Inicio / Noticias / Política / Columna «Sendero Político»: Se Soltaron los Demonios de Pocho Martínez

Columna «Sendero Político»: Se Soltaron los Demonios de Pocho Martínez

José Cruz Delgado

Columna «Sendero Político», Por José Cruz delgado (24-IX-16).- Las cosas se le ponen color de hormiga al llamado e inepto alcalde independiente de Morelia, pues la inseguridad lo ha rebasado por lo que haciendo un lado su prepotencia y mediocridad tuvo que pedirle ayuda al gobernador Silvano Aureoles Conejo, pero más que nada, El Gallo de Michoacán se preocupó más que el propio Poncho por los acontecimientos que se suscitaron en los últimos días en que se soltaron los demonios en los dominios del ahijado del “Bronco”. Silvano tuvo que entrar al quite para salvaguardar la seguridad de los morelianos.

A tal grado llegó la inseguridad que se dice que dos asesores del diputado local, Raúl Prieto Gómez, fueron abordados y encajuelados en una camioneta para robarlos en pleno centro de Morelia. Afortunadamente sólo fue el susto y no pasó a mayores. También se comenta que un sobrino del diputado Wilfrido Lázaro Medina fue víctima de la inseguridad.

Lázaro Medina confirmó que un sobrino de él es uno más de todos los michoacanos que están viviendo una desgracia a causa de la inseguridad que prevalece en la entidad. Señaló que fue secuestrado en días pasados con sus amigos mientras transitaban por una de las avenidas de la ciudad de Morelia y después de manera cobarde los acribillaron para deshacerse de ellos por la persecución que se generó por parte de la Policía. Eso indica que sí actuó la Policía Michoacán y mientras la policía de Poncho, seguramente se encontraba extorsionado a pacíficos morelianos.

Ante los hechos violentos que continúan registrándose en la entidad, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto, urgió al Congreso del Estado para que en Michoacán se establezcan controles técnico-legislativos en materia de seguridad y procuración de justicia, con el propósito de abonar al bienestar de los ciudadanos.

Mediante una Iniciativa de Ley, propuso la comparecencia abierta y transparente de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), para que de manera periódica rindan cuentas sobre los resultados de obtenidos y la información que de manera previa les soliciten los legisladores.

Y Ante esta situación, Víctor Silva Tejeda, presidente del CDE del PRI en Michoacán, pidió al gobierno del estado dar mejores resultados a la ciudadanía en materia de seguridad, “se debe atender la preocupación de los michoacanos y se deben revisar las estrategias de seguridad y quiénes las operan, alguien no está cumpliendo”. Señaló que el gobierno de la República ha mantenido su apoyo desde 2014 con la implementación del Plan Michoacán y con el buen número de efectivos que se encuentran en la entidad, “pero el Estado y los municipios deben cumplir con su parte y delimitar responsabilidades».

“En el PRI nos preocupa la seguridad, este tema se ha soltado. El gobernador y el presidente municipal de Morelia deben tomar cartas en el asunto, los ciudadanos no pueden seguir en indefensión”.
El también diputado federal, aseguró que a través del Congreso, realizarán señalamientos para que se revise la estructura de mandos de seguridad y saber quién está fallando e incumpliendo en cuidar y defender los intereses de los ciudadanos.

“Ya es tiempo de evaluar resultados y a quien no los esté dando se le debe mover. La obligación es de los titulares y deben cambiar las estrategias y a los responsables, porque no hay resultados tangibles en Michoacán”.

Afirmó además, que el gobernador Silvano Aureoles debe revisar quiénes lo han acompañado en este primer año de gobierno; principalmente los encargados de la política interna del estado, ya que las problemáticas de algunos municipios llegan a crear conflictos en la capital michoacana, ejemplo de ello son los recientes sucesos de comuneros y normalistas.

En contra parte, el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, recordó que en los últimos años, Michoacán enfrentó la peor crisis de inseguridad y violencia de su historia reciente, en donde se dispararon todos los indicadores de los delitos de alto impacto, en donde el crimen organizado cooptó a las autoridades de entonces y los programas sociales estaban inoperantes.

Por ello, reiteró que la lucha contra la inseguridad no se ganará con banderolas políticas y menos con posturas mezquinas, sino con el trabajo y el compromiso de todos los actores, partidos e instituciones. ¿Se estaría refiriendo a los ex gobernadores Lázaro Cárdenas Batel y a Leonel Godoy Rangel o a Fausto Vallejo? Ojalá lo aclare.

El dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, enfatizó que si bien Michoacán sigue enfrentando el reto de la inseguridad, se han dado pasos firmes para contar con cuerpos de seguridad mejor equipados y adiestrados, además de contar con una mejor coordinación con la Federación para atender los temas de seguridad.

Paralelo a ello, Torres Piña destacó que el gobierno estatal ha emprendido una estrategia para reconstituir el tejido social en aquellas zonas que en el pasado vivieron graves problemas de violencia, como son los municipios de Apatzingán, Buenavista y Parácuaro.

Reiteró que la política social se ha desplegado con fuerza en esas regiones, a fin de apoyar a las familias que han sufrido los efectos del flagelo de la delincuencia.

Quien esto escribe ha tenido la oportunidad de recorrer parte de Tierra Caliente y si bien es cierto que sigue habiendo delincuencia, también lo es que no ésa sí ha disminuido y todos estamos expuestos no sólo en esa zona sino también en Morelia, la ciudad más «segura» dice el inepto de Poncho Martínez y como ciudadanos también podemos ser blanco de la delincuencia sin importar clases sociales, claro, que como son políticos pueden hablar y ser escuchados, pero cuántos ciudadanos comunes no hemos sido blanco del hampa pero como somos los de abajo nuestra voz no se escucha pero no sea un político o empresario porque hacen un escándalo de aquellos que hacen temblar al país.

Ver también

El agandalle de las pluris (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*240 CANDIDATOS A DIPUTADO LOCAL EN COMPETENCIA. *EL AGANDALLE DE LAS PLURIS. *MISCELÁNEA POLÍTICA.Columna Política …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *