Inicio / Noticias / Estatal / Silvano Aureoles: Aquí no se rinde nadie, porque mi reto es que Michoacán alcance la paz plena y la estabilidad

Silvano Aureoles: Aquí no se rinde nadie, porque mi reto es que Michoacán alcance la paz plena y la estabilidad

Morelia, Mich., 25 de julio de 2016.- Al sostener un encuentro con representantes de los sectores empresarial, académico y social del estado, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que «aquí no se rinde nadie, porque mi reto es que Michoacán alcance la paz plena, la estabilidad y con ello el crecimiento y el desarrollo».
En una reunión plural, en donde el mandatario escuchó los planteamientos de las y los ciudadanos, reiteró que hay tres ejes principales en su Gobierno, como son la seguridad pública, la educación de calidad y las finanzas sanas.

En este marco, compartió algunos de los avances que se han tenido en materia de seguridad, y para ello una acción fundamental es el fortalecimiento de las instituciones; en este sentido enfatizó que en Michoacán no hay respeto, ni clemencia, ni tolerancia para ningún grupo delincuencial, al señalar que el que violente la ley y cometa delitos será detenido y enfrentará la fuerza del Estado.

Silvano Aureoles compartió con las y los presentes, parte del Plan de Seguridad que implementa su administración y que dijo, en breve se reflejarán los resultados con una Policía profesional, equipada, con la regionalización de los Cuarteles, así como con tecnología y capacitación permanente.

Reconoció la presencia de los diversos sectores y subrayó la importancia de mantener un diálogo permanente y de compartir información respecto de los avances que ha tenido la entidad en diferentes rubros.

Indicó que la seguridad pública es fundamental para lograr mejores condiciones financieras y un eje articulador es la educación como instrumento de transformación y cohesión social; señaló que se han tenido avances positivos, lo que no quiere decir que todo está bien, pues se manifestó convencido de que se requiere no detener el paso para alcanzar los objetivos propuestos.

Dijo que las transformaciones no se pueden dar de la noche a la mañana, al señalar que la debilidad del estado se remonta a 30 años atrás, ya que diversos rubros como el educativo, el de la salud, la seguridad y el social, se fueron deteriorando por falta de atención, pero hoy con el apoyo decidido de la Federación, se trabaja para enfrentar estos retos y llevar a Michoacán al desarrollo y a la prosperidad.

Reiteró que la seguridad es responsabilidad del Gobierno y la autoridad ha respondido de manera contundente ante la delincuencia, porque en dicho renglón no se dará un paso atrás y hay cero tolerancia al crimen, no se puede pactar con delincuentes y se tiene que aplicar la ley. En ese tenor, destacó el trabajo que se desarrolla en la Tierra Caliente, con la implementación de acciones para hacer de Cenobio Moreno y de Úspero comunidades modelo.

En cuanto al tema educativo, ratificó que es una prioridad y se ha planteado una ruta ante la situación que prevalece en la entidad, sin embargo, comentó que los avances también dependen de los acuerdos a los que se llegue entre el Gobierno de la República y el magisterio democrático.

Silvano Aureoles reiteró su disposición de mantener una estrecha comunicación con los diferentes sectores y sostener estos encuentros de manera trimestral, así  como reuniones con las empresarias michoacanas cada mes y revisar la Agenda por Michoacán cada semestre.

Al evento también asistió el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII Región Militar y mando especial para la Seguridad de Michoacán, quien señaló que el Gobernador Aureoles Conejo ha dado un impulso renovado al Grupo de Coordinación encargado de velar por la seguridad del estado.

Informó parte de las acciones logradas en estos primeros meses de la actual administración, entre ellos, la desactivación de los grupos de Autodefensas; la firma del Mando Único con la mayoría de los municipios; el proceso de depuración, certificación y profesionalización de la Policía Michoacán; la firma de convenio entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Gobierno Estatal, por medio del cual mil elementos forman la Policía Militar desplegada en diversos municipios de la entidad, entre otros.

En su turno, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, sostuvo que estos encuentros tienen el objetivo de mantener una comunicación permanente, abierta entre la administración estatal y las y los ciudadanos, porque no hay política pública efectiva sin la participación de la sociedad.

De igual forma, el secretario de Seguridad, José Antonio Bernal Bustamante y el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, expusieron a las y los asistentes diversas vertientes de trabajo enmarcadas en la Estrategia de Seguridad y en las cuales se han tenido importantes avances, en donde el objetivo es preservar y garantizar el orden público con estricto apego a los derechos humanos.

El titular de la SSP indicó que se han planteado cinco pilares como es la inteligencia policial, la operación estratégica, la coordinación institucional, la tecnología de vanguardia y la profesionalización; en tanto, el Procurador destacó la disminución en delitos como el secuestro, en el que en años anteriores la incidencia fue de hasta 28 secuestros al mes y hoy en día es de dos a tres casos mensuales.

En un diálogo abierto, el Gobernador Silvano Aureoles escuchó los puntos de vista y planteamientos de representantes de los diversos sectores convocados, a quienes reiteró su disposición de seguir caminando juntos para lograr el desarrollo de Michoacán.

En primera instancia hizo uso de la palabra Isllalí Belmonte Rosales, integrante ciudadano del Consejo de Seguridad y representante de las mujeres empresarias, quien sostuvo la necesidad de establecer un Plan Estratégico de crecimiento que permita posicionar a la entidad en materia turística, al tiempo que manifestó “trabajemos juntos por este gran proyecto que es Michoacán”.

Juan Carlos Osorio Laris, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, delegación Michoacán, celebró estas reuniones, que dijo, son necesarias y benéficas para la entidad, y sostuvo que el Gobierno cuenta con todo el apoyo especialmente en el tema educativo, además de resaltar la necesidad del sentido común y la comunicación para proyectar el Michoacán que todos queremos.

Por otra parte, Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) y coordinador de las siete Mesas de Seguridad y Justicia de la entidad, resaltó el ejercicio de comunicación que hoy se realizó, al señalar que existe un real interés de la sociedad civil de poder ser escuchados y tomados en cuenta.

El comunicador, Ignacio Martínez, destacó el trabajo que se ha desarrollado en las comunidades de Cenobio Moreno y en Úspero en la Tierra Caliente, donde afirmó que hoy en día son otras, con niños jugando, policías y soldados interactuando con la gente y  una sociedad participativa que ha vuelto a confiar en el Gobierno que está creando credibilidad en una zona que era prácticamente imposible de visitar, lo que responde a una decisión del mandatario Silvano Aureoles de ir a estas localidades y trabajar en ellas.

El también comunicador, Juan José Rosales Gallegos, coincidió que ambas comunidades son ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien, este modelo dijo, es necesario que se reproduzca en otras regiones y se pronunció porque tanto el Gobierno como la sociedad haga la parte que le toca a cada uno por el bien de Michoacán.

Al evento también asistió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Raymundo Arreola Ortega; el magistrado, Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; los generales José Francisco Morales Cázares y Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandantes de la 21 y de la 43 Zona Militar, respectivamente; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, integrantes del Gabinete estatal, así como representantes de medios de comunicación, del sector académico, empresarial, productivo y social.

Ver también

Minimizan autoridades petición de protección a candidatos: Karla Martínez

*NI MORÓN NI TORRES PIÑA PRENDEN. Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (26-III-2024).- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *