Inicio / Noticias / Morelia / Encabezan Gobernador y el secretario de Turismo Federal, la XX sesión ordinaria del Comité Ciudadano para el Seguimiento a las Acciones para el Desarrollo del Estado

Encabezan Gobernador y el secretario de Turismo Federal, la XX sesión ordinaria del Comité Ciudadano para el Seguimiento a las Acciones para el Desarrollo del Estado

*Gira de trabajo de los funcionarios estatal y federal.

Morelia, Mich., 23 de agosto de 2016.- Haremos del turismo, el motor central de la economía del estado, así lo sentenció el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo en conferencia de prensa, en la que se dio a conocer que la capital de Michoacán alcanzó el 68 por ciento de ocupación hotelera, cifra histórica en los últimos nueve años.
Lo anterior, luego de sostener la vigésima segunda sesión ordinaria del Comité Ciudadano para el Seguimiento a las Acciones para el Desarrollo del Estado, donde se tuvo la presencia del secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, quien informó que en el presente ejercicio fiscal Michoacán fue la tercera entidad con la mayor inversión en materia de turismo a nivel nacional.

El mandatario estatal calificó dicho tema como crucial; «la vida económica está soportada en gran medida del tema del turismo, pero hay que hacer cosas para que este tema lo podamos aprovechar al máximo».

Con respecto a las cifras en ocupación hotelera, se informó que en Morelia en el año 2007, se tuvo el pico más alto con un 63 por ciento; mientras que en el 2008 cayó al 52 por ciento; sin embargo, en las pasadas vacaciones de verano fue del 68 por ciento. Aureoles Conejo destacó que esta situación anima al Gobierno del Estado y «poco a poco vamos recuperando la confianza y la preferencia de los turistas»; por lo que se dijo confiado en que con las acciones que se implementarán, mejorarán los indicadores.

En su oportunidad, Enrique de la Madrid señaló que el turismo en la entidad «se fortalece», por lo que refrendó el compromiso del Gobierno de la República para continuar brindando apoyo al estado.

En este sentido, precisó que durante la administración Federal, presidida por Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Turismo y el Gobierno del Estado han coinvertido 526 millones de pesos, donde 300 millones de pesos se destinaron en obras de infraestructura.

De igual manera, el funcionario federal aplaudió la apetura que existe dentro del Consejo Ciudadano. «Veo que hay una agenda muy clara en la materia»; muestra de ello son las cifras del nivel de ocupación hotelera en el estado.

«El turismo tiene una derrama para todos y beneficia a todos. Seguiremos trabajando en mejorar tarifas, en mejorar ocupación para alcanzar los niveles que algún día llegó a tener la entidad».

La titular de la Unidad de Coordinación con Entidades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y secretaria técnica del Consejo Ciudadano, Marcela Andrade Martínez, precisó que durante la reunión se presentaron los avances, acciones y proyectos que se emprenden en la materia en Michoacán.

Por último, el integrante del Consejo Ciudadano, Alonso Gómez Sáenz aseguró que Michoacán puede ser visitado.

Presencian lanzamiento de Viajemos Todos por México

Morelia, Mich., 23 de agosto de 2016.- Esta tarde, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, presenció junto al secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, el lanzamiento de los Programas «Viajemos Todos por México» y «Mejora tu hotel», en donde quedó de manifiesto la recuperación de Michoacán en materia turística.

Luego de tomar protesta a las y los integrantes del Consejo Consultivo Turístico del Estado, el mandatario afirmó que con el apoyo del Gobierno de la República, su administración va a seguir construyendo las condiciones que requiere el sector turístico que ha sido pilar de la economía.

En este marco, se congratuló porque en Michoacán se lance la campaña “Viajemos Todos por México”, y que la entidad sea parte de este esfuerzo nacional y se una para fortalecer esa estrategia, ya que el estado tiene un gran potencial turístico en sus diversas regiones.

Aureoles Conejo indicó en este trabajo coordinado, mucho dependerá del empeño de las y los empresarios de la actividad turística, a quienes hizo un reconocimiento al señalar que incluso en momentos críticos han seguido adelante en la ruta que se ha trazado para que Michoacán regrese a la estabilidad y que eso permita que la industria del turismo pueda florecer.

Destacó las cifras compartidas por la Sectur Federal, que reflejan que la ocupación hotelera ha ido a la alza en los últimos meses, y sigue con una tendencia favorable, lo que indica que se va avanzando pero que falta mucho por hacer, por ello, reiteró su compromiso con el sector. “La industria del turismo es algo extraordinario, yo quiero caminar junto con ustedes”.

En este sentido, agradeció al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, por su respaldo, al señalar que a través del Plan Michoacán se logró estabilizar muchos rubros en la entidad, de igual forma, se pronunció por seguir impulsando la actividad turística que mucho le ha dado al estado.

En visita a tierras michoacanas, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, destacó el repunte que ha tenido el turismo en la entidad, sostuvo que a través de «Viajemos Todos por México», se busca acelerar aún más la afluencia turística e incentivar a que los propios mexicanos visiten su país, y que el sector privado, los prestadores de servicios hagan paquetes más atractivos para este fin.

Aunado a ello, comentó que el Programa «Mejora tu hotel», permitirá financiar a los pequeños y medianos hoteleros para que mejoren las condiciones de infraestructura y equipamiento de sus negocios.

El funcionario reconoció la disposición del Gobernador Silvano Aureoles, ya que gracias a su apoyo tres grupos de diversas asociaciones, algunas de ellas que atienden a personas con discapacidad viajarán por México, ya que otra parte del movimiento “Viajemos Todos por México” es el tema de la responsabilidad social.

Reiteró el compromiso total de la Federación para apoyar a Michoacán en materia turística, tras referir que si el estado se propone como meta que éste sea el principal sector de su económica es absolutamente alcanzable, al tiempo que se congratuló por el avance y la recuperación del turismo en el estado.

El Director de Intermediarios Financieros de Bancomext, Arturo Sojo Quiroz, precisó a través de “Mejora tu hotel”, se busca financiar a hoteles pequeños y medianos para que tengan infraestructura de calidad, mantenerla y mejorarla, a través de la remodelación, ampliación o equipamiento.

En este sentido, invitó a las y los empresarios michoacanos del sector turístico a aprovechar los beneficios de este programa, que al día de hoy ha tenido una derrama de 518 millones de pesos para 37 hoteles que requerían financiamiento para modernizarse.

La secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro, indicó que con la actual administración se ha formalizado una nueva etapa de trabajo en materia turística en Michoacán, ya que el turismo es clave para detonar el desarrollo económico y social, en este sentido agradeció a la Federación el apoyo recibido a la entidad para la ejecución de diversas obras  y programas concurrentes en este sector.

Durante el evento, el Gobernador y el secretario de Turismo, hicieron entrega de un apoyo al Hotel San Miguel de Morelia como parte del Programa “Mejora tu hotel”.

Inauguran Silvano Aureoles y Enrique de la Madrid. Calzada Las Yácatas en Tzintzuntzan

Tzintzuntzan, Mich., 23 de agosto de 2016.-  El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero inauguraron la Calzada Las Yácatas en el municipio de Tzintzuntzan, obra que tuvo una inversión de 10 millones de pesos.

Durante su mensaje, el mandatario estatal señaló que «estamos en el camino correcto para que tengan los recursos que le generen condiciones de bienestar a la población».

Silvano Aureoles destacó que Michoacán cuenta con una diversidad natural y cultural, características que lo ubican como uno de los destinos turísticos preferidos en el país.

Asimismo, refirió que Tzintzuntzan es uno de los municipios más visitados el 1 y 2 de noviembre, además de ser uno de los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán.

Por lo anterior, aseguró que el Gobierno del Estado apoyará a este Pueblo Mágico para mejorar su imagen urbana.

Refirió que uno de los temas que debe tener la mayor atención es con respecto al sistema de saneamiento de aguas residuales para los municipios ubicados en la zona lacustre de Michoacán, por ello señaló que ya se trabaja en un proyecto.

En su momento, Enrique de la Madrid reiteró el compromiso del Gobierno Federal para seguir impulsando el desarrollo en materia turístico de la entidad.

Precisó que el programa de Pueblos Mágicos ha permitido que los visitantes tengan más opciones de turismo, pues en total 111 municipios cuentan con éste título en el país.

«En el Gobierno Federal por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto queremos seguir impulsando a Michoacán, queremos seguir impulsando a Tzintzuntzan. Michoacán es uno de los grandes estados de la República, es uno de los grandes destinos turísticos».

Por lo anterior, pidió trabajar de manera unida para seguir impulsando a Michoacán «como un gran destino».

El presidente municipal de Tzintzuntzan, Elesban Aparicio Cuiriz expresó que para que este Pueblo Mágico siga siendo uno de los destinos preferidos de los turistas, se necesita del trabajo coordinado.

En la rehabilitación de la Calzada Las Yácatas se realizaron en 3 mil 250 metros cuadrados el mejoramiento de arroyo vehicular a base de piedra laja, recinto volcánico y cantera; rehabilitación de 50 metros cuadrados de explanada para usos múltiples y 40 para ampliación del puente «Río Yahuaro»; integración de 750 lineales de drenaje pluvial y sanitario; habilitación de la obra civil y electromecánica para el cableado subterráneo de la media y baja tensión; colocación de 10 postes con luminarias y colocación de mobiliario urbano.

 

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *