Inicio / Noticias / Estatal / Podrian dejar en libertad a 29 autodefensas de Tumbiscatío

Podrian dejar en libertad a 29 autodefensas de Tumbiscatío

Uruapan, Mich., 29 de julio del 2016 (Por Francisco Castellanos).- De acuerdo a información proporcionada por el abogado del exlíder de los autodefensas José Manuel Mireles, y de varios más, Ignacio Mendoza Jiménez, 29 de ellos detenidos en el poblado de Tumbiscatío, podrían seguir su proceso contra la ley de Armas y Explosivos en libertad, ya que el juez Sexto de Distrito José Ramón Rocha González, con sede en esta ciudad, resolvió modificar la medida cautelar de prisión preventiva autodefensas, si cumplen con las cinco nuevas medidas cautelares que les impuso.
El abogado comentó que fueron los propios detenidos quienes le señalaron lo anterior ya que a él, no le ha llegado la resolución del Juez Sexto de Distrito, para ver en qué condiciones vienen, las condiciones siguientes las proporcionaron los mismos afectados; tales medidas que habrán de cumplir son: no salir del estado, no reunirse con grupos armados, presentarse al Juzgado a firmar una vez al mes, pagar una fianza de 120 mil pesos, y no acercarse a testigos de cargo (policías aprehensores).
El defensor de este grupo de autodefensas Mendoza Jiménez, consideró muy alto el monto de la fianza, por lo que anticipó su posible apelación, por lo que solicitará al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, a nombre de los detenidos que otorgue a estas personas el mismo monto de indemnización (90 mil pesos) que otorgó en febrero a excomunitarios para que tuvieran la posibilidad de iniciar algún proyecto productivo, se los de a los autodefensas detenidos para pagar la fianza.
«Que los apoye con la fianza, son personas que no tiene recursos económicos, que le sirvió al estado y fue detenida el 9 de mayo cuando todavía estaba el permiso de Castillo, aunque lo niegue, para andar armados», subrayó.
“La decisión de la autoridad jurisdiccional deja un buen precedente para los demás autodefensas, incluido José Manuel Mireles”, dijo el abogado del despacho de defensores de las autodefensas Ignacio Mendoza.
Estas 29 autodefensas fueron detenidas el 9 de mayo de 2014, y son procesados por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, por el mismo delito que se acusa al exvocero el Dr. José Manuel Mireles, y las 70 autodefensas detenidas por fuerzas federales en La Mira, el 27 de junio del 2014.
Ignacio Mendoza, dijo, vía telefónica, que el 10 de agosto habrá otra resolución del mismo juez para los detenidos en La Mira y tal vez en las mismas condiciones, que las de los de Tumbiscatío y confió en que salgan absueltos estos 29 y el resto.
Por otro lado, familiares de autodefensas presos de Caleta de Campos que fueron detenidos en La Mira, junto con el doctor Mireles, planean cerrar la carretera costera Lázaro/Manzanillo en el punto de Caleta para exigir la libertad de las autodefensas.
“A 2 años de una injusta encarcelación las familias de las autodefensas cansadas de falsas promesas han decidido hacer un bloqueo para demandar su liberación”.
«Estamos solos y en muy mala situación económicamente, porque ellos eran el sustento de nuestros hogares; tenemos a nuestros esposos, padres, hijos, hermanos, tíos, primos y amigos injustamente detenidos, su único delito es haber defendido a sus familias, pueblos y vidas de gente inocente… ellos ya no quieren saber de armas… lo único que quieren es regresar a su hogar con sus familias»
«Les pedimos a los paisanos y familiares radicados en estados unidos no dejarnos solos», dicen en las redes sociales.

Ver también

Minimizan autoridades petición de protección a candidatos: Karla Martínez

*NI MORÓN NI TORRES PIÑA PRENDEN. Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (26-III-2024).- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *