Inicio / Mi Villano Favorito / Columna «Bajo la Lupa»: Panistas Velan Armas

Columna «Bajo la Lupa»: Panistas Velan Armas

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (01-VII-16)
PANISTAS VELAN ARMAS
El Partido Acción Nacional en nuestro estado, tiene dos corrientes, grupos o tribus que destacan en la vida interna de ese partido. Por una parte, el ahora denominado “calderonismo”, que son los ortodoxos del PAN, pero que ahora son simpatizantes de la corriente que encabeza el ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y por la otra, los neo panistas que en Michoacán lidera el diputado federal MARKO CORTÉS, quienes por cierto, en este momento ejercen el poder al interior del partido y a nivel federal, son afines al queretano RICARDO ANAYA CORTÉS, presidente nacional del blanquiazul

EL PADRÓN, MANZANA DE LA DISCORDIA
Los calderonistas, no quitan el dedo del renglón, exigiendo que el padrón de militantes del PAN a nivel nacional, está inflado e integrado mayoritariamente por gente afín al grupo de los neo panistas y que por lo tanto, plantean la exigencia de que dicho padrón de militantes, sea depurado mediante una comisión especial formada ex profeso para vigilar que dicha depuración se dé en términos estatutarios. Por su parte el neo panismo, argumenta que ya se ha hecho dicha depuración, solo que los resultados siguen siendo adversos para el calderonismo y que por eso, insisten en una nueva depuración. En el PAN, el padrón de militantes es vital para las aspiraciones de cualquier panista, pues al interior de ese partido, solo los militantes tienen el derecho de votar a la hora de elegir a sus dirigentes o bien a la hora de elegir a sus candidatos a puestos de elección popular, de ahí su importancia, pues los calderonistas se asumen en desventaja frete a los neo panistas, por las razones ya expuestas.

COMILONA EN CAPULA
Encabezados por su líder natural el diputado MARKO CORTÉS MENDOZA, los panistas celebraron una comilona en la Tenencia de Capula del Municipio de Morelia, con el pretexto de agradecer a los panistas de esa demarcación su lealtad a ese partido, en donde por lo general triunfa el PAN en los procesos electorales. Ya entrados en la charla, algunos panistas comentaron sus aspiraciones a puestos de elección popular para el 2018, esto a raíz del comentario que hiciera CORTÉS MENDOZA en el sentido de que los que tuvieran aspiraciones, deberían de ponerse a trabajar desde ya, en las demarcaciones territoriales a las que aspiran.

PARA EL SENADO DE LA REPÚBLICA
Dentro del panismo michoacano está más que claro que el candidato natural para la senaduría lo es el actual diputado MARKO CORTÉS MENDOZA, quien tiene claro que es la senaduría, la ruta más corta y segura para obtener la candidatura panista al gobierno de Michoacán. Sí MARKO CORTÉS no decidiera ir por la candidatura al senado, cosa casi imposible, es claro que quien sería el candidato al senado del PAN, es el actual diputado federal ANTONIO SALAS VALENCIA, que es de los más cercanos a MARKO CORTÉS, pero que lleva carrera casi perfecta, pues lleva cuatro puestos consecutivos, en que no ha soltado la ubre oficial en puestos de elección popular. Por parte de los calderonistas, pareciera que el único valor político que tienen, es el actual diputado plurinominal HECTOR GÓMEZ TRUJILLO, quien también fuera dirigente estatal de ese partido.

LAS PANISTAS
Es muy claro que en Michoacán, “la caballada está muy flaca” dentro del Partido Acción Nacional y solo se vislumbra la segura postulación de la actual senadora LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, quien buscaría la reelección, solo que ahora por la vía de los votos, pues habrá que recordar que por disposición de la ley, debe de existir equidad de género, por lo que en la fórmula al senado de la república, debe de ir un hombre y una mujer, sin embargo, con remotas posibilidades, anda por ahí la panista BERENICE ÁLVAREZ, quien luchó por una diputación en el pasado proceso, pero no lo logró, lo que disminuiría sus posibilidades de competir por la candidatura al senado.

PARA MORELIA
Solo dos panistas han recibido de los neo panistas que encabeza MARKO CORTÉS, la instrucción de ponerse a trabajar en serio, para que quien tenga mejor posicionamiento al momento de elegir candidato, sea al candidato de los neo panistas a la presidencia municipal de Morelia, ellos son el coordinador de la bancada panista en el congreso del estado CARLOS HUMBERTO QUINTANA MARTÍNEZ y el también diputado local MIGUEL ANGEL VILLEGAS SOTO, sin embargo, en ambos casos, su actitud petulante y soberbia, sería el hándicap que le otorgarían a otros aspirantes de ese partido, pues tanto QUINTANA MARTÍNEZ como el ex regidor MIGUEL ANGEL VILLEGAS, se conducen como si fueran “la última coca cola en el desierto”. Por el calderonismo, la única carta visible hasta el momento es el actual diputado
HECTOR GÓMEZ TRUJILLO.

PRÁCTICAMENTE DESCONOCIDOS
Los aspirantes panistas a la presidencia municipal de Morelia, deberán hacer un profundo trabajo político, una campaña mediática de posicionamiento personal, para que por lo menos la ciudadanía moreliana sepan sus nombres, pues salvo MIGUEL ANGEL VILLEGAS SOTO que ganó una elección en el distrito 16 de esta capital, en el resto de la ciudad pasa desapercibido y sí le agrega Usted que de ser una persona sencilla y modesta, ahora se conduce con soberbia, lo que no le ayudará para lograr sus propósitos. Los otros dos, solo en los círculos panistas y en parte de la clase política se les conoce, de manera que las aspiración del PAN de ganar la capital del estado, son muy limitadas, tanto como sus aspirantes.

PARA LAS FEDERALES
En único material humano con actitudes políticas que tiene el Partido Acción Nacional, están en el congreso local, en donde destacan por las mujeres, por aquello de la equidad de género, las diputadas ANDRÉA VILLANUEVA CANO y MARÍA MACARENA CHÁVEZ FLORES y por los varones, el calentano EDUARDO GARCÍA CHAVIRA. También por ahí, el secretario general del CDE del PAN JAVIER CÁRDENAS ha levantado la mano y ha dicho que si quiere.

CANDIDATURA PRESIDENCIAL, PARTE AGUAS
Ni duda cabe que la definición de la candidatura presidencial en el Partido Acción Nacional, como en los demás partidos, será el parte aguas para la toma de decisiones, que enrutarían a varios panistas en la obtención de candidaturas a los diversos puestos de elección popular que se disputarán en el 2018. Sí la elección interna del PAN se celebra utilizando el actual padrón de militantes, este escribidor no dudaría que el candidato del PAN a la presidencia de la república sería el queretano RICARDO ANAYA CORTÉS y por lo tanto, serán los neo panistas los que se despacharían con la cuchara grande en el reparto de las candidaturas. Por otro lado, sí el calderonismo logra que el padrón de militantes se depure realmente o de acuerdo a sus intereses, la candidatura presidencial sería para MARGARITA ZAVALA MARTÍN DEL CAMPO, esposa del ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y de ganar MARGARITA…

ALFONSO MARTÍNEZ QUIERE REGRESAR AL PAN
Sí leyó Usted bien, PONCHO MARTINEZ el actual alcalde “independiente” de la capital del estado, ha empezado con los cabildeos necesarios con lo más granado del calderonismo y como moneda de cambio, les está ofreciendo “su capital político” que según él, ha construido en Morelia y no solo PONCHO sino varios de sus cercanos colaboradores, están inmersos en esa dinámica de “negociación” con el panismo ortodoxo, pues MARTÍNEZ ALCÁZAR y sus cercanos se han dado cuenta de que por la vía independiente será muy, pero muy difícil volver a triunfar en un proceso electoral y todos ellos se sienten con futuro político, de manera que están convencidos que sí quieren continuar con su carrera política, su único reducto sería el PAN, sin embargo, con esa mercancía que quieren intercambiar –“su capital político”-, algún partidillo, de esos de la morralla política, podrían “adoptarlos” para hacerlos sus candidatos.

COMPARECENCIA DEL PROCURADOR
Pues sucedió la ansiada, por los diputados, “comparecencia” del procurador general de justicia del estado JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO y no pasó nada. Primero, obligó a los diputados a realizar la plática que no comparecencia, en un restaurante ubicado en la Avenida J.J. Tablada de nombre “Parrilla Canilla”, en donde degustaron una suculenta comida los diputados, tal vez unos 15 que tienen que ver con las comisiones de seguridad y procuración de justicia, los miembros de la Junta de Coordinación Política, eso sí, todos con sus respectivos asesores, tal vez unos 20 y agréguele usted a los ayudantes y guaruras del procurador, pues la comilitona fue como para 50 personas, eso sí, a cuenta del presupuesto del congreso del estado, que fue el responsable de la convocatoria.

REUNIÓN DE CUATES
Reitero, ni por asomo llegó a “comparecencia”, todo terminó en una reunión de cuates, con tequilitas y anexas, en donde la posición zalamera y servil de los diputados fue evidente, en donde se dio la impresión de que el procurador les conoce sus “expedientes X” a los legisladores, quienes no se atrevieron a cuestionarlo en serio, preguntitas por encimita y GODOY CASTRO cómodo, dijo lo que quiso, presumió su numeralia de que en Michoacán no pasa nada y fue hasta petulante, al afirmar que no se fuera a caer en ilusiones, pues la denominada “Alerta de Género”, solo tendría resultados a largo plazo, que no fueran a caer en el equívoco de que dicha alerta, es una varita mágica que acabaría la violencia en contra de las mujeres.

ALERTA DE GÉNERO, ASUNTO COMPLEJO
Claro que lo es. De ninguna manera es algún instrumento que por decreto acabe de tajo con la violencia en contra de las mujeres, se trata de que las autoridades de salud, seguridad, procuración de justicia y asistencia social, se pongan a trabajar a desarrollar políticas públicas encaminadas básicamente a la prevención de la violencia en contra de las mujeres. Esta es la parte más importante, pues los llamados protocolos, no son otra cosa que un listado de acciones a realizar por las autoridades, entre ellas, la asistencia social a los hijos de las mujeres violentadas, la asistencia médica, psicológica hasta jurídica a la víctima. Por su parte, las autoridades de seguridad pública, debe establecer programas de rescate de espacio públicos, para lograr la convivencia social de las familias, en sectores poblacionales diagnosticados como de alta incidencia, así como la reacción inmediata y oportuna, en los casos de denuncia. Finalmente en el área de procuración de justicia, la atención profesional especializada a las víctimas de la violencia, capacitación forense para la recolección de pruebas y capacitación a los fiscales, para que logren reunir los elementos del tipo penal del feminicidio, cuando lamentablemente suceda. De que es complejo, ni duda cabe y que la violencia seguirá a pesar de la alerta, tampoco.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *