Inicio / Los Articulistas / Ignacio Martínez / Artículo de Fondo: Invitados

Artículo de Fondo: Invitados

Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez (01-VIII-16).- Hace apenas unos cuantos días me sorprendió de manera personal la presencia de una invitada distinguida y muy especial en la ciudad de Morelia, en mi casa, se trata de la señora Roberta Jacobson que no tendría nada de particular si esta dama no trabajara como Embajadora de Estados Unidos en México.

¿Cuántas veces no se escucharon voces cuando el gobierno de nuestro vecino del norte levantaba la alerta de visita a nuestro estado de Michoacán ante diferentes acciones de inseguridad y violencia que se vivieron en un pasado reciente?

El viernes cuando me dijeron que se encontraba en Morelia la Embajadora Jacobson lo primero que pensé fue en esas alertas y que el país más poderoso de la tierra buscaría cuidar la integridad de sus ciudadanos de cualquier manera y era muy extraño entonces que la señora Jacobson  estuviera incluso en la mismísima Plaza Valladolid en el lugar donde fue fundada la ciudad viendo la actividad del Mapping como cualquier turista que llega a estas tierras.

Habrá que recordar que hace unos días estuvo también de visita el Embajador de China en México Qiu Xiaoqi, es decir el representante del segundo país en materia económica más poderoso del mundo.

Pero no solo vemos invitados muy especiales en las calles de nuestra ciudad, sino vemos que hay gente en las calles, en las plazas, en los restaurantes, en los hoteles.

El viernes por todos los medios intenté descubrir la afluencia de huéspedes en los alojamientos de la ciudad de parte de Agustín Arriaga y lo único que encontré fue un ha estado en aumento en relación al año anterior.

La embajadora Jacobson estuvo muy interesada en conocer como se trabaja en los aspectos de seguridad y luego estuvo como cualquier persona viendo el Mapping, nadie supo que ella se encontraba en la plaza llena de morelianos y en un evento no controlado.

Había empresas que tenían prohibido que sus funcionarios vinieran a Michoacán.

Ellos (Gobierno de estados Unidos) deben tener un diagnóstico de seguridad, habla entonces que estamos en un estado distinto de seguridad, que las cosas están avanzando, no lo pueden dejar a consideración de una opinión o de la casualidad, hacen una investigación previa.

El fin de semana se inauguró Plaza Andador Morelia, la expo restaurantera, se anunció que viene una planta guacamolera que generará 400 empleos, que vienen refrescos peñafiel con otros 400 empleos, que viene el Call Center de Liverpool que va a generar mil empleos y una inversión de mil millones de pesos.

Debemos cambiar la percepción de lo que realmente es Morelia, esa es la realidad aunque parece que nosotros los que vivimos aquí la vemos distinta, estoy consciente de que mientras acontezca un solo hecho de inseguridad y violencia será imposible cambiar la percepción de los que vivimos aquí, seguirá entonces que las cosas están mal, que el independiente ha hecho un pésimo trabajo, que la gente esta decepcionada, en fin, que la ciudad está llena de baches.

La entiendo y lo entiendo que usted piense así, pero cree usted que alguien de afuera vendría a exponer su dinero, su negocio, su vida incluso al visitar nuestra casa?

Se también que me recordará que el fin de semana se encontraron cuerpos calcinados en Cuitzeo, lo sé!

Pero, algo está cambiando nos guste o no, a los políticos de oposición de Silvano Aureoles y de Alfonso Martínez les conviene que la percepción sea negativa para entonces ellos buscar regresar al poder en la próxima elección.

Hoy al menos en lo personal me siento orgulloso de vivir en esta tierra con todo y sus problemas y al menos satisfecho que desde afuera tengan un cambio de percepción en cuanto a las oportunidades que ofrece mi casa.

El camino es muy largo aún para buscar que la percepción de los que vivimos aquí cambie.

Ver también

«Héroes y cubetas con agua»

Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez (26-I-18).- A través de la delegación de Zinapécuaro se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *