Inicio / Noticias / Estatal / Columna Política «La Opción»: Normalistas Radicales e Inflexibles

Columna Política «La Opción»: Normalistas Radicales e Inflexibles

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez Pella (26-VIII-16).- Contrario a la disposición al diálogo que ha ofrecido el gobierno estatal, los normalistas mantienen una actitud radical e inflexible. Hasta el momento 12 vehículos de pasajeros han sido incendiados por los jóvenes inconformes.

Los estudiantes demandan una mesa de negociación, la liberación de sus compañeros recluidos, quienes fueron detenidos en plena flagrancia cometiendo actos vandálicos, así como plazas automáticas, las que ya no se otorgan en ningún estado de la República Mexicana.

Es decir, los jóvenes, que exigen mil 200 plazas automáticas para los egresados de las 8 escuelas normales, también demandan impunidad y que se les deje hacer lo que se les venga en gana.

Los normalistas ponen en riesgo su integridad física. Y es que, en donde tienen retenidos los 200 camiones, han preparado bidones y contenedores con gasolina, y están dispuestos a prenderles  fuego en caso de que las autoridades quieran recuperar las unidades de transporte.

Los mismos propietarios de las unidades de transporte han comentado que las pérdidas por la retención de 200 vehículos van desde un millón dos cientos mil pesos hasta los cuatro millones 800 mil pesos diariamente.

Pero, en defensa de los estudiantes normalistas, que han cometido actos delictivos, ha surgido la senadora Iris Vianey Mendoza, quien la semana pasada presentó un exhorto en la sesión permanente del Congreso de la Unión para que no se criminalice a los normalistas ¿?

¿Debe dejárseles que sigan bloqueando carreteras, secuestrando vehículos e incendiando algunos de éstos? ¿Es acaso una propuesta sensata la de la senadora Iris Vianey Mendoza ante las atrocidades que causan los normalistas?

Y ante esa ocurrencia ¿qué opinarán los propietarios de los vehículos secuestrados o incendiados, o los ciudadanos que no han podido trasladarse a otras ciudades por culpa de los bloqueos de los normalistas?

Sin duda, nadie les ha coartado el derecho a manifestarse a los normalistas. Hacerlo, significaría violentar un derecho universal que es el de la libertad de expresión. Pero, sus acciones violentas han rebasado y trastocado ese derecho.

Pero, el método de lucha que aplican los estudiantes normalistas para conseguir dádivas y privilegios no es la adecuada, porque está lesionando el derecho de terceros.

Y mientras no atiendan el diálogo que les está ofreciendo el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, menor será la posibilidad de que arriben a soluciones para las demandas que plantean.

Al tiempo.

A QUIENES se dedican a delinquir, haciendo daño a nuestra sociedad y que viven de ello, lastimando a su comunidad y su propia gente, habrá cero tolerancia, aseveró el gobernador Silvano Aureoles Conejo en el marco de la Ceremonia de Destrucción de Armas 2016, en que se destruyeron 2 mil 677 armas de fuego, las cuales fueron decomisadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en acciones coordinadas con autoridades estatales….LA LEY para  la creación del Instituto para Personas con Discapacidad en Michoacán debe mantenerse como un tema prioritario en la agenda del Congreso del Estado, señaló la diputada impulsora de esta iniciativa, Nalleli Pedraza Huerta, quien afirmó que dicha normatividad debe ser aprobada, para dar paso al reglamento de operación del instituto a fin de que las personas con discapacidad, cuenten con un espacio que brinde atención especializada y en colaboración con las diferentes instancias estatales se generen políticas públicas encaminadas a favor de este sector….MIENTRAS no ha sido mediante presiones o chantajes, el gobernador Silvano Aureoles se ha sentado a dialogar con integrantes de la CNTE, a  quienes les ha manifestado que uno de los ejes prioritarios de su gobierno es la educación; muestra de ello, anotó, es  que se destinaran 700 millones de pesos hasta fin de año para remodelar mil escuelas de palitos, además de otros programas como Beca Futuro, Útiles Escolares, Uniformes y Calzado gratuitos para alumnos de escasos recursos….LA DIPUTADA por el Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal Martínez, dio a conocer que su propuesta de reforma de Ley, concerniente a la agilización de los trámites de adopción, es revisada y detallada conjuntamente con el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF). Bernal Martínez manifestó que existe una gran disposición –además comprometida- por parte de los integrantes del Consejo Consultivo de Desarrollo Social, quienes en reunión de trabajo emitieron sus precisiones en aras de fortalecer el contenido de la citada iniciativa….LAS COMISIONES Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXXIII Legislatura local declararon improcedente la denuncia de Juicio Político presentada por el síndico y regidores del Ayuntamiento de Gabriel Zamora en contra de Juan Francisco Villanueva Mora, presidente del mismo municipio; además, acordaron ordenar a la Auditoria Superior de Michoacán realice de manera inmediata una Auditoría Integral a dicha administración….

Ver también

Claudia, Xóchitl y Maynez lejos (Columna Política «Temas de Café»)

• CLAUDIA, XOCHITL Y MAYNEZ LEJOS • ASI VAN ALFONSO M, Y TORRES PIÑA • …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *