Inicio / Noticias / Educativas / Inauguran la primera Reunión Nacional para la Atención Educativa a la Niñez Migrante

Inauguran la primera Reunión Nacional para la Atención Educativa a la Niñez Migrante

Morelia Mich., 30 agosto de 2016. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), a través del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE), inauguraron este martes la Primera Reunión Nacional para la Atención Educativa a la Niñez Migrante, con el objetivo de enriquecer el trabajo de las coordinaciones estatales y abrir espacios para el  intercambio de experiencias.

Durante el acto inaugural, la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, expresó en voz de Juan Otilio Sandoval Perea, subsecretario de Educación Básica, que dicho encuentro es un reflejo del compromiso conjunto entre el estado, la dependencia y todos los actores del sector educativo involucrados en hacer posible que la atención formativa de la población jornalera agrícola migrante sea continua y de calidad.

Asimismo, resaltó que son los hechos los que reflejan constantemente en acciones como ésta la mejor garantía educativa con la que cuentan las y los niños migrantes para salir adelante.

“Hoy confirmamos y reconocemos el compromiso de cada uno de los docentes, lo apoyamos y lo asumimos todos juntos, la parte fundamental de estas acciones es que todos mantengamos vivo ese compromiso,” destacó Sandoval Perea.

En su participación, Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena manifestó que en la Secretaría de Educación Pública (SEP), la atención educativa de la niñez migrante es una de las preocupaciones y ocupaciones, por lo que se busca que las y los niños en cualquier situación y contexto, sigan ejerciendo su derecho a la educación.

Por lo anterior, las autoridades educativas pretenden profundizar en el manejo de materiales didácticos diseñados por la DGEI, analizar aspectos de la planeación multigrado, promover la formación docente y mejorar las propuestas pedagógicas diseñadas para brindar una atención pertinente a la población jornalera agrícola migrante.

Asimismo, Ángeles Rosas Rodríguez, coordinadora Estatal del PIEE, precisó que durante tres días, se realizarán conferencias, paneles de discusión, talleres y exposición de materiales educativos, mientras que la temática a desarrollar en dichos talleres serán: Marcos Curriculares, Contextualización del curriculum, Atención a la Diversidad, Planeación Argumentada, Fortalecimiento a la cultura, la lengua y la identidad, así como  la Educación Inclusiva.

Cabe resaltar que la Atención Educativa a la Niñez Migrante dependiente del PIEE en Michoacán,  este año tiene como meta brindar atención a 2 mil 500 niños, niñas y adolescentes de educación inicial y básica, en los municipios de Coahuayana, Tepalcatepec, Parácuaro, Yurécuaro y Tanhuato.

Durante el evento los integrantes del PIEE presentarán su portal virtual y plataforma educativa, http://piee.mx  en donde se encuentran  disponibles talleres, diplomados y foros para  todo aquél que interesado en la Educación Inclusiva.

Ver también

UMSNH cuenta con una amplia oferta educativa en el área de Humanidades y Derecho

Doce programas educativos en dicha área del conocimiento pueden estudiar las y los jóvenes. Morelia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *