación de la gente, para que podamos también de manera preventiva fortalecer los programas sociales, la tarea social, la tarea de desarrollo, la tarea de educación, porque una premisa importante es que hay que tener claro que la inseguridad casi siempre es una consecuencia, no es una causa y que sin bajar la guardia, sin descuidar las tareas que nos corresponden para hacerle frente a este terrible flagelo, sin descuidarlo, de manera paralela tenemos que fortalecer las tareas de carácter social.

La magnitud de estos problemas, atendidos sólo de manera punitiva o de carácter policial, no se resuelven de fondo, nosotros hemos vivido en carne propia como estado estas circunstancias, el señor secretario Bernal me ha referido que ha compartido con sus colegas algunas de las experiencias que hemos tenido en algunas regiones del estado para ir a la recuperación de estas comunidades no solamente desde el punto de vista policial, le agradezco aquí está el señor Presidente de Parácuaro, que es uno de los municipios donde hemos recuperado las comunidades más emblemáticas de acciones delincuenciales y de ser catalogada como cuna de grupos que se dedican a delinquir y a envenenar a nuestros jóvenes, pero que poco a poco a través del trabajo social lo vamos recuperando.

Quisiéramos tener la capacidad para así hacerle frente en todos los municipios, pero vamos yendo por lo que es más urgente y luego seguiremos con lo demás, porque ya vimos que el ejemplo funciona, que da resultado y que se cambia el rostro de nuestras comunidades con acciones integrales sin descuidar el tema de la seguridad pública, pero también acompañando estas tareas de las acciones de carácter social.

Quisiera también si ustedes me permiten, reconocer el trabajo y la coordinación de todas las instancias, hemos contado y esto hay que destacarlo, con el apoyo y acompañamiento del Gabinete de Seguridad Federal, de los titulares de la Marina, del Ejército a quienes siempre estaremos agradecidos y reconocidos, del señor Comisionado Nacional, el señor Secretario de Gobernación y todas las instancias que tienen que ver con las tareas de seguridad pública.

En mi estado, cada semana sesionamos con el Grupo de Coordinación invariablemente los martes a las ocho y media de la mañana, para poder compartir las informaciones y abordar los temas que hay que revisar y distribuirnos las tareas y hacer nuestra, cumplir con nuestra misión cada quien pero de manera coordinada.

También el esfuerzo para poder, decía aquí quien me antecedió la palabra, el maestro Luis Esteban, apostarle al capital humano, si nosotros no le apostamos a dignificar el trabajo policial, a saber que la mujer que viste el uniforme y el hombre que viste el uniforme de policía y que hace tarea para cuidarnos, si no reconocemos de que son seres humanos igual que nosotros que requieren de reconocimiento, que requieren de atención, que requieren de mejorar sus condiciones de vida, mejorar sus salarios, mejorar las condiciones de sus familias, si no reconocemos eso y lo hacemos, entonces no estamos valorando en su dimensión correcta lo que realizan nuestros policías para garantizarnos la seguridad.

Por eso también nos hemos propuesto en Michoacán crear una nueva policía, y ahí vamos, hemos graduado ya a los primeros 400, pronto graduaremos otro número similar, y así iremos avanzando hasta alcanzar el estado de fuerza que este estado necesita.

Y para ser congruente con ello, a partir del 15 de septiembre pasado, he instruido para que se les incremente el salario directo a los policías en un 28 por ciento y un 80 por ciento a sus prestaciones, para que con ello motivemos a nuestros policías, y hagan a gusto esa función, el seguro de vida, el acceso a la seguridad social, entre otras cosas, para poder hacerle frente al reto de la seguridad, capacitarlos permanentemente para que haya permanentemente mujeres y hombres a la altura de los retos y le hagan frente a ellos

Sólo les cito un dato que compartí ahorita con mí general Gurrola, y un comparativo, nosotros tenemos una población aproximada de cinco millones viviendo aquí en el estado, otros 3,4 viviendo fuera del territorio, pero al inicio de esta administración, apenas contábamos con alrededor de mil 400 policías, para hacerle frente a todo lo que traemos encima; si este dato lo comparo yo con el Distrito Federal, que tiene una población entre 8-10 millones de habitantes, pero que tiene un cuerpo de seguridad cercano a los 90 mil policías, pues hay una diferencia importante. Pero si a México lo comparo con Francia, que tiene la mitad de la población o menos que nosotros y que tiene un territorio como del tamaño de Chihuahua, pero que tiene 220 mil elementos de la policía, de sus distintos cuerpos policiacos, pues notarán ustedes que sí hay una diferencia sustancial; entonces, ustedes se imaginarán cómo le hacemos frente a los retos todos los días.

Y ahí agradezco a mis Presidentes que se la han estado jugando en el marco del Mando Único y que lo hayamos firmado en 40 días en Michoacán, es inédito y les expreso de verdad mi reconocimiento y agradecimiento.

Bueno, pero eso no va a terminar, o no tendremos la capacidad de hacerle frente a este terrible fenómeno, si no tenemos instituciones sólidas que permitan responder a las expectativas de las y los ciudadanos en materia de seguridad pública, seguridad jurídica, y si no tenemos seguridad  pública, no vamos a tener desarrollo compañeros, sin seguridad no hay desarrollo, por eso mí determinación de invertirle a la seguridad, invertirle a la calidad más que a la cantidad y con ello muy pronto estar en condiciones de entregar más y mejores resultados, mejor policía, nueva policía capacitada, preparada, adiestrada, pero también bien equipada con la tecnología de punta.

Le decía yo al señor, al maestro Luis Esteban, por ahí a fines de o mediados del año que entra, estaremos blindando al estado con los diez Centros de Inteligencia, con los arcos carreteros, con el avión sigiloso que hoy pusimos en marcha, entre otras cosas al área de seguridad y el fortalecimiento total a la Unidad Anti Secuestros de nuestro estado y estoy seguro y además con el apoyo de ustedes, vamos a tener buenos resultados.

Le decía yo a Luis Esteban que me he metido yo tanto a este tema que ya hasta no me quito el traje azul, ya le quiero hacer competencia a Bernal, porque si esto no lo resolvemos, todo lo demás se nos viene abajo, vamos avanzando, vienen actos delincuenciales y otra vez todo se descompone, por eso aquí no hay que bajar la guardia.

Termino Secretarios, señores invitados, invitadas de verdad, contento de que estén en Michoacán, siéntanse a gusto, este es un estado extraordinario, aquí nacieron los Poderes de la República, ¿sabían eso ustedes? Aquí somos el origen y destino, aquí nacieron los Poderes de la República, aquí se inició la Independencia en todos los acontecimientos grandes de la historia de México, han pasado aquí, es decir, en Michoacán están las venas de la República, por eso necesitamos rescatar a nuestro querido estado y ponerlo en el lugar que merece en la historia y también porque así lo merecen y desean las michoacanas y los michoacanos.

Agradezco mucho, disfruten Morelia, hoy ¿qué día es? jueves, pueden quedarse para mañana, mañana es 30 de septiembre, es la gran Fiesta de Michoacán, la fiesta de Morelia, el aniversario del natalicio de Morelos, el gran desfile y todas las conmemoraciones que tendremos aquí, están cordialmente invitados, vamos a tener un orador oficial de lujo mañana, al señor Secretario de la Defensa Nacional, el secretario Cienfuegos y distinguidas personalidades estarán acá con nosotros, de todas maneras, de una vez, si quieren yo les aviso a sus gobernadores que se van a quedar, porque van a disfrutar acá de las bellezas de Michoacán.

Muchas gracias, mucho éxito, de verdad muchas felicidades, muy agradecido porque vengan a Michoacán porque eso nos ayuda, que estén aquí a gusto y se vayan a gusto y allá en sus estados hagan un comentario favorable a Michoacán, nos ayuda mucho es como una gota de agua.

Ayer me reuní con la representación de todos los Diputados locales del país, vienen para Michoacán a sesionar las siguientes semanas, todos los Diputados locales del país y la verdad me dio mucho gusto porque también nos ayuda a cambiar la imagen de nuestro estado, termino y si me hacen favor nos ponemos de pie, porque ya me excedí demasiado, me inspira el tema, siendo las 13 horas de la tarde con 50 minutos de hoy jueves 29 de septiembre del año 2016, es muy grato para mí declarar formalmente inaugurada la Segunda Reunión Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, sabiendo que los trabajos que aquí se realicen serán de gran beneficio para nuestros estados y para México y desde luego de manera particular para los nuestros, para los que ustedes representan y para Michoacán, muchas felicidades, enhorabuena y muchas gracias.

Ver también

Israel-Palestina: 10,000 mujeres han muerto en Gaza desde que estalló la guerra

16 Abril 2024 Paz y seguridad Casi 10.000 mujeres palestinas han muerto en la Franja …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *