Inicio / Mi Villano Favorito / Columna «Bajo la Lupa»: Encrucijada del Gobierno Estatal

Columna «Bajo la Lupa»: Encrucijada del Gobierno Estatal

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (26-VII-16)
ENCRUCIJADA DEL GOBIERNO ESTATAL
Este lunes por la mañana, el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO se reunió con un nutrido grupo de representantes de la sociedad civil, empresarios y académicos, a quienes informó con cierto detalle, la serie de actividades que su gobierno está ejecutando a lo largo y ancho del territorio estatal, enfatizando en tres temas: la educación, las finanzas y la seguridad, empero, la seguridad y la educación se ligaron inevitablemente, sobre todo por la molestia e inconformidad que han generado las acciones de algunos grupos de presión como los normalistas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes dentro de sus métodos de lucha, incluye bloquear carreteras, el secuestro de unidades de transporte de pasajeros, de mercancías, etc. Y por supuesto el bloqueo de las vías del ferrocarril, acciones por las que sectores sociales, reclaman al gobierno la no aplicación de la ley, ante la evidente violación a las normas que rigen la vida social.

NEGOCIACIONES NACIONALES
En su periplo, AURELES CONEJO dijo a los allí reunidos, que en su disposición por ayudar a que el conflicto magisterial se resuelva de manera definitiva, ha tenido que suspender los despidos de profesores que faltan a sus obligaciones de trabajo, a suspender los descuentos a quienes no trabajan, pero que no llegan al despido, a suspender la “bancarización” del pago de la nómina de los profesores, acción que por sí sola, significaría un ahorro de casi 2,500 millones de pesos al año, lo que en dos años, abatiría el déficit en el presupuesto educativo del estado y lo más doloroso, infirió, es tener que suspender los operativos de contención de las actividades ilegales de los militantes de la CNTE, pues la federación ha solicitado a los gobiernos de los estados involucrados en esta problemática, suspender las acciones de contención, para dar lugar a que las pláticas con los dirigentes magisteriales, que se efectúan en la secretaría de gobernación federal, puedan transitar a una solución definitiva. De manera pues, que con esas consideraciones, el titular del ejecutivo pidió paciencia y tolerancia a los sectores sociales.

LA SEGURIDAD AVANZA
Confiando en los presentes a dicha reunión, explicó algunas de las estrategias que se están implementando y que, aseguró, darán muchos resultados en pocas semanas, pues dijo, que hace tan solo un par de años, algunos grupos delincuenciales lograron conformar “ejércitos” de hasta 10 mil elementos, grupos que al ser desmantelados por la fuerza de la autoridad, se fragmentaron para dar lugar a cientos de pequeñas células delincuenciales que han disparado los delitos de alto impacto, como el robo a vehículos, el robo a casa habitación, la extorsión o el secuestro y en el caso del homicidio doloso, la autoridad ha tenido que enfrentar las venganzas entre estas células criminales, que se están cobrando “cuentas pendientes”, sin embargo dijo, se está trabajando en no solo contenerlos, sino en desarticularlos para quitarles fuerza y poder detenerlos para presentarlos ante la justicia.

LOS DEMÁS “ORADORES”
Además del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO quien con su intervención cerró el evento, hubo la intervención del secretario de gobierno quien dio la bienvenida y agradeció la presencia del auditorio, después intervino del secretario de seguridad pública, quien describió una secretaría ideal, con policías perfectos, capacitados y con disposición a sacar al estado de la inseguridad, en síntesis, una “segurilandia” para los michoacanos y de colofón, hizo pública su lealtad al gobernador AUREOLES, como presintiendo que su salida de la dependencia será inminente, de ahí su ruego de lealtad.
Después el procurador JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO infirió: “calma y nos amanecemos” para aludir que están trabajando bien, que solo se requiere de calma para que lleguen los resultados. ¿Será?
Le siguió el general GURROLA, quien lamentablemente reveló a los presentes que no conoce Michoacán, constantemente al narrar las acciones de la milicia y demás corporaciones policiacas, se equivocaba con los nombres de los municipios michoacanos o los pronunciaba mal.
Después habló un dirigente empresarial representante de los radiodifusores, quien concretamente reclamó del gobierno más y mejores esfuerzos.
Antes de que hablara el gobernador, el comunicador IGNACIO MARTÍNEZ narró su anecdotario personal, provocando la risa y el mormullo de los presentes, se desvivió en halagos al trabajo gubernamental. El último de los que intervinieron, fue el comunicador J.J. ROSALES, quien se concretó a pedir a los presentes, que cada quien haga lo que le corresponde en sus respectivas responsabilidades, que no se le debe dejar todo el trabajo al estado y etc.

NO HUBO AUTOCRÍTICA
Se entendió muy bien el motivo y objetivo de la reunión, de eso no hubo duda, pues el gobernador AUREOLES puso los puntos sobre las íes, al justificar por qué no se aplica la ley en este momento a los grupos de presión como los normalistas o la CNTE, insistió en señalar que con relación a la delincuencia, “No hay quién se raje” espetó, al enfatizar la cero tolerancia en el combate a los grupos de delincuencia organizada o las células residuales de esos grupos y ejemplificó con varios casos concretos de éxito de las fuerzas de seguridad en secuestros y extorsión, sin embargo, de todo lo dicho y hablado, faltó la autocrítica al interior de la administración pública estatal.
Me parece, era el momento preciso e indicado, para que SILVANO AUREOLES CONEJO hiciera un público acto de contrición y ofreciera un proceso autocrítico, con el objeto de corregir lo corregible y rectificar en los equívocos, empero, ese ansiado momento al que aspirábamos los presentes, no llegó. ¡Lástima!

MORELIA NEXT, A 25 AÑOS
El proyecto de desarrollo a 25 años que ejecutará el Ayuntamiento denominado Morelia Next, en el que destacan temas como la peatonalización del centro histórico y la edificación de un teleférico en la Loma de Santa María, se presentará ante la opinión pública el próximo 1 de agosto.

Señaló que la elaboración del proyecto “Morelia Next, tuvo un costo de 10 millones de pesos gestionados en la Federación, el director del Instituto de Planeación de Morelia (IMPLAN), PEDRO CITAL BELTRÁN, anunció que en el plan a 25 años, se contemplan acciones orientadas en la recuperación de “zonas en decadencia”, la recuperación de los exteriores de los Ríos Chiquito y Grande, y una puntual atención sobre el crecimiento del Centro Histórico etc.

PLAN AMBICIOSO E INALCANZABLE
No se trata de descalificar el Plan Morelia Next, solo por descalificarlo, se trata de apuntar en este espacio, que la razón, la lógica política, si es que la hay, que ningún plan de gobierno que no se proyecte solo para el periodo para que el que fue electo el autor del diseño, no se cumple. Así de simple. En el sistema político mexicano es la regla y me parece, sobre todo por el origen del actual presidente municipal de Morelia, no será la excepción.
El apunte anterior, solo tiene la intención de alzar la voz para que las autoridades municipales no pierdan el tiempo en sueños guajiros, que los esfuerzos de dichas autoridades se concentren en proyectos de muy y corto plazo.
Nuestra ciudad capital presenta una problemática complicada, que requiere de soluciones prontas y expeditas, de sentido y esfuerzo común. Pretender hacer o proyectar algo para que se realice cuando ya no se es autoridad, es perder el tiempo y también pretender engañar a los gobernados. ¿Lo entenderá PONCHO MARTÍNEZ? Lo dudo, por su incapacidad e ineficiencia, pero hay que decirlo.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *